Guía Siquijor por libre, la isla Mística de Filipinas.

Llegamos a Siquijor casi de casualidad, son de esas cosas que pasan cuando viajas sin ruta planificada.

Siquijor, al principio estaba en nuestros planes. Luego los cambiamos, nos surgió ir a bucear con tortugas.

Días más tarde, ya de vuelta del plan de las tortugas, teníamos en mente ir a Bohol donde iríamos a ver las montañas de chocolate.

Pero parecía que Siquijor tenía que estar en nuestros planes si o si, como si le hubiera molestado que lo dejáramos de lado en el plan inicial. Al llegar al puerto para comprar los tickets de ferry a Bohol, ya no había, tocaba esperar a mañana o cambiar de nuevo el rumbo.

Sin pensárnoslo mucho, unas horas más tarde, allí estábamos nosotros, recién desembarcados, a las 9 de la noche. En una nueva isla, de la que no conocíamos nada.

No me enrollare mucho. SIQUIJOR ME ENCANTO, me molo estar allí. Su aura, su magia, sus atardeceres, no se en concreto que sería, allí pase 5 días geniales, que sin querer sonar exagerada, fueron unos de los mejores que pase mientras recorría Filipinas.

Dicen que es la isla mística, que tiene magia.

Que todavía hay brujos, curanderos y hechiceros. Dicen las malas lenguas que ni los  Filipinos de otras islas quieren aparecer por allí. No se si serán leyendas, pero es cierto que esa isla tiene algo místico, tiene algo especial.

Suena que te estoy pintando el paraíso en la tierra, pero he de serte sincera, Siquijor no tiene las mejores playas, apenas se puede bucear. Tiene cascadas, pero no son las mas altas, ni siquiera las más turquesas. Pero eso no importa cuando estás allí.

Nuestros días por esta isla Filipina transcurrieron entre palmeras y cascadas. Disfrutando como enanos, sintiéndonos Tarzan por unos segundos mientras nos tirábamos al agua desde la tirolina de Cambaguhay Falls. Y aunque nuestro culo opine lo contrario, recorrer la isla cada día con la moto de alquiler, mientras nos perdíamos por pequeñas aldeas y atravesábamos la jungla era una autentica gozada.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-54

Sin más, supongo que has llegado hasta aquí para leer información útil sobre esta isla, esta fue toda la que recopilé.

  • ¿Donde está Siquijor? Datos ùtiles y curiosidades.
  • Que hacer y ver en Siquijor
  • Comer y beber en la Isla
  • Donde Dormir
  • Moverse por la Isla
  • Como llegar

 

¿DONDE ESTÁ SIQUIJOR? Datos útiles y curiosidades.


Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-14

La isla está situada en las Visayas centrales. Al noroeste quedan Cebu y Negro, y al noreste la isla de Bohol. Puedes darle la vuelta en moto a la isla, son solo 75 km rodeando la costa.

  • La isla tiene dos puertos principales: Siquijor y Lareda.
  • Tiene un aeropuerto privado, próximamente estará operativo para vuelos comerciales.

Datos útiles y curiosidades

  • Es una isla muy tranquila, no hay apenas trafico. Si buscas un lugar donde relajarte y además poder disfrutar de la vida local Siquijor podría ser tu isla perfecta.
  • Es muy barata, al menos por el momento.
  • Es la tercera provincia más pequeña de Filipinas.
  • Cajeros automáticos: Vimos varios ATM por los pueblos. En Siquijor hay un banco, sacamos dinero allí sin problemas. El cajero cobra 200 pesos de comisión.

Tip para ahorrar al sacar dinero

Antes de empezar el viaje comprueba con tu banco las comisiones que cobra por pagar en moneda extranjera y sacar dinero en el extranjero.

Leer más: Tu banco va a ROBARTE en tu próximo viaje al extranjero ¿Existe la mejor tarjeta para viajar?

  • En el muelle de Siquijor, está la oficina de información turística, la encuentras a la derecha nada más salir del barco.

Mapa turistico Siquijor

Mapa propiedad de: http://www.mysiquijor.com/images/11by17100.jpg

 

QUE HACER y VER EN SIQUIJOR


ALQUILAR UNA MOTO Y PERDERSE POR LA ISLA

Para conocer los mejores sitios de la isla, la mejor opción es alquilar una moto. Una de las mejores sensaciones que tuvimos fue cuando nos perdimos buscando las cataratas Cangbangag Falls (que nunca encontramos), y sin esperarlo, descubrimos los lugares mas locales, verdes y rurales de la isla.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-60

Fran Vargas Photography,Filipinas,siquijor (1)

Cascadas En Siquijor

  • CAMBUGAHAY FALLS

De los 4 días que estuvimos en la isla, dos los pasamos tirándonos por la liana de estas cascadas. Es visita obligatoria, sin vas a Siquijor no puedes irte sin visitar las cascadas Cambugahay. La entrada es gratuita, si llegas en moto solo tendrás que pagar los 10 pesos que cuesta el parking.

