Bagan, la estrella de Myanmar, el imprescindible…

Viajar a Myanmar y no hacer parada en los templos de Bagan puede considerarse delito entre los viajeros de a pie. He de decir que llegué con miedo, temía tanto desilusionarme, que incluso llegué sin ganas.
Mientras dejaba Bagan en un mini bus que me llevaría directa a Mandalay, te escribí estas letras (Como siempre los datos prácticos te los dejo al final)

que ver hacer en bagan

Querido viajero:

Acabo de dejar Bagan, aquí he pasado dos días y medio rodeada de templos, unos 2000 concretamente. Y no creas que son muchos, en sus épocas de gloria, en Bagan se contaban hasta diez mil.

Después de recorrer Bago en bicicleta durante un día, cogimos un autobús «Vip» que nos dejó en mitad de una autovía a eso de las 4.30 de la mañana. Pero no te apures, en esta zona de Myanmar está todo controlado, ahí estaba «Dwen» el taxita, esperando a llevarnos al pueblo, casi por el mismo precio que habíamos pagado por el trayecto en bus que duro toda la noche.

Sin saberlo todavía, Dwen, iba a hacernos ahorrar 20$ a cada uno de la entrada a los templos.

Después de 20 km, llegamos a Nyanung Oo el pueblo donde dormiríamos las dos noches. Aquí se quedan la mayoría de mochileros, los hoteles son más baratos, hay más ambiente y está situado a menos de 5 km de old Bagan.

 

Bagán,Myanmar, Fran Vargas Photography 2016_-107

Fotos propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com 

 

que ver hacer en bagan

 Podría contarte que aproveché haber llegado a las 5 de la mañana para ir a ver mi primer amanecer en Bagan, pero no lo hice. Me fui directa a la cama ¡Que insensata!

Pasé los días en Bagan de templo en templo y de amanecer en atardecer. Nuestro vehículo, fue una moto eléctrica silenciosa que nos dejaba perdernos entre templos a no mas de cuarenta kilómetros por hora.

He de serte sincera. Myanmar no me estaba gustando, pero Bagan fue distinto. Aquí me levantaba cada mañana antes incluso que sonara el despertador, y todo el que me conoce, sabe que levantarme al alba no es lo mio.
Se que va a sonarte exagerado pero cuando vi salir el sol, allí, subida en un templo, supe que estaba viendo uno de los mejores amaneceres que veré en mi vida.

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

 

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

Fotos propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com 

Bagan es mágico, místico, único. Aquí puedes hacerte una idea de lo que pudo ser en su día el imperio Birmano… Estando allí arriba, mi vista se perdía en el horizonte contando templos. Unos mas pequeños, otros enormes. Después de ver dos veces salir el sol y dos ponerse, puedo decirte que ver como llega la noche es bonito, pero ver salir el sol lo es más aún.

 

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

 

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

 

Tienes razón, no todo va a ser hablarte de templos. Te hablaré de comida.

Como te dije antes, Myanmar no estaba siendo lo que esperaba, hasta que llegue aquí. Sabes que siempre como en puestos callejeros y que me encantan. Pero en este país me estaba costando, al menos hasta el momento. Fue así como de casualidad encontramos a Yee, el dueño del restaurante indio Wonderfull Taste, donde cada día nos chupamos los dedos con sus currys y sus sopas. Y ademas tenia las cervezas mas frías de todo el barrio.

Uy! parece que tengo que dejarte, ya estoy llegando en Mandalay. Te escribo próximamente…

Si te quedaste con ganas de saber más, haz clic aquí

VER VIDEO: Descubriendo Bagan

LEER MÁS: GUÍA COMPLETA DE MYANMAR POR LIBRE

 

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com Si estás interesado en ella puedes contactarlo en: info@franvargas.com

 Pd: Estos son los datos útiles que cogí sobre Bagan para ti. 

DATOS PRÁCTICOS BAGAN, MYANMAR


 Alojamiento:

Dormimos en Npay Ya. Pagamos 20$ por noche. Por habitacion doble con baño privado y aire acondicionado.La relación calidad/ precio de la habitación bastante mala, pero el desayuno buffet genial y el personal muy amable. Nos dejo entrar a las 5 de la mañana sin pagar ningún extra, ni contar con un día mas. El hotel no es una maravilla, pero el desayuno está de lujo.

La zona: Se puede dividir Bagan en «tres zonas»

  • Niaung U (Donde nos quedamos nosotros)
  • Old Bagan
  • New Bagan

Te quedes donde te quedes estarás relativamente cerca, en bici o en moto eléctrica para recorrer los templos. Si tu presupuesto es ajustado mi recomendación es que duermas en Niaung U.

 

Transporte:

  • Llegamos a Bagan (bueno al cruce de la autovía que esta a 20 km) en un bus vip desde Bago. Pagamos 16000 Kyat cada uno (12 EUR / 14$),  el trayecto son 9/10 horas. Sale de Bago a las 19 de la tarde.
  • Nos fuimos de Bagan en dirección Mandalay en un mini bus. El trayecto dura 5 horas. Pagamos 7000 kips cada uno (5,35 EUR / 7$) . Lo compramos en nuestro hotel. El mini bus te deja exactamente dónde le digas en Mandalay.

Por el taxi desde la autovía a Nyaung Oo pagamos 6000 mil cada uno.

Alquiler de moto eléctrica

  • Precio:  6000 kyats (4,55 EUR / 5,55$) el día completo y 4000 kyats (3 EUR /3,5$) medio día.
  • El tercer día la alquilamos solo para ver el amanecer ya que nuestro autobús a Mandaly salia a las 9 de la mañana y solo nos cobraron 2000 kyats. (1,5 EUR /2$)
  • El alquiler de bici cuesta 2000 Kyats día.

Entrada a Bagan

  • La entrada a Bagan cuesta en teoría 20$ (Marzo 2016).
  • Cuando el taxista cruzo la barrera dónde teóricamente se paga, no nos hicieron pagar, quizás por la hora que llegamos.
  • Nadie nos pidió nunca la entrada, aunque he de decir que evitamos subir a ver el atardecer al templo mas famoso, porque nos comentaron que la policía estaba por allí controlando el ticket.

Los mejores templos

Podría hacerte perder el tiempo dándote nombres de templos que hay en Bagan. Mi recomendación es que alquiles una moto eléctrica y te pierdas entre ellos. En el mismo local dónde alquilan la moto van a darte un mapa.
El más famoso para ver el sunset es Shew San Daw Pagoda, pero vas a encontrarlo llenísimo de gente, por lo que mi consejo es que investigues otros.

Bagán,Myanmar, Fran Vargas Photography 2016_-137

Comer en Bagan

Wonderfull Taste: Comida india, Nepalí y Birmana a muy buen precio y super sabrosa. Tardan bastante en servir pero vale la pena la espera. Platos desde 1000 kyats (0,75 EUR /1$) . Menús completo desde 3000 kyats (2,25 EUR /2,60$). Muy recomendable el curry de patata.

Bagan desde el cielo

Nos hubiera encantado subir en globo para ver el amanecer desde el cielo, pero se nos salía de presupuesto los 300$ por persona que pedían.

 

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com Si estás interesado en ella puedes contactarlo en: info@franvargas.com

Foto propiedad de Fran Vargas, www.franvargas.com

Enlaces de interés: