Nuestra última escapada del 2013 ha sido Polonia y Rep. Checa, aprovechando una oferta de nuestra compañía favorita , el vuelo desde East Midland a Cracovia nos costó 53.44 libras los dos, unos 30 euros por persona aproximadamente.
Aquí va nuestra aventura:
Llegamos al Aeropuerto Juan Pablo II sobre las 11 de la mañana, este está situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.
Que vas a encontrar en esta Guía de viaje
¿Cómo llegar desde el Aeropuerto de Cracovia hasta el centro de la ciudad?
Tren
El Tren tarda 20 minutos en llegar al centro, os tenéis que bajar en la última parada que es la estación central, su nombre es Glówny.
Para llegar hasta la parada de tren, que está situado a unos 200 metros, tenéis que salir del aeropuerto y justo en frente de la puerta, hay un Shuttle bus (mini-bus gratuito) que te deja en la parada del tren (sale cada 10 minutos), el ticket se compra dentro del tren, os pasará un revisor con una maquinita como un tpv, y le pagáis a él, nos costó 24 zloty los dos (aproximadamente 6 euros), no aceptan el pago con tarjeta, así que os recomendamos pagar en efectivo.
Bus
El bus cuesta más o menos la mitad que el tren, os debéis bajar también en la última parada, esta está bastante cerca de la estación de tren, si decidís coger el bus, debéis de saber que tarda unos 40 minutos en llegar al centro.
Los números de bus son el 208 y el 292, depende de las horas pasan cada 10 o cada 20 minutos, os dejo el enlace del aeropuerto, para que comprobéis las horas, la página está solo en inglés y en Polaco.
http://www.krakowairport.pl/en/passenger,c70/transport-parking,c76/planner,a853.html
Taxi
Moverse en taxi por Polonia es bastante económico, podéis llegar al centro de la ciudad por 69 pln, al cambio 16 euros. Podéis hacer la reserva directamente desde la página del aeropuerto, os dejo el enlace:
http://www.krktaxi.pl/en/order_a_taxi_online
Llegada a la estación central
Sobre la estación central, se ha construido un centro comercial inmenso, con tiendas de todas las marcas y todos los gustos, nos recordó un montón a cualquier centro comercial es España, además nos llamó muchísimo la atención la cantidad de centros comerciales gigantescos que hay tanto en Polonia como en República Checa, suponemos que como son países tan fríos, la gente pasa los inviernos paseando por ellos.
Nada más salir de la estación está la oficina de turismo, allí podéis pedir un mapa de la ciudad gratuito, donde os mostraran todo lo que tenéis que visitar.
¿Qué vimos en Cracovia?
Como consejo decir que Cracovia hay que pasearla, el centro de la ciudad es relativamente pequeño, y dar un paseo por este es totalmente una gozada, os gustaran sus edificios y construcciones, y no es necesario coger buses, ni tranvías.
Barbican
Es una de las entradas a la ciudad, está a minutos caminando desde la estación central, caminando desde allí llegareis a la plaza central.
Main Market Square, Plaza del Mercado
Como fuimos en Diciembre, tuvimos la suerte de disfrutar del mercado de navidad en la plaza central, también llamada la plaza del mercado, en esa misma plaza se encuentra la Basílica de santa maría de Cracovia, como curiosidad cada hora sale un trompetista desde esta basílica y toca una melodía típica Polaca, no os lo perdáis.
Si tenéis la suerte de pillar este mercado os aconsejamos que comáis por allí, en cualquier puestecillo y que probéis su vino caliente, hecho con especias, normalmente no aceptan el pago con tarjeta de crédito en los puestos de comida, además debéis de saber que en Polonia y en República Checa es típico pagar los platos por gramos, el precio que te ponen de la carne es por cada 100 gramos, así que si pedís un filete o unas salchichas pagareis al peso.
La colina de Wawel, Wawel Castle y Catedral.
