La verdad sobre viajar con niños a tiempo completo. Vaya título ¿no? En este artículo quiero contarte la (mi) verdad sobre vivir viajando en familia después de casi tres años dando vueltas por el mundo. 

Empecé a «redactar» en mi mente este post en agosto de 2019 estábamos en Bosnia y Oliver acababa de cumplir dos años. Unos meses más tarde lo dejé a modo boceto con varias ideas, dudas y sentimientos que iba (íbamos) teniendo en ese momento.

Un año y tres meses más tarde y justo cuando hemos decidido pausar por una temporada él vivir viajando en familia , vuelvo a retomarlo.

Además de explicar en él nuestros sentimientos y experiencias sobre los temas que más nos preguntan al viajar en familia a tiempo completo (socialización, financiación, educación, logística, etc.), también utilizaré este post como base para artículos más concretos con información específica de cada tópico.

De verdad, no dudes en hacernos todas las preguntas que se te antojen (se agradece que siempre vengan desde el respeto) para resolver las dudas concretas que a tí te surjan sobre viajar con niños a tiempo completo.

Este post es para ti tanto si:

  • Vas a empezar a viajar con niños y te surgen mil dudas.

Si este es tu caso probablemente te interese empezar por las secciones 8 y 9.  También puedes ir directamente a nuestra página con Guías de viaje con niños divididas por ciudades y países.

  • Te estas planteando hacer una pausa en tu rutina y empezar un viaje de unos meses con tu familia.
  • Sueñas con tomarte un año sabático para viajar con tus niños.
  • Si ya vives viajando en pareja y acabas de descubrir que un nuevo miembro viene en camino.
  • Simplemente sientes curiosidad sobre cómo es el día a día de una familia que vive viajando por el mundo.

Tanto si te has sentido identificada/o con alguno de estos ejemplos, como si no, te invito a quedarte por aquí ¡Empezamos!

Viajar con niños todo lo que necesitas saber

Vamos al grano: Este es un artículo largo el cual me encantaría que leyeras entero si tienes tiempo. En caso contrario,  justo aquí abajo tienes un indice, al pulsar «Mostrar» se abrirá y encontrarás todos los temas que toco en él. Pulsando sobre el nombre de cada tema podrás ir directamente a esa sección.

 

Nuestra historia como familia viajera a tiempo (casi) completo.

Enero – Febrero 2018: Hicimos el primer viaje con bebé cuando Oliver tenía 5 meses. Recorrer Florida haciendo base en Miami durante tres semanas nos pareció un destino sencillo en el que adaptarnos e ir aprendiendo como era eso de ser padres viajeros.

Dónde viajar en enero con niños

Mayo – Octubre 2018: Dos meses y medio más tarde, exactamente el día en que Oliver cumplió 9 meses comenzamos oficialmente a vivir viajando con bebé.

Tras camperizar nuestra furgo con nuestras propias manos, empezamos un viaje por Europa en camper que duró casi 5 meses. Durante este viaje, y poco a poco, fuimos aprendiendo muchos datos prácticos sobre viajar con niños.

Noviembre 2018 – Febrero 2019: Tras ese viaje, hicimos una pausa de dos meses de trabajo intenso y volvimos a retomar esta vida de viaje en familia recorriendo Australia y Nueva Zelanda durante 3 meses.

Viajar a Australia en enero con nilños

Cumpliendo el sueño de visitar Sydney en familia

Mayo- Septiembre 2019: A la vuelta, y de nuevo tras dos meses de trabajo intenso nos «mudamos» a nuestra casa con ruedas y comenzamos otro viaje increíble por Europa en Autocaravana. Fue en medio de esa aventura, uno o dos meses antes de que Oliver cumpliera 2 años y con una serie de sentimientos encontrados, cuando empecé a redactar estas letras.

Viajar en Autocaravana con niños

Diciembre 2019- Julio 2020: Volamos rumbo a Abu Dhabi en familia para dar comienzo al que en principio sería un viaje por Asia y Australia en tres meses que finalmente, pandemia de por medio, acabó durando 7.

que hacer en Dubai con niños

Julio – Agosto 2020: Volvemos a España y combinamos el seguir viviendo y rodando en nuestra Autocaravana con pasar tiempo rodeados de familia y amigos.

Septiembre 2020: Encontramos una casa en uno de los pueblos más bonitos de Málaga y decidimos parar. Nuestra idea es seguir viajando [cuando se pueda] pero teniendo una base a la que volver, al menos por una temporada.

Pueblos bonitos en Málaga provincia

En una de las calles más bonitas en nuestro nuevo pueblo por una temporada.

La verdad sobre viajar con niños a tiempo completo ¡Tras (casi) 3 años de experiencia de vivir viajando en familia.

Todos los puntos que nombraré a continuación son experiencias, sentimientos y sensaciones que hemos ido experimentando por el camino.

También son respuestas a las preguntas que más nos hacen, y en general todo lo que hemos aprendido sobre viajar con niños a tiempo completo y hacer un viaje largo en familia.

Esta es solo mi experiencia y así la viví junto a mi familia.

1. La crianza se vuelve intensa.

No puedo decirte lo contrario cuando vives viajando en familia la crianza se intensifica, en todos los aspectos. Los buenísimos y los no tanto. Y esto en ocasiones puede resultar agotador.

Hubo una etapa en la que nos sentimos solos.

ruta por austria en familia

En este punto tengo dos versiones:

  • Sentirse solo por estar criando de una “forma diferente”.
  • No encontrar compañía en alguna parte del viaje.

Hubo una etapa, concretamente en Austria, viajando por Europa en nuestra autocaravana, en la que apenas coincidimos con familias viajeras o con otros viajeros. Quizá fue la barrera del lenguaje o quizá la cultural, pero durante unas semanas nos costó bastante socializar.

A esto, se unió que Oliver estaba a punto de cumplir dos años y la crianza empezaba a intensificarse.

Esto hizo que nos diéramos cuenta de que las familia que optamos por viajar con niños a tiempo completo (o casi) tendremos que esforzarnos un poco más para encontrar oportunidades para socializar de una forma «un poco más profunda».

Además, ese momento fue un punto de inflexión que nos hizo aprender la importancia de sentirte arropado por «tu tribu» y lo importante que es tener contacto con otras familias viajeras y personas en general que entienden la vida como tú.

De esto te hablo con más profundidad en la siguiente sección: Socialización.

Siguiendo con este tema y así a modo resumen:

Encontrar tu tribu facilita muchas cosas.

Viajar con familias en autocaravana, Viajar en convoy con familias viajeras

Con nuestros amigos la familia Nomadeandoando durante uno de nuestros viajes en convoy por Cabo de Gata.

Durante meses no hay abuelos, tíos o amigos que puedan echarnos una mano y esa carencia hace que haya días que se vuelvan agotadores.

Vuelvo a insistir en que me encanta vivir viajando con mi familia, pero no es lo mismo, escaparos 15 días de vacaciones en familia, en los que os apetece disfrutar al 100% de todo vuestro tiempo juntos, que pasar viajando una temporada larga.

Para combatir esta ausencia cuando vives viajando con niños creo que es primordial encontrar tu tribu, viajar con otras familia, unirte y apoyarte en grupos de crianza que vivan esta de una forma similar a la vuestra.

Esta sección perfectamente podría haberla unido a la segunda parte de la sección socialización (es la siguiente) ya que en nuestro caso nos parece primordial el juntarnos y compartir partes del camino con otras familias y otros viajeros con las que se crean conexiones mágicas.

Tiempo en familia

Vivir en primera persona el día a día de su crecimiento y desarrollo no tiene precio. Por muy cansado que se vuelvan algunos días nos sentimos totalmente agradecidos y afortunados por ello. Vivir viajando a tiempo completo nos permite vivir experiencias inolvidables y crear recuerdos en familia para siempre.

Antes de continuar, te invitamos a ver este video resumen del tercer año de viaje, dónde (de)-mostramos que vivir viajando en familia es posible.

2. Socialización.

La pregunta principal, la que más curiosidad desata, la que más nos hacen  – y si vive viajando y no va a la escuela ¿cómo socializa?

