¡Bienvenido al paraíso! Situada en el centro de Filipinas. Boracay es la isla más turística y mas famosa del país.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (32)

De ella se escuchan varias versiones opuestas las unas a las otras:

  • Que si no es para tanto.
  • Que si es el autentico paraísos.
  • Que no es para presupuestos mochileros.
  • Que solo vale la pena, si vas a salir de fiesta.

Voy a darte mi versión de los hechos: Vale, Boracay no es como las otras, esta no es tan local, es muy turística. Pero su playa, si te alejas solo un poco de la multitud, y sus atardeceres, para mi, son un autentico paraíso.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (2)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (13)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (39)

Aquí, además de unas de las mejores playas del continente asiático, por no decir del mundo…También vas a encontrar cientos de Resort, tiendas de Souvenirs y multitud de franquicias Europeas y Américanas.

Es cierto que si vas en temporada alta como lo hicimos nosotros vas a encontrar precios duplicados o incluso triplicados (aunque eso pasa en las mejores familias, aquí en Tailandia por ejemplo).

Pero que no cunda el pánico, es posible disfrutar de Boracay como mochilero y te digo más, si nosotros superamos con nota Boracay en temporada alta,  tu te la vas a comer con “papas”.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (10)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (3)

Boracay para Mochileros: Disfrutar del paraíso con presupuesto ajustado

Vayamos por partes voy a dividir este artículo en varios puntos:

  • Te presento la isla…
  • Alojamiento económico en Boracay
  • Comer bueno bonito y barato en Boracay
  • ¿Ocio en Boracay sin gastar una fortuna?
  • Como llegar a Boracay por libre.

Te presento la isla…

boracay presupuesto mochilero

Foto: http://www.borakiteschool.com

La zona más turística de la isla, donde están todos los alojamientos, es la playa de “White Beach”esta se divide en tres estaciones, estación 1, 2 y 3.

  • Teóricamente la estación 3 es la mochilera.
  • La dos es un término medio y es donde se encuentra el D-Mall. Centro comercial donde encontrarás cientos de tiendas, restaurantes y un poco de todo. También esta zona es la zona de marcha, donde vas a encontrar la mayor parte de pubs y discotecas.
  • Por último la estación uno es donde están los Resorts y alojamiento caros.
  • Esta es la teoría porque nosotros dormimos en la 1 y dentro de nuestra búsqueda fue el alojamiento mas barato en relación calidad-precio.

Puedes caminar por la playa desde la estación 1 a la 3, son unos 2,5 kilómetros pero es un paseo entretenido por la orilla. A mi parecer,  la parte mas bonita de la playa White beach,  esta en la estación 1.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (35)

Existen también otras playas, a las que que puedes ir andando o en triciclo. Desde la estación uno cobran mas o menos 150/200 Php

  • Pukha beach. Otro autentico paraíso. Situada a 4 kilómetros de White Beach. Podrás llegar en tricicle por 150/200 pesos (trayecto, no por persona)
  • Playa Bolabong, los locales nos dijeron que no valía mucho la pena. Es ideal para hacer deportes como kitesurf o windsurf.
  • Existen otras calitas repartidas por la isla, desde la estación 1 de White Beach, andando hacia la derecha, vas a encontrarte con Diniwid Beach, la playa de esta foto.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (20)

 

  • Alojamiento económico en Boracay

Aunque normalmente buscamos alojamiento una vez que llegamos a cada sitio. En Boracay lo hicimos diferente, por varios motivos.

  • Llegábamos a la isla de noche
  • Era el primer día de temporada alta (1 de diciembre)
  • No nos apetecía cargar con las maletas preguntando de sitio, porque llevabamos más de 24 horas de viaje desde que salimos de Siquijor hasta que llegamos a Boracay.

