México es un país muy grande, enorme, por lo que responder a la pregunta sobre qué hay que visitar en México se hace un tanto complicado.
En este artículo, voy a centrarme en los tres estados Mexicanos por los que he viajado y conforman la península de Yucatán:
- Quintana Roo: El más conocido gracias a la Riviera Maya, paraíso de playas caribeñas y paísajes exóticos.
- Yucatán: Donde se encuentra Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas y una de las siete maravillas del mundo.
- Campeche: No tan conocido y con menos atractivo para el turista extranjero. Ahí también encontraréis ruinas mayas, naturaleza y mucha cultura local.
Que vas a encontrar en esta Guía de viaje
10 mejores lugares qué visitar en México imperdibles en la península de Yucatán
En este artículo os propongo mis recomendaciones personales de entre los lugares que yo he visitado en Yucatán. No aparecen los típicos destinos como Chichén Itzá, isla Cozumel o Isla Mujeres.
Sin embargo, son lugares imprescindibles que ver en Mexico, con el mismo atractivo, menos turistas y en el que sentiréis más la cultura local.
1. Tulum
Este pueblo con atmósfera eco-hippie cuenta con algunas de las playas más bonitas del Caribe mexicano. Además, las Ruinas Maya de Tulum se encuentran en la costa, con lo que la estampa es impresionante, ruinas mayas al lado de playas caribeñas de ensueño.
No olvidéis visitar los cenotes que hay cerca del pueblo. Hay muchísimos y cada uno es diferente al resto, así que merece la pena visitar todos los que podáis.
Excursión a Akumal y a los cenotes de Kantunchi.
2. Reserva de la Biósfera Sian Ka’an
Situada en la Riviera Maya, ahí encontraréis las playas vírgenes desiertas con aguas turquesas que aparecen en las postales y en los sueños de los viajeros. Frente a la reserva, se encuentra parte del Gran Arrecife de Coral Maya que bordea toda la costa de la Riviera Maya.
Con una vegetación exhuberante y mucha vida silvestre, en Sian Ka’an siempre falta el tiempo para descubrirlo todo. Lagunas, rías, cenotes y ruinas mayas están repartiras por toda la reserva.
Como dato curioso, en la Laguna de Kaan Luum veréis como se pasa de hacer pie en el fondo a estar en una profundidad de 82 metros.
3. Bacalar y la Laguna de los 7 colores
Bacalar es una pueblo a la orilla de la Laguna de los 7 colores. El fuerte español, el parque central rodeado de edificios coloniales y la laguna son los principales atractivos de Bacalar.
Pero lo que hace al turista visitar Bacalar es la laguna. La Laguna de Bacalar es mágica. El tiempo pasa sin que uno se dé cuenta, sólo con bañarse y contemplarla pueden pasan las horas volando. Así que id y dejad que os absorva al igual que hizo conmigo 🙂
Lo más recomendable es hacer un tour por la laguna para ver todos los colores que va tomando, el ojo de agua del que nace la laguna y la Isla de los Pájaros con multitud de aves sobrevolándola.
4. Ruinas Mayas de Calakmul
Al sur del estado de Campeche encontraréis las ruinas de la ciudad maya Calakmul. Una de las más impresionantes y para mí, las mejores ruinas mayas de Yucatán y uno de lugares obligatorios que visitar en México.
Al estar situadas en mitad de la selva y estar rodeadas tan sólo de naturaleza y vida silvestre, uno siente que realmente está en una ruinas mayas.
En Calakmul veréis como la naturaleza se adueñó de una ciudad que quedó deshabitada por los mayas y estuvo 7 siglos oculta a la humanidad. Impresionantes pirámides, palacios y templos repartirdos por toda la ciudad os transportarán siglos atrás.
Los mejores excursiones y tours en México en Español:
Si prefieres descubrir lo mejor de México con algún tour en ESPAÑOL nuestras recomendaciones:
5. Mérida
Mérida es otra de las ciudades coloniales que visitar en Yucatán. A diferencia de Campeche, Mérida es más viva y activa. La imponente Catedral de San Ildefonso corona la Plaza Grande y es el edificio más representativo de la ciudad.
El centro es un espectáculo de edificaciones de estilo colonial con las típicas plazas interiores y pasajes. Además, encontraréis todo tipo de museos repartidos por la ciudad.
Mérida también se vive de noche. Restaurantes y bares con música en directo, mercadillos en las plazas del centro histórico y bandas de mariaches animando las calles.
Mérida está rodeada de increíbles ruinas mayas. Con esta excursión a Uxmal y Kabah podréis visitar dos de las más conocidas con guía incluido en Español.
6. Ría Celestún
La ría Celestún es naturaleza pura. Es un paraíso para las aves por lo que la actividad principal es el avistamiento de aves, siendo el flamingo rosa el más deseado de ver.
Además, impresionantes manglares os acompañarán por toda la ría. Entre los manglares encontraréis el precioso Ojo de Agua de Baldiosera y el Túnel de Manglares.
Pero Celestún no es sólo manglares y pájaros, en el pueblecito podréis disfrutar de las mejores playas en el Golfo de México y de un pescado fresquísimo.
7. Campeche
San Franciso de Campeche es la capital del estado Campeche. Situada en la costa del Golfo de México, es una ciudades más bonitas que visitar en México, con sus coloridas calles y la tranquilidad que se respira.