Esta es la principal preocupación de muchas personas, creen que viajar con niños a tiempo completo significa privarles de la oportunidad de socializar y, nada más lejos de la realidad.

Puedo asegurarte que esta preocupación no tiene fundamento, y la mayoría de los niños que viven viajando tienen las mismas oportunidades de socialización (y en ocasiones más completas) que los niños que van al cole y tienen una vida más estable.

Aclaración: No creo que los niños que van al cole no socialicen, ni mucho menos, en este apartado solo estoy explicando cómo entendemos y abordamos nosotros como familia viajera el tema de la socialización.

Socializa con personas de culturas totalmente diferentes a la suya.

bangkok con niños

Esto le da la oportunidad de aprender y normalizar todas las culturas y formas de vida. Por otro lado, espero que esto lo convierta en un niño y un futuro adulto sin prejuicios ni discriminación hacia ninguna persona por su religión, cultura, creencias o país de origen.

Socializa en el día a día con personas de todas las edades.

Socialización y worldschooling

Creo que esto es la verdadera socialización. En la vida real no socializamos solo con personas de nuestra edad.

Aunque suene obvio, en nuestro día a día hablamos con el panadero, con la frutera, con el cajero del supermercado, con la conductora de autobús o con el trabajador del hostel o del hotel dónde nos hospedemos (en caso de que no estemos viajando en autocaravana) sin que la edad sea un factor influyente.

Igualmente, entendemos que estas preguntas nos las hacen sobretodo por el tema de cómo encuentra amigos y niños para jugar.

Como encontramos familias con niños con los que socializar durante el viaje

Viajar con niños a tiempo completo amigos

Con nuestros amigos Followthesunfamily en GeorgeTown, Malasia.

Soluciones que nosotros hemos aplicado.

  • Parques.
  • Instagram: Familias que se ponen en contacto con nosotros o viceversa. Búscanos en Instagram: @mochiadictos
  • Facebook: Uniéndonos a grupos de familias viajeras a tiempo completo.
  • Viajar lento.
  • Quedadas de familias Worldschooling
  • Viajar en Convoy con otras familias

Para no hacer demasiado extenso este apartado he decido escribir un artículo completo, explicando más a fondo esta tema en el quiero contar también con la experiencia de otras familias viajeras. Espero tenerlo listo pronto.

Si aún no estás registrado en nuestra newsletter, pulsa aquí, déjanos tu email y te avisaremos en cuanto este post esté publicado. Tambien podrás leerlo aquí:

Socialización y WorldSchooling: Como hace amigos un niño que vive viajando.

3. Educación.

Borneo con niños

Hay una escuela que se llama mundo, está abierta 24 horas al día los 7 días a la semana. Un día se me ocurrió esa frase y creo que define exactamente que es para nosotros el viaje y cómo lo experimentamos cada día.

Por el momento, acompañamos la educación / aprendizaje de nuestro hijo de esta manera:

  • Juego libre.
  • Vivimos el día a día como una oportunidad de aprendizaje constante.
  • Observamos y escuchamos sus intereses, preguntas y curiosidades.
  • Buscamos respuestas y siempre que sea posible le hacemos partícipe del proceso de investigación.
  • Visitamos museos y exposiciones tanto específicos para niños como no.
  • Leemos.
  • Visitamos cada semana la biblioteca.
  • Conocemos personas expertas en determinados temas que el esté interesado en aprender.

Además en nuestro día a día participa con nosotros al:

  • Cocinar.
  • Comprar.
  • Cuidar la huerta (ahora que estamos parados, hemos plantado una pequeña huerta)

Tiene el mundo como escuela.

Algunas personas (cada vez menos) nos insiste en que es una pérdida de tiempo y de dinero viajar con un bebé o niño pequeño. Qué si no se va a acordar que si ba bla bla ….

Probablemente Oliver no se acuerde qué países visitó durante sus primeros años de vida pero tengo clarísimo que todas las vivencias que ha tenido en estos primeros tres años ya se han impregnado en él.