Teniendo en cuenta estos factores por si las moscas reservamos dos noches con antelación para no quedarnos sin nada al llegar allí. Los precios de los que te voy a hablar a continuación son de temporada alta (Ojo estos precios no los vas a encontrar la semana de Navidad ni de Nochevieja) estoy segura que en temporada baja lo encuentras por menos de la mitad.

 Bambooze Hauz Boracay: Fue la opción más económica, la encontramos con Agoda,. Pagamos 800 pesos por un estudio con baño privado, cocina, nevera y aire acondicionado. Estaba bastante bien, tiene una pequeña zona común con una casita de madera y bambú y una barbacoa (que estas invitado a usar). Al final estuvimos en este estudio las 7 noches. Al tener cocina, mínimo el desayuno en la calle ya te lo ahorras. Y puedes comprar cervezas en el super y mantenerlas fresquitas, aunque más abajo te cuento donde ir a tomar las cervezas baratas.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (55)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (58)

 

Al día siguiente de llegar fuimos hasta la estación 3, en busca de alojamiento más económico que donde estábamos. No encontramos nada mejor en comparación calidad precio y muchos de ellos estaban full. Lo más barato que encontramos fue 700 pesos en un sitio super cutre o algún otro por 800 pero peores que donde estábamos.

  • Otros alojamientos:

 Morning Beach Resort: A pie de playa en la estación 3. Nos pedían 800 pesos, por habitación doble con baño privado y ventilador.

Visto en Agoda (Precios de reservas para Enero 2016) Ordenado por la mejor puntuación:

Comprobar precios de alojamiento en Boracay

Desde que empecé a viajar por Filipinas descubrí que Agoda es con diferencia la web más barata para reservar alojamiento, hay veces que ofrecen descuentos bastante altos entre 50% y 75%. Si eres de reservar con antelación me harías muy feliz si utilizas mis enlaces. No vas a pagar más por usarlo (Incluso casi siempre ofrezco descuentos) y a nosotros nos ayudas a seguir escribiendo guías geniales totalmente Gratuitas y libre de publicidad molesta que no sirve para nada- Gracias 🙂

Otra opción para encontrar alojamiento “Económico” en Boracay es con la web Airbnb ,  aquí encontramos varios alojamientos, con muy buenos precios (entre 9 y 11 euros la noche) pero estaban ya reservados,puedes echarle un vistazo a ver si tienes más suerte. Si aún no estas registrado utiliza este bono descuento de 25€ para tu primera reserva con Airbnb;)

Bono descuento de 25€ de Airbnb

 

Comer bueno bonito y barato en Boracay.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (62)

En Boracay puedes encontrar comida buenísma sin tener que gastarte mucho. A primera vista encontrar comida a buen precio puede ser complicado pero déjame darte algunas ideas:

 

  • Smoke Resto: Mi favorito, encontramos este sitio de casualidad callejeando por el D´Mall y repetimos casi todos los días. Leí por Internet que hay tres franquicias, pero nosotros siempre íbamos al Smoke Resto que hay en el Mall, en la misma calle del Mercado local. Siempre vas a encontrar este sitio lleno de gente, incluso en la hora de la cena habrá veces que tendrás que esperar 15/20 minutos para sentarte. ¿El secreto de su éxito? Comida a buen precio, muy elaborada y super sabrosa. Además tienen una carta bastante amplia, los precios rondan 60/180 pesos por plato.
Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (63)

Comiendo en Smoke Resto

 

  • Pizza Treat, Esta pizzería la encontrarás justo en la esquina de la cancha de baloncesto que hay llegando a la estación 2 (Desde la estación 1).  Tiene pizzas gigantes por 150 pesos, la mejor, la pizza hawaiana, por cierto si eres cervecero no venden cerveza pero puedes comprar justo en la calle de enfrente y beberte la cerveza allí.

