¿Cuándo es la mejor época para viajar a Australia? es de las preguntas que más nos hacen tras volver de nuestro viaje a Australia en 6 semanas.

La respuesta que nosotros damos sobre el clima en Australia es siempre la misma:

  • Australia es un país enorme por lo que la mejor época para viajar a Australia dependerá de las partes del país que quieras conocer.

Lo sé, tu llegaste hasta aquí para encontrar recomendaciones sobre la mejor fecha para viajar a Australia, no para que den una respuesta tan general.

Voy a contarte mi experiencia y todo lo que aprendí sobre el clima en Australia tras viajar por el país durante tres meses diferentes ¡Empezamos!

Este artículo forma parte de la Guía de viaje a Australia por libre que puedes descargarte Gratis en PDF.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Australia?

Mejor época para viajar a Australia

Nuestra experiencia:

Nosotros hemos viajado por Australia durante los meses de diciembre, enero y en febrero, tras viajar un mes por Nueva Zelanda, volvimos para conocer Sydney, estos meses coinciden con el verano Australiano.

Siendo sincera he de decirte que nos equivocamos eligiendo tanto las fechas como la ruta por Australia para hacer en diciembre, enero y febrero por varias razones:

  • Esta época coincide con su verano, son sus meses de vacaciones y los precios suben muchísimo.
  • Muchas de las excursiones en Australia que queríamos hacer estaban completas para un montón de días posteriores incluso semanas.

Si en tu decisión de cuando viajar a Australia tiene gran peso el presupuesto, no te recomendaría viajar en Navidades ni en el mes de Enero.

Leer más: Consejos para ahorrar en Australia.

  • Además la tercera parte del viaje, desde el 21 de diciembre hasta el 15 de enero planeamos hacer ruta por la costa este de Australia, desde Brisbane a Cairns y descubrimos que esas no eran las mejores fechas para hacerlo, hacía bastante calor y es la época de medusas en esa zona.
  • Además por un ciclón tuvimos que cancelar parte de la ruta hasta Cairns y no pudimos sobrevolar la Gran Barrera de Coral.

Si vas a viajar a Australia entre Diciembre y Febrero mi recomendación es que centres tu viaje en el sur del país, por ejemplo entre Perth y Sydney o como máximo hasta Byron Bay en la costa este.

Dicho esto, este fue el tiempo en Australia que nosotros encontramos en diciembre, enero y febrero:

El tiempo en Australia (que nosotros encontramos).

  • Viajar a Gret Ocean Road en diciembre:

Los primeros días de nuestra primera ruta por Australia tuvimos muy buen tiempo, hacía calor como para estar agosto en la playa y por la noche refrescaba algo, nada que no se arreglara con una sudadera o chaqueta fina.

El último día de la ruta empezó a llover bastante fuerte, pero fue el único día que nos llovió en esta parte del viaje.Decidimos ir hacia Melbourne un día antes.

  • Viajar a Melbourne en diciembre:

El tiempo en Melbourne es una locura, creo que elijas el mes que elijas vas a poder sentir las 4 estaciones en un solo día.

Nosotros en diciembre tuvimos días nublados, también ratos cada día de bastante sol y calor y un poco de lluvia cada día.

Leer más: Consejos para viajar a Melbourne.

  • Viajar a Uluru en diciembre:

En Uluru pasamos mucha calor, pero es lo que toca, estando en el desierto más grande del mundo.

El primer día que llegamos llegamos a estar a 38ºC, los dos siguientes las temperaturas bajaron a 29ºC.  Nosotros lo que hacíamos era levantarnos muy temprano y hacer vida durante la mañana hasta las 11 más menos y luego a partir de las 4.30 o 5 pm.

Leer más: Consejos para viajar a Uluru | Guía de viaje.

  • Roadtrip entre Brisbane y Cairns en enero.

No te recomiendo para nada hacer este Roatrip si vas a viajar a Australia en Enero. Es época de ciclones y tormentas tropicales.

Además hace bastante calor y es época de medusas, por lo que no podrás bañarte con tranquilidad en el mar.

Leer más: Nuestra ruta por la COSTA ESTE DE AUSTRALIA desde Brisbane.

  • Sydney en febrero:

En nuestro plan inicial pasaríamos en Sydney 7 días, pero finalmente, decidimos quedarnos solo 3, y menos mal.

Los primeros 3 días tuvimos bastante calor y en general muy buen tiempo, pero el día que nos fuimos se empezó a poner negro. Finalmente unos amigos que viven allí nos contaron que tuvieron tormenta toda la semana.

Por lo que nos explicaron el tiempo en Sydney es impredecible y aunque en Febrero en teoría es verano, habrá día grises con lluvia y alguna tormenta.

Entonces, ¿Cuál es la mejor época para viajar a Australia?

Dicho esto, si volviera a hacer este viaje de nuevo en esta época del año me centraría en:

  • Melbourne y la Great Ocean Road.
  • Sydney.
  • Elegiría una o varias zonas de costa entre Perth y Brisbane.
  • No haría la costa este desde Brisbane hacia arriba por ser época de lluvias y medusas.

Si por el contrario vas a viajar a Australia durante el verano Europeo (Junio – Julio – Agosto o Septiembre) haría:

  • Melbourne y la Great Ocean Road.
  • Uluru y el desierto rojo.
  • Sydney
  • Toda la zona de la costa este entre Brisbane y Cairns centrándome sobretodo en la zona de WhiteSundays y barrera de coral.