Krabi con niños

Nuestra humilde experiencia nos ha demostrado que tener el mundo como escuela:

  • Fomenta la curiosidad y el proceso de aprendizaje se vuelve totalmente vivencial.
  • Le permite adquirir habilidades para la vida al estar expuesto a diferentes contextos y situaciones casi a diario.

Idiomas

tareas para niños en casa

Plantando plantas aromáticas con Claire, vivimos en su casa en Australia tres meses cuando comenzó la pandemia.

Aprende idiomas de forma natural y sin esfuerzo. Al principio no éramos totalmente conscientes de lo que realmente significaba que Oliver estuviera creciendo escuchándonos relacionarnos con los demás en ingles.

Además, debido a la Pandemia, pasamos casi 5 meses viviendo en Australia, de los cuales tres, compartimos espacio con una familia Australiana. Por lo que este aprendizaje se volvió todavía más intenso.

Legalidad.

Viajar con niños consejos

Cruzando el rio Río Chao Phraya en Bangkok

¿Es legal que Oliver no vaya al cole?

Sí, es legal. Oliver tiene tres años y en España la escolarización es obligatoria a partir de los 6. Solemos ser muy prudentes hablando sobre este tema, entre otras cosas porque no sabemos qué haremos cuando llegue el momento de escolarizar o no.

Si en tu caso vas a viajar con niños a tiempo completo mayores de 6 años, y te preocupa el tema de la legalidad puedes escolarizar a distancia a través del Cidead. Este, es un programa oficial del Ministerio de Educación en España de estudios a distancia para españoles en el extranjero.

4. Dinero

presupuesto para hacer un viaje largo

Trabajo

Otras de las dudas principales que más nos plantean, cómo financiar un viaje en familia a tiempo completo.

En nuestro caso trabajamos online, por lo tanto podemos trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengamos conexión a internet.

Desde hace 5 años nuestro trabajo es generar contenido de viajes para esta web que estás leyendo: www.mochiadictos.com. Además, Fran se dedica a la fotografía de stock y en ocasiones hace trabajos fotográficos para empresas o para algún cliente concreto. Puedes ver algunos de sus trabajo en su web: Franvargas.com

Esta es nuestra forma de financiar nuestra vida de viaje, pero podemos asegurarte que existen mil y una formas más.

Explique 60 de ellas (y webs especificas donde encontrar esas ofertas de trabajo)  en este post: 60 formas de ganar dinero mientras viajas por el mundo.

Organización: Cómo [y cuando] trabajar al viajar con niños

Esta es una de las cosas que más se nos ha ido complicando conforme Oliver ha ido creciendo. Ya que hay días que nos resulta muy complicado encontrar una rutina para trabajar.

Por el momento estas son las opciones que nos han ido funcionando:

  • Levantarnos muy temprano.
  • Turnos, yo trabajo por las mañana y Fran trabaja por las tardes.
  • Trabajo intenso durante determinados meses al año [Si quieres saber más sobre este apartado, dímelo en un comentario y explicaré esta parte con más detalles]

¿Cuánto cuesta viajar en familia a tiempo completo?

Para esta pregunta es muy difícil dar una respuesta concreta, todo dependerá del país, del modo de transporte, de si vives en un autocaravana o vas a alojarte en hoteles.

Igualmente quiero darte una respuesta real basada en nuestra experiencia, es por ello que estoy trabajando en un post completo donde voy a mostrar todos los gastos de vivir viajando en familia que tuvimos durante un año de viaje. En ese post encontrarás datos sobre:

  • Cuanto cuesta vivir viajando por Europa en Autocaravana.
  • Cuanto cuesta viajar por Asia con niños.
  • Cuanto cuesta viajar y vivir en Australia una temporada.

Al igual que con el post de la socialización, si aún no estás registrado en nuestra newsletter, pulsa aquí, déjenos tu email y te avisaremos en cuanto este post esté publicado.

Te dejo mientras tanto otros post interesantes sobre este tema:

5. Salud, el mayor miedo al viajar con niños.

hospital internacional en koh phangan con niños

Probablemente, el mayor miedo al viajar con niños. He de decir que este miedo lo tengo igual si me quedo en casa como si estoy viajando, obviamente todos los padres queremos que nuestro hijo esté sano siempre.

