Rápidamente los días,las semanas van pasando, sin darnos cuenta ya hace mas de 5 meses que llegamos al país.

En este tiempo hemos cambiado tanto.

Recuerdo cuando llegamos, con nuestra cabecita llena de prejuicios, e ideas preconcebidas, todas inyectadas por cadenas hoteleras y tour-operadoras.

Aquellas que «invitan» a no salir de sus lujosos Resort sin contratar sus excursiones, ya que todo lo malo del mundo va a pasarte si lo haces por tu cuenta y nada mas lejos de su realidad…

Un día cualquiera en Bávaro

Bávaro se levanta temprano.

A las 6 de la mañana el sol empieza a lucir y con el, cientos de moto-conchos. Motores que van de un lado a otro de las pocas calles que tiene la ciudad, en busca del pan de cada día.

¡Mototaxi Mototaxi!¡Barato barato! se escucha desde bien temprano en la mañana y hasta altas horas de la madrugada.

un dia cualquiera en bavaro

un dia cualquiera en bavaro

Ya son  las 9. El sol empieza a apretar.

Ya sea uno de enero o 25 de agosto, ese sol mañanero quema a negros, blancos y mulatos por igual, aunque algunos por necesidades del sistema, les toca aguantarlo mas que a otros.

Saona Island-8

Llegan las 12, colmados y comedores se llenan de gente, y es que aquí ya es la hora del almuerzo.

Arroz blanco, moro, pollo frito, guisao, carne res, habichuelas y gandules…

¡Ay! y que decir del mangú la comida dominicana me tiene locamente enamorada, haciendo un pulso entre sus playas y su comida, no puedo decir quien ganaría.

un dia cualquiera en bavaro

Bávaro o la amas o la odias por igual.

Una ciudad artificial donde todo y todos tienen un precio. Donde se unen riqueza y pobreza en una linea imaginaria que divide «el hoyo» de Avd. España.

Con playas paradisíacas cargadas de turistas, hoteles todo incluido para no moverte de la tumbona en una semana.

Miles de dominicanos llegan a esta ciudad inventada sobre la marcha, en busca de trabajo. Aqui los sueldos, para ellos, aunque bajos, son el triple de lo que ganarían en sus ciudades de orígenes.

Y es que en Bávaro todos somos extranjeros, seas europeo, asiático o incluso dominicano, todos tenemos un lugar de origen distinto a esta ciudad.

Motoconchos convenciendo a extranjeros para llevarlos.

Motoconchos convenciendo a extranjeros para llevarlos.

El sol empieza a caer a las 5.

Los altavoces en las calles empiezan a sonar cada vez mas alto. Salsa y bachata por doquier y las cervezas empiezan a caer.

Conforme va entrando más la noche los «Drinks» empiezan a encender sus luces. «Car Wash» disfrazados de discoteca empiezan a sonar, los cueros a la calle, algún que otro «guiri» borracho que sin saber como, acabó saliendo del hotel.

Drink point y Kan drink son los favoritos de los dominicanos, el «Car Wash» del hoyo se va llenando, la salsa y la sangre caliente se siente con fuerza y es que Bávaro se transforma. Esta metropoli artificial, se mueve por y para el dinero. Bellas jovencitas con señores con «cuartos», señores con  dinero comprando el amor de bellas jovencitas…

Hace unos días mi amigo Luke describió Bávaro como  «Playas, putas y presidente». No se, si estoy de acuerdo al 100% con esa afirmación, en cierto modo es real, pero me influye el cariño que le tengo a esta localidad.

Me influyen sus playas, su comida y sé que su gente y su cultura tienen aún muchas más cosas que mostrarme. Intuyo que cada día, de los meses que me queden viviendo en esta caótica, desordenada y a la vez paradisíaca ciudad, esta, seguirá robándome un pedacito de mi corazón.

un dia cualquiera en bavaro

Para terminar, he de corregir el principio de esta reflexión, no es que Bávaro se levante temprano es que Bávaro nunca duerme.

un dia cualquiera en bavaro

Foto propiedad de Hernan Btesh sigue sus fotos en: https://www.flickr.com/photos/hernan_btesh/

Si te gusta lo que escribimos, te divierten nuestras aventuras o simplemente porque te caemos bien, no te olvides de darle a me gusta en nuestra página de facebook y seguirnos en nuestras otras redes sociales.

Ayuda para tu viaje:

Last minute y Logitravel

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]