No solo vas a disfrutar como un enano sintiendo Tarzan en su mejores tiempos, también vas a flipar viendo los saltos, volteretas y giros que se marcan  los locales.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-10

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-44

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-6

  • LUGNASON FALLS

Cerca de San Juan, en el pueblo Tubod (San Juan), llegamos en moto. La entrada es gratis aunque tienen la huchita de donaciones. Tiene algunas mesitas para comer allí. Bastante cómodo.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-85

  •  CANGBANGAG FALL

No fuimos capaces de encontrar estas cascadas. Por varios locales a los que preguntamos, es necesario ir con guía porque son bastante difíciles de encontrar y es muy posible perderse por la jungla.

 

Playas en Siquijor


 

  • SALAGDOON BEACH

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-81

Esta playa es la más bonita que tiene la isla. Es una zona preservada, y hay que pagar por entrar. La zona está muy limpia. La entrada son 25 pesos por persona más 20 pesos por la moto.

Nos encanto esta playa, tiene zonas con mesas para comer allí (ojo los domingos esta petado) En varios blogs leímos de la existencia de un tobogán, pero actualmente aunque está, ya no se puede usar.

  • PLAYA DE SAN JUAN

No sé exactamente si tendrá un nombre concreto esta playa.

Desde aquí vas a disfrutar de unos atardeceres de infarto. Nuestro alojamiento estaba en la misma orilla de esta playa, así que cada tarde disfrutamos de atardeceres con colores como estos. La playa no es muy bonita, sobretodo con la marea baja.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-3

Otras playas:

  • Palliton Beach
  • Kagusuan Beach
  • Sandugan Beach

 

Otros sitios de interés

  • CANTABON CAVE

Estuvimos en la misma “puerta” de la cueva. Pero finalmente decidimos no entrar. Por las fotos que vimos en un cartel de la entrada no nos parecieron muy llamativas. Además tienes que ir con guía si o si, y por tanto pagar algo mas que la entrada.

 

  • ARBOL CENTENARIO (OLD ENCHANTED BALETED TREE)

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-49

Este árbol, nos pareció un poco turistada. No por el árbol en sí, ya que este es precioso y es increíble pensar que tiene cientos de años. Allí podrás hacerte un peeling de pies gratuito. Hay que pagar 10 pesos de “Fee del gobierno” por sentarse.

  • VISITAR ALGUNA IGLESIA EN ESPECIAL LA DE LA CIUDAD DE LAZI

 

  • CAPILAY SPRING PARk

Una piscina natural gratuitas en el centro de San Juan.

 

  • VISITAR LA CIUDAD DE SIQUIJOR Y SU MERCADO

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-76

 

Comer y beber en Siquijor.


  • Vas a encontrar locales de comida local Filipina (varias ollas donde eliges lo quieres) siempre acompañado de arroz. Hay una que nos gustó en especial, el sitio no tiene nombre, está en frente de la gasolinera de San Juan y tiene a la izquierda una pequeña farmacia. Comimos berenjenas con arroz por 25 pesos (50 céntimos de euro)por persona, estaban impresionantes.
  • Hay otro sitio que tampoco recuerdo el nombre, está justo en frente del cartel que señala la subida hacia las Lugnason Falls, al lado derecho de la carretera viniendo de San Juan, es más bien restaurante, siempre tienen música dominicana y ponen arroz con habichuelas, nuestro plato preferido cuando vivíamos en punta cana.Dejo una foto por si lo reconoces por la carretera.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-67

 

  • Por último, nuestro lugar preferido. Si estás en la zona de San Juan, tienes que ir a cenar a Dalahikan Grill Masters. Cenamos allí, carne a la barbacoa todas las noches por 165 pesos los dos (3 euros dos personas)!!! Los dueños son Filipinos, son geniales, no venden cerveza pero te dejan comprarla en la tienda de en frente y bebértela allí.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-87

De marcha Beber en Siquijor


 

Baha Bar: La primera noche que llegamos a Siquijor, fuimos a tomarnos algo a Baha Bar. El bar está guapísimo y tienen las cervezas a buen precio 45 pesos. También ponen desayunos, comidas y cenas, pero eso lo tienen algo caro. La primera mañana desayunamos allí y pagamos por 2 cafes y  dos platos 325 pesos ( +/- 7 euros)

Czar´s Place: Cada viernes hay fiesta en este hostel. Nosotros no fuimos, pero por lo que nos contaron los locales se tiene que formar bien gorda.