Oliver, como es normal en cualquier niño, se nos ha puesto malito en varias ocasiones en estos tres años. Además, hubo una temporada que tuvo muchos problemas de bronquitis. Por ello hemos tenido que acudir a hospitales o pediatras en:

  • Australia [Bronquitis].
  • Singapur [Fiebre alta y vómitos]
  • Tailandia [Bronquitis]
  • Austria [Caída importante con brecha que tuvieron que cerrar con pegamento en el hospital pediátrico de Viena]

Si hay una cosa que considero fundamental al viajar con niños sea como sea el viaje, es viajar con seguro de viaje.

Respecto a este tema siempre explico lo mismo.

En nuestro caso llevamos viajando con Iati desde 2016 y lo recomendamos porque en todas nuestras experiencias con ellos nos han demostrado que son el mejor seguro de viajes y nos han respondido al 100% todas las veces que los hemos necesitado.

Puedes leer aquí nuestras experiencias con Iati [incluida la vez que tuvimos que usar el seguro en Australia en plena pandemia de coronavirus].

Por mi experiencia YO siempre te recomendaré Iati y te ofreceré nuestro 5% de descuento para que contrates con ellos.

Si tu tienes otro seguro de confianza que realmente conoces que responde de manera positiva en viajes de larga duración, adelante con él, lo único que te insistiré por experiencia es que NO viajes sin seguro de viajes.

6. Otras dudas y miedos

transporte en ao nang guía de viaje

Probablemente por el camino, habrá algún día en el que dudes sobre este estilo de vida.

Realmente creo que esto nos pasaría independientemente de la forma de crianza que tengamos.

¿Me estaré equivocando? ¿Estaré haciendo lo correcto al vivir viajando con mi bebé? ¿Lo estaremos haciendo bien?

Nos encanta nuestro estilo de vida y no es algo que nos plantemos muy a menudo, pero sí recuerdo un día en concreto en que ambos sentimos estas dudas:

Llevábamos más de un mes viajando por Australia con bebé. Hacía pocos días que habíamos empezado un Road Trip desde Brisbane a Cairns que nos llevaría entre otras cosas a sobrevolar la gran barrera de coral y a visitar algunas de las mejores playas de Australia.

A medio camino (eso se traduce en Australia a más de 1000 km) nos avisan de que un tifón pasaría por la costa hacia la que nos dirigíamos y que lo mejor sería que diéramos la vuelta.

Los siguientes dos días fueron un poco de bajón, deshaciendo los casi 1000km que habíamos hecho hacia el norte y empezaron a surgirnos dudas.

Viajábamos en furgo con bebé, pero para descansar y reorganizar un poco el viaje decidimos alquilar una habitación en un apartamento con Airbnb.

Su dueña, era una australiana que había pasado 10 años mochileando por Europa se había enamorado de un suizo y habían tenido dos hijos por el camino.

Después de pasar toda la tarde hablando de viajes, insistió en que a la mañana siguiente teníamos que conocer a sus nuevos vecinos.

Y fue así como conocimos a una familia Argentina-Neozelandesa con 3 hijos preciosos que habían ido teniendo durante los 10 años que ya llevaban dando la vuelta al mundo.

De repente, al conocerlos, se nos esfumaron todas las dudas, justo cuando más lo necesitábamos, la respuesta a la pregunta ¿lo estaremos haciendo bien? Se nos puso en frente.

7. Otros Aspectos positivos.

viajes con niños en verano Malasia

Templo Kek Lok Si en Penang , Malasia.

Valores positivos

  • Aprende a vivir con poco
  • Está en contacto con animales en su hábitat.

Te ahorras escuchar comentarios y consejos no pedidos.

En este punto creo que elijas la forma que elijas de criar a tus hijos siempre habrá alguien que piense que no lo haces bien y que a su vez esté convencido de que necesitas escuchar su opinión.

No se si es por la parte que me toca, pero cuando decides criar a tu hijo viviendo de viaje parece que los opinólogos salen de debajo de las piedras.