 

  • Come en los puestos y sitios locales. En la calle principal vas encontrar muchos sitios locales para comer, barbacoas super sabrosas y ademas baratísimo. Con salirse un poco de la playa y del centro comercial en la calle principal, vas a encontrar bastantes sitios locales, donde comer por 50/70 pesos. Saliendo de la estación como si fueras hacia Puka beach, hay un pequeño pueblo 100% local donde nosotros comimos por 35 pesos por persona. También puedes comprar frutas tropicales a muy buen precios en el mercado local. (Esta cerca del Mall)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (24)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (61)

 

  • En la playa vas a encontrar puestos de Kebab a 65 pesos(Estan abertos 24 horas) , puestos de crepes con helado y fruta desde 120 pesos.
  • Si eres mas de franquicias las vas a encontrar casi todas: Pizza Hut, McDonald,  Subway hasta Starbucks, para tomar un café
  • Por las noches hay puestos locales con barbacoas. Allí puedes picar un par de pinchitos por 15/25 pesos.
  • Julie’s Bakeshop, en el D’Mall. Si ya has viajado antes por Filipinas, estoy segura que conocerás esta franquicia de pastelería. Nosotros picábamos casi cada día. Aquí vas encontrar dulces y bollería entre 5 y 20 pesos.

 

  • La mejor Happy Hour

Si hay algo en todos los bares de Boracay, esa es la típica y genial Happy Hour. Además en algunos bares de la isla son super largas.

  • Bei Kurt und Magz En la Estación 3. Cerveza San Miguel desde las 2 hasta 8 de la tarde con vistas al mar por 35 pesos ¿Sabes a donde íbamos todos los días a ver el atardecer no?

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (4)

 

  • ¿Ocio en Boracay sin gastar una fortuna?

Las tres mejores cosas GRATIS que puedes hacer en Boracay es vaguear muchísimo tirado en la arena, disfrutar de sus aguas cristalinas y maravillarte con sus puestas de Sol. Por otro lado la isla no es muy grande, porque no investigarla un poco cada día.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (9)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (5)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (31)

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (43)

 

Si tu bolsillo te lo permite en Boracay vas a encontrar cientos de actividades de ocio y miles de trabajadores intentando vendertelas:

  • Hacer parasailing: Durante el día veras decenas de lanchas al fondo del mar con la gente practicando parasailing, sobre todo a la hora del atardecer Precio: 1500/2000 pesos (Negociables)
  • Salir en un barco de vela a ver el sol caer, te lo intentarán vender a diario. Precio: 1000 pesos(Negociables)
  • Montar a caballo por 1000 pesos
  • Bucear desde 1500 pesos
  • Hacer padel-board por 500 pesos (Negociables)
  • Montarte en la banana y darte unos cunos buenos chapuzones po 250 pesos

 

Como llegar a Boracay por Libre

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (49)

Puedes llegar a Boracay de tres formas diferentes, elijas la qe elijas, tendrás que llegar hasta el puerto de Caticlán, allí cojeras la barca para llegar a la isla de Boracay:

  • Llegar a Boracay desde el Aeropuerto de Kalibo:

Como llegar del aeropuerto de Kalibo a Boracay.

Este aeropuerto está a  70 kilómetros del puerto de Caticlán y  el autobús tarda alrededor de hora y media. Tienes dos opciones para llegar del aeropuerto de Kalibo al puerto de Caticlán.

  • Con MiniVan Privada: Al salir del aeropuerto te vendrán muchos conductores ofreciéndose por precios diferentes, nosotros habíamos leído que por 250, regateando mucho conseguimos que uno lo dejara por 200 pesos, pero finalmente no nos fuimos con el, porque queríamos comprobar si existía una forma más barata.

