En esta entrada podéis descubrir nuestra vivencia personal en Auschwitz, así como toda la información para organizar vuestra visita a este lugar, que ver,precios y como llegar.
Estábamos nerviosos, la noche anterior la habíamos pasado en un pub en Cracovia bebiendo cervezas y charlando sobre nuestra visita a Auschwitz, creo que no eramos realmente conscientes de lo que al día siguiente nos íbamos a encontrar, aquí va nuestra experiencia:
Auschwitz, de visita al infierno
Lo que te encuentras allí
El campo recibía a sus visitantes con un arco con las palabra «Arbeit macht fret» ,» El trabajo os hará libres», ¿Que persona sin corazón decide poner esa frase en la entrada del infierno?. Auschwitz te remueve por dentro, allí sentirás odio, pena, frustración…
No es por darle emoción a mi entrada, no jugaría con este tema, solo por enganchar a quien me lee, pero Auschwitz huele distinto, se siente distinto, solo con ponerte en situación, con imaginar lo que pasaron, o mejor dicho lo que les hicieron pasar, al entrar en cada uno de los pabellones, al ver esas fotos, esas montañas de zapatos, de gafas, de utensilios de cocina, todos ellos pertenecieron a alguien, a una persona con nombre y apellidos, que alguien decidió que no tenía derecho a vivir.
Cada bloque del museo te impresiona por una cosa u otra, uno de los que más nos impactó, fue el bloque 5, en el se encuentran los objetos hallados tras la liberación, es duro ver montañas de maletas o zapatos de personas adultas que fueron asesinadas en ese lugar, pero cuando llegas a la sala de los niños… !!Dios!! esa sala es para valientes!!!
Desde que empecé a escribir esta entrada hace ya unos días, constantemente me preguntaba si era ético subir las fotos o no de este lugar, fotos que mostraran al lector, lo que nosotros vimos, finalmente he decidido poner algunas de ellas, ya que si Auschwitz, está hay para ser visitado, las fotos pueden estar aquí para ser vistas:
[/fusion_builder_column]
Una vez visitas Auschwitz I, que actualmente es el museo, tienes la opción de ir a visitar Auschwitz -Birkenau, el segundo campo que construyeron cuando el primero se les empezaba a quedar pequeño, este está situado en Birkenau a tres kilómetros del primero.
Birkenau es aún más fuerte, nos impresionó lo inmenso que era, el frió que hacía y lo incomunicado que estaba, el tren entraba hasta el interior del campo, y allí se separaban dos colas, las mujeres y los niños por un lado y los hombres por otro, según la salud que tuvieras, serias mandado a trabajar como esclavo, sino, pasabas directo a las cámaras de gas.
Cuando entramos un uno de los barracones donde dormían los prisioneros, sentimos frió, además como dije al principio allí olía diferente y había mucha humedad, el suelo era de cemento y todo estaba bastante oscuro, había un grupo guiado por una chica en español, y mientras les explicaba las calamidades que pasaron, les dijo esta frase, que creo que nunca olvidaré:
«Nunca sabremos lo que significó para ellos la palabra frió y mucho menos la palabra hambre»
Lo último que vimos en Birkenau fueron las ruinas de una cámara de gas, todavía era visible la zona donde los hacían desvestirse, un escalofrió nos recorrió el cuerpo cuando llegamos allí, quizás fue nuestro subconsciente o quizás no, pero allí seguía oliendo a quemado…
Nos fuimos de allí con una sensación extraña, quizás habíamos adquirido nuevos conocimientos sobre la historia mundial, pero a su vez la comprendíamos menos. Creemos que todo el mundo debe ir a Auschwitz al menos una vez en la vida, a nosotros nos impacto, y como describió mi amiga Andrea unos días antes de visitarlo:
» Una realidad horrible que todos debemos conocer para que no se repita nunca.»
Información útil que debéis saber.
Auschwitz en realidad son tres campos de concentración, estos se fueron construyendo según se iban quedando pequeños los anteriores.
El primer campo de concentración (donde os deja el autobús), actualmente es el museo, en este es donde pasareis la mayor parte del tiempo, (Auschwitz I )
Al llegar, tras caminar unos 100 metros os encontráis una caseta de información donde podréis comprar una pequeña guía con información en un montón de idiomas diferentes, la de español nos costo un euro, la chica de la caseta habla un poco de Español, por si queréis preguntarle algo, os aconsejamos ir leyendo la guía mientras vais entrando en cada pabellón, ya que os va explicando que hay en cada uno de ellos.
Si vais con mochila grande o con maleta, como fue nuestro caso, tenéis que dejarla en una consigna esta está situada a la entrada,bajando unas escaleras, al lado del servicio, hay que tener en cuenta las horas de cierre, el museo, es decir, el primer campo cierra antes que el segundo, pero en segundo no hay consigna, nosotros tuvimos que recoger nuestra maleta antes de ir a visitar el segundo, en el segundo si puedes entrar con maletas o mochilas grandes.
¿Ir con guía turístico o no? he aquí la cuestión…Cada cual tiene su opinión, nosotros no lo cogimos, la verdad que por falta de tiempo, entre una cosa y otra llegamos allí a la una de la tarde, la siguiente guía no era hasta la una y 20 y teniendo en cuenta que fuimos en diciembre y que el museo cerraba a las 3 decidimos hacerlo por nuestra cuenta, con la pequeña guía escrita que puedes comprar en información, creemos que es suficiente, aunque esta claro que si alguien te lo va contando mientras visitas cada sala, le da más emoción y te sitúas mucho más en lo que pasó.
Para información sobre como llegar al campo, podéis leer: ¿Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia?
¿Como ir de un campo a otro?
Del primer campo al segundo, hay 3 kilómetros de distancia,:
Bus: existen autobuses gratuitos que te llevan de un campo a otro.
Taxi: un taxi desde Auschwitz a Birkenau cuesta 15 zlt (3 euros), nosotros tuvimos que cojer un taxi, porque llegamos tarde al autobús y teníamos que esperar una hora para el siguiente, si tenéis que esperar, vale la pena pagarlos.
La visita impacta muchísimo.
Yo he estado 3 veces y nunca deja de impactarme
Aquí detallo el horario de autobuses para llegar al Campo desde Cracovia
http://lassandaliasdeulises.blogspot.com.es/2014/10/como-ir-de-cracovia-auschwitz.html
Un saludo
Gracias Daniel!!! Le echaremos un vistazo a tus fotos y te seguimos en Facebook 😉 Un saludo
Impresionante visita, jamás la olvidare. Muy buenas las fotos, por cierto. Aquí podéis ver algunas mías, cuando fui estaba todo nevado http://universaltraveler.org/2010/02/14/berlin-polonia/