Dicho esto, vivir viajando por el mundo con nuestro hijo nos permite ahorrarnos el 90% de los consejos no pedidos sobre la forma correcta de criar.

8. Planificación del viaje / Logística

como preparar un viaje largo

No es lo mismo planificar un viaje de una o dos semanas que planificar un viaje de larga duración en familia o directamente dejar una vida estable para empezar a vivir viajando.

Aunque en un viaje largo la ruta de viaje como tal se suele improvisar bastante o ir decidiendo con poca antelación, hay algunas gestiones imprescindibles que hacer o planificar con tiempo. En este apartado nombraré en las que yo caigo ahora mismo pero si te surge cualquier duda  que no haya resuelto en esta sección déjanos un comentario y la añadiremos:

Vivienda.

Alquiler:En nuestro caso que no tenemos una vivienda en propiedad, directamente lo que hicimos cuando decidimos que queríamos vivir viajando con nuestro hijo una temporada fue hablar con nuestro casero con antelación para contarle que en dos meses dejaríamos el piso. Al avisar con varios meses de antelación recuperamos nuestra fianza sin problema. Esto fue fácil y sencillo.

Tras ese último alquiler, las veces que hemos vuelto de algún viaje largo y hemos parado unos meses en España para trabajar o hemos alquilado a través de Airbnb o directamente hemos hecho contratos cortos de uno o dos meses.

Casa en propiedad: Aunque este no sea nuestro caso, conocemos a otras familias que viven viajando que sí tenían o tienen una casa propia y estas han sido algunas de las opciones que han decidido cada uno de ellos:

  • Vender la casa y todas sus propiedades.
  • Ponerla en alquiler de larga duración.
  • Alquilarla en Airbnb para estancias vacacionales.
  • Aprovechar para hacer intercambio de casas, ahorrando así en alojamiento en su viaje.

Sobre estos temas hemos escrito:

Seguro de viaje.

Aquí no me enrollaré mucho, el seguro de viaje si vas a vivir viajando en familia una temporada es PRIMORDIAL. No viajes sin él, tenerlo te hará ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones en caso de que algún día necesites usarlo.

Nosotros durante todo el tiempo que estuvimos viajando lo hicimos con el seguro multiviajes de Iati, con él teníamos cubiertos todos los viajes del año que no durasen más de 90 días cada uno. Es decir, podíamos viajar de forma ilimitada todo el año pero cada 90 días teníamos que volver a nuestro país de origen. Este seguro cuesta 279,97€ al año por persona.

Por otro lado el seguro anual para un viaje de un año completo cuesta 615,26€, unos 50€/ al mes. Te adjunto capturas de pantallas de los precios:

viaje largo en familia seguro

 

 

Vacunas generales.

Las vacunas es otro tema que te recomiendo planificar con antelación acudiendo a un centro de vacunación internacional. Te dejo link a la página oficial del ministerio de sanidad para poder solicitar cita previa en tu centro más cercano.

Cuando visites el centro no tienes que saber exactamente todos los países que vas a visitar en tu viaje largo en familia, pero sí tener una idea de los primeros que vas a visitar. A su vez, a medida que vayáis avanzando en el viaje también sería posible acudir a algún centro de vacunación internacional en el país que te encuentres.

En nuestro caso por ejemplo, hace unos meses acudimos a uno en Bangkok y nos atendieron perfectamente, eso sí, las vacunas nos salieron algo más caras que si nos las hubiéramos puesto en España.

Centro vacunación internacional Bangkok

En el centro de vacunación internacional de Bangkok

Calendario de vacunación bebés y niños.

Esta era una de las mayores dudas que nos surgían antes de empezar nuestro primer viaje largo con bebé. Cuando empezamos el primer viaje largo con la furgo, Oliver tenía 9 meses. Tenía puestas todas las vacunas que le correspondían hasta ese momento, pero nos surgía la duda de si teníamos que volver o no para las vacunas de los 11 y 12 meses.

En nuestro caso:

  • Volvimos a España para las de los 11 meses.
  • Le pusimos en Liubliana, Eslovenia la triple vírica que le tocaba a los 12.
  • La otra de los 12 meses la retrasamos un poco y se la pusimos un mes más tarde cuando volvimos del viaje oficialmente.