Desde la plaza del mercado, podéis bajar por la calle Grodzka y llegáis hasta el castillo, os aconsejamos pasear por el interior de sus murallas, desde arriba tenéis vistas al río, y a la otra parte de la ciudad, es muy bonito, allí tambien se encuentra la catedral, cuenta con algún restaurante, iglesias y hasta una estatua en honor al papa Juan Pablo II.
Además si os gustan las iglesias y sinagogas, Cracovia cuenta con un montón de ellas, a cada cual más bonita.
Por último os aconsejamos visitar:
Las minas de sal.
Están en un pueblo llamado Wieliczka, situado a 15 kilómetros de Cracovia, para llegar allí, hay que coger el bus número 304 en la calle Kurniki en frente del centro comercial Kralowska, pasa cada 20 minutos.
Os dejo un enlace a la página de buses para que comprobéis las paradas y los horarios.
http://rozklady.mpk.krakow.pl/
Al pinchar el enlace, tenéis que pulsar la línea 304, y pinchas la cuarta parada que es Cracovia, para leer la tabla que os saldrá, la primera columna son los días de diario, la segunda los sábados y la tercera los domingos, en cuanto a las horas, a la izquierda esta las horas, y la columna los minutos J
Austwitz, Oswiecim en Polaco.
Os lo contamos todo en una entrada al completo. (Próximamente)
Comer en Cracovia
Comer en la calle en Polonia es bastante económico y la comida tiene muchísimo sabor, nosotros aprovechamos este hándicap al máximo ya que pasamos el día comiendo y bebiendo cerveza, primero compramos un par de Grilla (Queso frito) por menos de un euro (3,5 zloty).
Más tarde comimos en un pequeño restaurante cercano a la plaza, nos hinchamos de comer y acompañamos nuestros platos con dos pintas de cerveza por 47 zloty (11 euros aproximadamente dos personas).
Para merendar, paramos en una cafetería pequeñita, que nos encantó, allí disfrutamos de unos cafés, y unos dulces, por 30 zloty.
Para cenar nos fuimos a un Pub con música en directo, en el cual nos ponían tapas por cada cerveza, la cervezas costaban a 1 euro con la tapa, y un pizza margarita que estaba espectacular por 3.5 euros, podéis imaginar cómo nos pusimos a esos
precios jijij.
De marcha por Cracovia
Cracovia es una ciudad viva tanto de noche como de día, la gente es amigable, y sus precios acompañan a que la noche sea espectacular, la zona de marcha por excelencia es Rynek Glówny, que es los alrededores de la plaza del mercado.
El lugar elegido por nosotros fue Greg and Tom, The beer house, en este local ponen música en directo cada noche, las cervezas cuestan a un euros con flyer (hay una chica en la calle dándolos) y a 1.5€ sin él, además te acompañan la cerveza con una tapa típica del país ¿Qué más se puede pedir?
Allí pasamos la noche, además de ser un pub donde puedes sentarte a comer y tomar una birras, también es discoteca y hostel, lo recomendamos totalmente porque está a 1 minuto andando de la plaza del mercado.
En Cracovia hay un montón de discotecas y bares para salir de marcha, nosotros estuvimos un martes y había un montón de gente por la calle y mucho ambiente.
Alojarse en Cracovia
El alojamiento en la ciudad es bastante económico y de buena calidad, como consejo alojaros en el centro en cualquier hostel u hotel en la zona de Stare Miasto, eso es el centro de la ciudad y donde están la mayoría de sitios que visitareis, podréis llegar andando desde la estación central hasta esta zona en menos de 15 minutos.
Nosotros elegimos el Hostel Globart, la habitación doble nos costó 19 euros con el desayuno incluido, está muy céntrico y lo recomendamos totalmente, las dos chicas de recepción son súper amables, hablan inglés, y te ayudan con todo, si necesitáis información sobre cualquier cosa preguntarles a ellas, porque os darán mapas e información sobre qué hacer por la ciudad.
Aquí os dejamos unas fotos de las vistas de nuestra habitación y del hostel:
Deja tu comentario