Precio:

  • Van 200 pesos
  • 25 pesos o 30 pesos si llegas más tarde de las 6 por el barco de Caticlan a Boracay
  • 100 Fee del puerto
  • 75 de Fee medioambiental
    • Total 400 pesos

 

  • Por libre: Sabíamos que tenía que haber estación de buses local  y eso hicimos, mochilas a la espalda y a buscarla. El pueblo de Kalibo y la estación están a 2 kilómetros y medio en linea recta. Es muy fácil llegar, sales del aeropuerto y te diriges a la derecha y al final verás una calle principal pues giras a la izquierda y hasta que te encuentres una gasolinera, cruzas la calle dirigiendote a la derecha, ¡¡ojo!! Primero te encontrarás unos mini bus que te harán creer que son los buses ellos, continua andando a menos de 50 metros esta la estacion de buses, es aire libre, son buses amarillos. Te dejo una captura de pantalla del recorrido.

como-ir-del-aeropuerto-de-kalibo-a-boracay

Si eleiges esta opción pagaras:

  • 107 pesos de bus hasta Caticlan (Te deja en el mismo puerto)
  • 25 pesos o 30 pesos si llegas más tarde de las 6 por el barco de Caticlan a Boracay.
  • 100 Fee del puerto
  • 75 de Fee medioambiental
    • Total 307 pesos

 

  • Llegar a Boracay desde el Aeropuerto de Caticlan:

La formas mas cómoda de llegar,pero la más cara( a no ser que busques con antelación) No tendrás que coger ningún autobús después de bajarte del avión. Para llegar hasta el puerto de Caticlán solo tienes que andar cinco minutos,está muy cerca, puedes comprobarlo tú mismo pinchando aquí con Google Maps . Los vuelos a Caticlán suelen costar el doble que al aeropuerto de Kalibo.

 

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (69)

  • Llegar en Barco a Caticlan desde Manila:

Si no has reservado con antelación un vuelo, es la forma más económica, pero la que más tarda: Si quieres ahorrarte unos euros, la formas más económica de llegar a Boracay es con el ferry de la compañía 2GoTravel. Nosotros la usamos de forma inversa para salir de Boracay rumbo a Manila. El barco llega a Batangas y desde allí coges un autobús por 170pesos a Manila. El autobús esta en la puerta del puerto, no hay pérdida, son buses locales, el trayecto tarda dos horas. El precio de los tickets desde Caticlan a Batangas nos costó 1890 PHP (Diciembre 2015).

Lo compramos en la oficina que hay en Boracay en la estacion 3, te cobran de gestión, unos 150 pesos así que compralo online si puedes en su web 2GoTravel y ver las rutas que ofrecen y sus tarifas.

Otros datos de interes:

  • Si llegas tarde para coger el barco de Caticlan hay un hostel Fiona Loding House.
  • El último barco sale a las 10
  • La fee del puerto de 100 pesos se paga a la ida y también a la vuelta.

Boracay presupuesto Mochilero-Filipinas Fran Vargas Photography (66)

Todas las fotos de este post pertenecen a Fran Vargas, puedes ver más fotos de Filipinas en su web: www.franvargas.com

AHORA YA SOLO QUEDA, QUE VAYAS Y DISFRUTES DE BORACAY!

Espero que estos datos te ayuden a ahorra un poco de dinero y disfrutar de esta isla al máximo. Si crees que se me olvida algo, si tienes nuevos datos que aportar o no te ha quedado claro alguna cosa, no dudes en dejar un comentario. Que entre otras cosas siempre hace ilusión leerlo 🙂

###

 

Ayuda extra para viajar a Filipinas por libre.


Si planeas viajar a Filipinas por libre. Te recomiendo las webs que siempre usamos para conseguir los mejores precios y los mejores descuentos.

  •  Desde España no hay vuelos directos a Filipinas, para encontrar vuelos a buenos precios mi recomendación es el buscador Skyscanner. Puedes echar un vistazo desde aquí:

Buscar Vuelos Baratos a Manila
  • Si prefieres ir con todo reservado y ¿Por que no? Quedarte en un resort, podrás encontrar también buenos precios en la web de Booking:

Comprobar precios de resort en Boracay