Tras todo lo aprendido y tras hablar de este tema con otras familias viajeras de larga duración, ahora sí tengo claro que no nos hubiera hecho falta volver.

Si estás en Europa, con la tarjeta sanitaria europea se la podrán de manera gratuita, si no la tienes, podrás pagarla y también se la pondrán.

Si estás en cualquier otra parte del mundo, tendrás que comprar las vacunas en cualquier farmacia o centro de vacunación y allí mismo se las pondrán. Igualmente es muy importante llevar la cartilla de vacunación para que puedan sellar las vacunas que ha recibido para que a la vuelta a tu país su pediatra y vosotros tengáis claro que vacunas ha recibido.

Tarjeta sanitaria Europea.

Si vas a empezar tu año sabático de viaje en familia moviéndotelo por Europa, te recomiendo solicitar la tarjeta sanitaria europea. Con ella, tendréis acceso a asistencia médica de urgencia gratuita en todos los país miembros de la Unión Europea. Te dejo link a la página oficial para que puedas obtener más info y solicitarla de forma gratuita.

Visados.

El tema de los visados es otro que debes planificar con antelación o al menos tener una idea de que países necesitan visados y cuales no [en muchos se te adjudica un visado de turista directamente aterrizar en el país y en otros tendrás que solicitarlo con antelación ya sea online o en la embajada]

Te dejo algunos artículos que hemos escrito sobre este tema en algunos países que hemos necesitado solicitar o ampliar visado:

En este apartado he intentado hacer un resumen por encima de los aspectos más importantes qué planificar antes de empezar un viaje de larga duración en familia, si quieres leer sobre el tema, en este artículo desarrollé con todo detalle estos y otros apartados más.

Leer más: Cómo planificar un viaje largo ¡Todo lo que aprendí tras 6 años de viaje!

 

9. Países cómodos para viajar con niños.

Malasia con niños

Llegados a este punto me apetece acabar este post sobre nuestra experiencia tras vivir viajando en familia una temporada con un listado con los que, a nuestro parecer, son los países más cómodos para viajar con niños de los que hemos estado hasta el momento.

Pulsando sobre los nombres en azul irás directamente a nuestra guía en familia de cada país que recomendamos:

  • Australia con niños: Hemos estado en Australia dos veces con Óliver, en la segunda incluso nos quedamos a vivir en Perth unos meses ya que nos pilló la pandemia por medio. Se que se ve muy lejano, pero es un VIAJAZO EN FAMILIA que nunca olvidareis.
  • Malasia con niños: Si hay un país «exótico» ideal y cómodo para viajar con niños, creo que ese es Malasia. Varios viajes por el país nos lo han corroborado. Malasia es un destinazo, te lo aseguro.
  • Tailandia con niños: Tailandia es «nuestra casa en Asia» al igual que Malasia, un país cómodo, muy desarrollado y con muy buenas infraestructuras. Hemos hecho viajes a Tailandia en muchas ocasiones como pareja y dos, siendo ya familia viajera y te lo recomiendo totalmente como destino para unas vacaciones en familia.

  • Austria con niños: Un país genial, lleno de montañas, naturaleza y parques preciosos.
  • Marruecos con niños: Nuestro país vecino es probablemente uno de los países en los que mejor nos han tratado viajando con bebé.

Encuentra más inspiración en nuestra sección VIAJAR CON NIÑOS

10. Otros consejos para viajar con niños a tiempo completo.

Frigiliana consejos

En esta sección añadiré las respuestas a las dudas que te vayan surgiendo a ti y a otros lectores sobre viajar con niños a tiempo completo [o no] que no tengan s¡relación con las secciones que ya están añadidas en este artículo.

Pues hasta aquí (mi) verdad sobre vivir viajando en familia después de casi tres años dando vueltas por el mundo. Si has leído hasta GRACIAS.

Ahora solo me queda invitarte a la zona de comentarios para que nos cuentes tus dudas y opiniones sobre viajar con niños a tiempo completo.