El casco histórico está rodeado por una muralla que antaño protegía a sus habitantes de los piratas. Las casitas coloniales están pintadas de colores lo que hace ser un auténtico espectáculo pasear por el centro.
Las artesanías es otra característica local de Campeche, en donde según los campechanos, se hacen las mejores artesanías de Yucatán.
Por las noches, suelen haber algúna proyección y representaciones de asedios piratas en lado exterior de las murallas.
¿Sabías que de Campeche viene la expresión campechano? En México se dice que tomarse la vida la campechana es vivir con simpleza y sin estrés.
8. Valladolid
Valladolid es la perla colonial de la península de Yucatán. El estilo colonial en este pueblo se aprecia más que en cualquier otro.
Parques, iglesias y casonas de estilo colonial pintadas en diferentes colores le dan una atmósfera única. En sus coloridas calles se puede ver el pasado colonial y en la artesanía local, la tradición maya perpetuándose en el tiempo.
Además, en Valladolid te podrás bañar sin tener que salir del centro. El asombroso Cenote Zací se encuentra en el mismísimo centro del pueblo.
9. Isla de Holbox
Holbox es un lugar único en toda la península y su visita es obligada si vas a viajar a Mexico. Las playas son lo mejorcito de Holbox; sus aguas cristalinas, arenas finas, palmeras y corales hacen de ellas el mayor atractivo de la isla.
En la isla podéis también bañaros en el Cenote Yalahau, ver el fenómeno de bioluminiscencia por la noche y sobretodo disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares de Yucatán.
Una particularidad de Holbox es que no hay coches, las calles son de arena y no hay grandes edificaciones, lo que lo hace un lugar perfecto para desconectar y relajar.
Si estás buscando empresa fiable en Español para hacer tu excursión a Holbox esta tiene una puntuación de 9,1 con más de 20 comentarios.
¡Ojo! Una de las principales experiencias es nadar con tiburones ballena. Personalmente, lo desaconsejo. Según me contaron los locales, para que los turistas se puedan bañar con los tiburones ballenas se les acorrala con las barcas y no se les deja vía de escape hacía mar profunda. Yo no lo hice y no aconsejo a nadie que lo haga salvo que se encuentre alguna manera más sostenible y menos intrusiva para el tiburón ballena.
10. Cenotes
Los cenotes son lo más imprescindible de todo Yucatán. Los cenotes u ojos de agua son piscinas naturales de agua dulce que se encuentran por toda la península. Se nutren del agua de ríos de agua subterráneos y a su vez proveen de agua a lagunas como la de la Bacalar y rías como la de Celestún.
Cenotes hay de muchos tipos y cada uno es diferente y tiene su propia atmósfera. Los hay que se encuentran en cuevas subterráneas, otros medio cubiertos por una cueva, algunos están al aire libre rodeados de manglares.
Muchos cenotes están conectados entre sí y se puede llegar de uno a otro con equipos de submarinismo. Es una de las actividades más espectaculares para hacer en un cenote.
- Cenote Kape-Há, en Tulum.
- También en Tulum, Cenote Encantado.
- Cenote Zací, en Valladolid.
- Al sur de Mérida, cerca de las ruinas mayas de Uxmal, Cenote Kankirixché.
- Cenote Azul, en Bacalar.
Excursión a Chichén Itzá. Por si no queréis iros de Yucatán sin ver una de las 7 maravillas del mundo. Desde luego es uno de los lugares estrella que visitar en México.
Hasta aquí nuestra recopilación de lugares imprescindibles que visitar en Yucatan, México. Espero que te sea de total utilidad. Ahora solo falta que empieces a organizar tu viaje por el país aprovechando nuestros descuentos 🙂 :
visitar México es una experiencia maravillosa, es una pais con gran variedad de parques temáticos. En Colombia, tenemos también parques de atracciones maravillosos para visitar, varios de ellos enfocados en la cultura cafetera.
,Se ve que os gusta viajar y tenéis experiencia en ello, muchas gracias por compartir.
Viajar te amplia tu visión de las cosas y te da otras opciones sobre formar de hacer la vida. En ese sentido, podemos usar esa experiencia para identificar cual sería un destino adecuado para vivir o pasar una buena temporada.
México es una de las posibilidades más factibles para un español.
Gracias, un afectuoso saludo.
Hola Malet.
Sí, sólo viaje por la península de Yucatán. La verdad es que de México me queda por viajar todo. Me quede con ganas de conocer Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Baja California, etc. Es un país para perderse un año de viaje.
Con suerte, viajaré pronto a México y será un viaje laaargo, México no se merece menos.
Un saludo!!
Ojalá podamos volver para viajar por México pronto.
¡Un saludo!
Creo que conociste en su mayoría el sur de México, y aunque reconozco que es de las zonas más bellas, creo que te hace falta hacer una viaje un poco más aventurero al norte del país, donde sus desierto y playas también tiene lo suyo. Espero lo puedas concretar muy pronto.
Hola Karlis!
Si! Sian Ka’an está repleta de playas lindísimas, es un lugar al que tendré que volver en el futuro 😀
Los Roques lo estoy escuchando mucho ultimamente, estamos ahora mismo en Colombia y tanto los colombianos como los venezolanos me recomiendan ir, a ver si es posible 🙂
Un saludo!