[email protected] a este post recopilatorio de Rutas por Málaga en autocaravana. En él, iremos añadiendo y actualizando todas las rutas en camper por la provincia de Málaga que vayamos haciendo.

La idea es que este post con consejos e ideas de Rutas por Málaga en autocaravana sirva también de indice para las mini guías que escribiremos de todos lugares que visitemos en Málaga en nuestra casa rodante.

Novedades: Si estas buscando ideas de rutas en autocaravana por Málaga pero aun no tienes la tuya, nosotros te ofrecemos la nuestra en alquiler. Puedes ver fotos, precios y disponibilidad en nuestro perfil de Yescapa aquí.

Ideas de rutas por Málaga en Autocaravana

Rutas en Málaga con autocaravana,pinterest

Guarda esto para mas tarde

Ideas de Ruta por Málaga en Autocaravana [Mapa de viaje] 

1. Ruta por Málaga en Autocaravana en 5 días: El Chorro – Caminito del Rey- Torcal de Antequera y Antequera.

  • Día 1: Frigiliana – El Chorro
  • Día 2: Caminito del Rey
  • Día 3:  El Chorro- Torcal de Antequera
  • Día 4: Torcal de Antequera
  • Día 5: Antequera (Ciudad)

Conocemos un poco: Cuándo se declaró la Pandemia nosotros estábamos haciendo un viaje de tres meses por Asia y Australia que, pandemia de por medio acabó durando 7 meses. Al volver de Australia y tras pasar el verano de ruta en autocaravana por España, decidimos alquilar una casita en el campo en Frigiliana para hacer base durante estos meses o año en el que tendremos que pausar esto de vivir viajando en familia.

El Chorro y Caminito del Rey en Autocaravana.

caminito del rey en autocaravana

En esta sección no me entretendré mucho ya que he escrito dos guías completas sobre esta parada imprescindible en una ruta en autocaravana por Málaga.

Torcal de Antequera en Autocaravana.

Tras varios días en el Chorro y el Caminito del rey, nuestra siguiente parada de esta ruta por Malaga en Autocaravana en convoy  fue el Torcal de Antequera. Un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco que tuvimos la suerte de visitar con nuestros amigos de @nomadeando.ando
Algunos datos prácticos:

✅Hay varias rutas marcadas para hacer por la zona. Nosotros, por su dificultad baja, elegimos la verde.

✅Es muy recomendable llegar muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde, si vas a hacer noche, y así aparcar en el parking del Torcal alto, desde donde salen las rutas amarilla y verde.

✅Si no consigues aparcar allí, puedes aparcar abajo y subir en el bus lanzadera, aunque preparate para esperar mucha cola.

Información relevante:

  • La entrada al parque y el parking es gratuito.
  • Ruta 1: sendero verde: es de 1,5 km y dura unos 45 minutos.
  • Ruta 2: sendero amarillo: es de 3 km, dura aproximadamente 2 horas.
  • Ruta 3: solo se puede recorrer con un guía.
  • Al estar ubicado a 1200 metros sobre el nivel del mar, se puede decir que no hace mucho calor. Por lo que deberás llevar ropa abrigada y buenos zapatos de montaña.

2. Málaga en Autocaravana en 7 días: Antequera, Laguna Fuente Piedra y Costa del Sol.

Aunque esta no era la ruta por Málaga en camper que teníamos en mente en un principio, finalmente tuvimos que modificarla un poco y así quedó.

  • Día 1: Frigiliana – Almayate
  • Día 2: Antequera
  • Día 3: Antequera – Laguna de Fuente de Piedra
  • Día 4: Torremolinos
  • Día 5: Fuengirola
  • Día 6: Benahavís.
  • Día 7: Estepona.

Como en la ruta anterior, salimos desde Frigiliana. Si te interesa también hacer parada en nuestro pueblo adoptivo, por cierto, declarado el pueblo más bonito de Málaga, te dejo aquí abajo algunas guías que hemos escrito sobre él:

Se nos hizo tarde al salir, por lo que tras llenar el tanque en la gasolinera de la salida de Almayate (Easygas Vélez) una de las más baratas que encontrarás por la zona (junto a la Petroprix de Velez, pero para esta te tienes que desear algo más), decidimos parar y hacer noche en la explanada del Chiringuito Vargas, en la playa de Almayate. He dejado esta pernocta con un [P] en el mapa que encontrarás arriba.

A la mañana siguiente tomamos rumbo hacia Antequera.

Antequera en Autocaravana.

Antequera en autocaravana

Descargando aguas en el area de autocaravanas gratuita de Antequera

Antequera es uno de esos pueblos que visitar en Málaga en autocaravana que nos lo pone muy fácil a los que viajamos con nuestra casa con ruedas. En el mismo  pueblo hay una pequeña area gratuita, donde dormir, descargas aguas y llenar. En el mapa de arriba, también te he dejado marcada la localización.

Desde el area se puede ir andando al centro del pueblo en pocos minutos.

Con respecto a que visitar en Antequera, tienes varias opciones interesantes:

  • Dólmenes de Antequera.
  • Casco antiguo y Alcazaba.
  • Peña de los enamorados.
  • Torcal de Antequera.

Te interesa: Unos días por Antequera en familia: Que ver, donde comer y otros consejos.

Laguna de Fuente de Piedra en Autocaravana.

Excursiones en Málaga con niños

Tras un día y medio en Antequera, nuestra siguiente parada de esta ruta en camper por la provincia de Málaga fue la Laguna de Fuente de Piedra. Aparcamos en el Mirador de la Vicaria.

En nuestro caso, pasamos allí el día pero no nos quedamos a dormir, es parque natural y está prohibido.

Sí aprovechamos el día para hacer una ruta en bici rodeando parte de la laguna y pudimos ver los flamencos desde bastante cerca.

Torremolinos en Camper.

Tras la laguna de Fuente de Piedra, nuestra siguiente parada era Ronda, finalmente decidimos cambiar totalmente la ruta por dos razones:

  • Era Jueves Santo e iba estar a tope.
  • Daban lluvias para Ronda y toda la Serranía de Ronda y en cambio en la costa luciría el sol.

En Torremolinos pernoctamos en la explanada que hay en frente del Chiringuito la Playa Beach Club. Aunque no tiene servicios, esta nos parece una parada genial te cuento. Desde aquí tienes relativamente cerca la parada de tren de Los Álamos, desde ella, puedes llegar al centro de Torremolinos en 3/5 minutos y al centro de Málaga en 7/10 minutos.

Te interesa:

En nuestro caso, no hicimos turismo en Torremolinos ya que allí tenemos a nuestra familia y amigos y aprovechamos la parada para comer y estar con ellos.

Como planes que hacer en Torremolinos te recomendamos:

  • Disfrutar de un día de descanso en alguna de sus playas.
  • Comer pescaito en algún chiringuito de la playa. Entre nuestros favoritos están: Chiringuito Mari y Sergio, Cerdán y Los Manueles (este último además del pescaito son especialistas en paellas)

Fuengirola y Cala de Mijas en Camper.

Fuengirola en Autocaravna

Parking (arriba en el centro) en la Playa El Castillo en Fuergirola a 10/15 minutos caminando del centro del pueblo.

Nuestras siguientes paradas de esta ruta por la Costa del Sol en autocaravana fueron La Cala de Mijas y Fuengirola. En esta ocasión, no pasamos tiempo disfrutando de la Cala de Mijas pero la nombro ya que la primera noche nos fuimos directos a su area gratuita porque esta sí tiene servicios y necesitábamos vaciar y llenar a la mañana siguiente.

Cala de Mijas en Autocaravana

Area gratuita con servicios en La Cala de Mijas

Para cenar esa noche, pedimos para llevar en nuestro restaurante Indio/Mexicano favorito de toda Málaga, el Coriander que realmente se encuentra en Calahonda. Te recomendamos totalmente

 

 

Benahavís y Estepona en Autocaravana.

 

3. Pantano de la Viñuela en autocaravana.

Otras guías útiles para viajar en Autocaravana

Viajar en autocaravana por libre

Nuestra casita con ruedas.

Algunas de nuestras Rutas de viaje en Camper por el mundo.

ibiza en autocaravana