 

Donde dormir en Siquijor


 

Fran Vargas Photography,Filipinas,siquijor (10)Normalmente los alojamientos mochileros están en San Juan, esta es una de las cinco ciudades que tiene la isla. Las zonas de playa y los atardeceres de infarto se ven en esta parte de la isla. En las ciudades de Siquijor y Larena hay alojamientos baratos, pero no tienes playas cerca, por lo que no te lo recomiendo

Nosotros nos quedamos en dos sitios diferentes:

Czar´s Place: Dormimos dos noches en este “Resort” Pagamos 500 pesos la noche,por habitación doble privada con baño privado y ventilador. La habitación estaba bien. El hotel tenía piscina que se agradece bastante. Y cada viernes hacen la fiesta del pueblo allí. Internet iba bastante mal. Czar’s Place (aprox. 1 km al sur de San Juan). Queda en la carretera, sin acceso al mar.
Precio: 500 P, con baño, wifi.
Agradable jardín, música en vivo los viernes noche. Correcto.

Casa Miranda: Aquí pasamos tres noches. Pagábamos 300 pesos por la habitacion doble privada con baño privado y ventilador. Era más pequeña que la anterior y algo más vieja. Pero estábamos en la misma orilla de la playa y el wifi iba genial. Y 200 pesos menos al día por 3 días eran 600 pesos, que más podíamos pedir.

Fran Vargas Photography,Filipinas,siquijor (6)

Fran Vargas Photography,Filipinas,siquijor (4)

Para que te hagas una idea de otros sitios y de algún resort, he hecho una pequeña investigación en Agoda:

Menos de 10 euros:

  • Toris Backpakers Desde 8 euros la habitación privada. Tiene una puntuación de 8.5 según los usuarios. Nosotros fuimos a preguntar, pero estaba lleno. Está en San Juan.

Entre 10 y 18 euro:

  • Islandia Beach Resort. Son cabañas privadas. También en San Juan muy cerca de las Lungason Falls.

Para pegarnos un lujo:

  • Infinity Heights Resort:  Con un poco de suerte puedes encontrar este hotel por 60 euros. Aunque su precio normal sin descuento es de más de 100.

Pd:Tardé muchas horas en escribir esta guía para ti, entre editar fotos, buscar info extra… Si crees que te está resultando útil, y eres de reservar alojamiento con anterioridad, te agradecería mucho que lo hicieras desde los enlaces de este artículo. No te va a costar dinero extra (y casi siempre puedo ofrecerte grandes descuentos) y a mí me estarás ayudando a seguir manteniendo este blog totalmente GRATIS. Muchas gracias.

 

 

Como moverse por la isla.


Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-15

La opción que te recomiendo

  • La mejor opción es alquilar una moto. Los precios rondan los 250/350 pesos. Nosotros la alquilamos en casa Miranda por 250 pesos con cascos (Normalmente en Filipinas no dan cascos), pero el primer precio que nos dijeron fue 300. La isla tiene 75 km de diámetro. Rodeando la isla por la costa, se le da la vuelta entera perfectamente en 2/3 horas. Aunque lo más bonito es recorrer el interior atravesando kilómetros y kilómetros  y pequeñas aldeas rurales. Te encantara te lo recomiendo 100%.

Sólo en hay gasolineras en Larena, Siquijor y Lazi. Pero por todos lados veras tiendecillas locales o incluso mesas en las puertas de las casas donde venden gasolina. La gasolina se vende en botellas de Coca Cola de un litro (40 pesos) o de medio (22/23 pesos) Precios de Noviembre de 2015.

que ver en Siquijor,Filipinas.Fran Vargas Photography-53

Otras opciones

  • Ir desde el puerto de Siquijor hasta San Juan (la zona donde están los Guest house y la mayoría  de Resort) en tricicle cuesta 30 pesos por persona de dia. Si tienes que ir de noche desde San Juan hasta el puerto, normalmente van a pedirte 200/250 con la excusa de que es de noche y que no van a poder recoger a nadie. Regateando conseguimos que nos lo dejara en 150 pesos (Son 15 kilómetros).
  • Ir desde el puerto de Siquijor hasta el puerto de Lareda de día cuesta 20/25 pesos.

 

Mi recomendación es que alquiles una moto y te pierdas por las carreteras de la isla. Las carreteras son muy tranquilas, no hay apenas trafico, y el 80% la isla esta asfaltada.

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-52

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-65

 

Y LO MÁS IMPORTANTE ¿COMO LLEGAR A SIQUIJOR?


Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-75

 

Aunque Siquijor tiene un pequeño aeropuerto esté no estará disponible para vuelos comerciales hasta 2016. Por lo tanto la única manera de acceder a la isla es en Barco. Hay ferris a Siquijor desde Tagbilaran (Bohol), Cebú y Dumaguete (Negros) teniendo varias opciones:

Hay que tener en cuenta que la isla tiene dos puertos Siquijor y Lareda. Es más conveniente el de Siquijor, entre uno y otro hay unos 15 kilómetros de distancia.

  • Llegar desde Dumaguete:

Desde Dumaguete hay varias compañías que hacen el trayecto, dependiendo si vas en cubierta o dentro con el aire acondicionado lo precios ronadarán los 100/150 pesos. El último barco desde Dumaguete hasta Siquijor es a las seis de la tarde.

  • Llegar desde Cebu

Hay varias compañías que hacen el trayecto, con precios super diferentes. Desde el puerto de Siquijor se puede ir por 1400 pesos a la 1.50 de la tarde o por 400 pesos a las 9 de la noche. Nosotros nos fuimos en el ferry de las 9 de la noche, en la foto de abajo se ve la casetilla donde tienes que comprar los tickets de esta compañía. Esta es la opción más barata y cómoda, existe otra opción donde el ticket es mas barato pero al final vas a gastar mas y es un coñazo comprar estos tikets, te lo explico a continuación.

Se sale de Siquijor a las 9 de la noche y llegas a Cebu a las 6 de la mañana. Vas en camas literas, te recomiendo que si puedes elegir escojas las de arriba, lleva algo de abrigo, de madrugada se siente bastante la brisa del mar. También Hay que tener en cuenta que los tuk tuk cobran entre 200 y 150 pesos desde San Juan hasta el puerto de Siquijor si es más tarde de las 6/7 ya que no tendrán opción de coger a nadie.

 

 

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-73

Compañia donde comprar los tickets a 400 pesos

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-88

Las literas en el ferry

 

  • Ir desde el puerto de Larena a Cebu o Bohol: (Solo te sale rentable si vas a ir a Bohol)

Esta es teóricamente la opción mas barata. Habíamos leído en varios Blogs que había que llegar muy temprano, porque se agotaban muy pronto los tickets. Desde Lareda a Cebu hay un ferry por 350 pesos (Sentado) o 360 (En cama). Sale solo los martes jueves y domingos.No se puede reservar ni comprar días antes. Si vas a ir a Cebu No te recomiendo ni ir, de verdad a no ser que llegues a las 7 de la mañana, lo más probable es que te quedes sin ticket. Otra de las razones por las que no es recomendable esta opcion (para ir a Cebu) es porque este puerto está bastante lejos de San Juan y lo que ahorras por un lado lo pagas en el tricicle. Si aun así quieres ir te cuento lo que tienes que hacer:

  • Llega lo mas temprano posible.
  • Las taquillas abren a las 9 de la mañana
  • Ve a la taquilla (todavía cerrada) y pon en un papel tu nombre y el trayecto que harás, en nuestro caso era Siquijor- Cebu, pero también hace parada en Bohol. Dependiendo de la gente que haya llegado antes pon el numero siguiente al ultimo papel.
  • En cuanto abran las taquillas, empezarán a llamar por orden de los papelitos.
  • En nuestro caso a los 15 minutos de abrir la taquilla ya no quedaban tikets a Cebu.
  • Nosotros llegamos con 40 minutos de antelación.
Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-69

La empresa que tiene trayectos baratos

Que hacer en Siquijor ,Filipinas.Fran Vargas Photography-70

La gente esperando a que digan su nombre

###

Todas las fotos de este post pertenecen a Fran Vargas, puedes ver más fotos de Filipinas en su web: www.franvargas.com

Hasta aquí toda la información que recopilamos de Siquijor en nuestro viaje por Libre por Filipinas. Si crees que falta algo, o tienes información extra o actualizada que podamos añadir al post, puedes dejarla en comentarios. Será más que Bienvenida y te lo agradeceremos mucho. 😉

Ayuda extra para viajar a Filipinas por libre.


Si planeas viajar a Filipinas por libre. Te recomiendo las webs que siempre usamos para conseguir los mejores precios y los mejores descuentos.

  •  Desde España no hay vuelos directos a Filipinas, para encontrar vuelos a buenos precios mi recomendación es el buscador Skyscanner. Puedes echar un vistazo desde aquí:

Buscar Vuelos Baratos a Manila

Aunque en Siquijor lo mejor es llegar y buscar por tu cuenta Guest House, también encontramos varios alojamientos con  Airbnb , el más barato por 9 euros.

  • Si prefieres ir con todo reservado y ¿Por que no? Quedarte en un resort, podrás encontrar también buenos precios en la web de Booking:

Comprobar precios de resort en Siquijor