Poco a poco son más los viajeros que se preguntan qué ver en Bosnia.

He tenido la suerte de viajar a Bosnia en dos ocasiones, en la primera me centré en los dos puntos clave de turismo en Bosnia imprescindibles: Mostar y Sarajevo en una ruta de 5 días por el país. En esta segunda ocasión me salí un poco de la ruta típica que visitar en Bosnia, y pasé 8 días recorriendo preciosos lugares no tan turísticos del país.

Ahora que ya visite una pequeña parte del país gran parte de Bosnia en dos viajes increíbles, quiero compartir contigo, todo lo que me hubiera gustado saber antes de visitar Bosnia i Herzegovina.

Que ver en Bosnia imprescindibles.

Sarajevo

En Sarajevo pasamos tres días. Fue una de las ciudades que más me impresiono durante el viaje por los Balcanes. Sin lugar a dudas y por mi experiencia si hay un lugar imprescindible que ver en Bosnia es su capital. Tanto es así, que sería una ciudad que volvería a visitar encantada.

  • Escribí mi experiencia y un montón de info y datos prácticos en:

Guía de Sarajevo: Sarajevo: Lecciones de historia acelerada en la capital de Bosnia

Mostar

En Mostar pasamos un día y medio. Realmente el pueblo se ve en unas horas. Lo imprescindible sería:

  • Puente Stari Most
  • Ver a los saltadores tirarse desde el puente.
  • Perderse por la ciudad y disfrutar del casco antiguo.

Parque Nacional Una

El Parque Nacional Una fue nuestra entrada a Bosnia en el segundo viaje que acabamos de realizar por el país. Estábamos en Croacia a la altura de los lagos Plivitce y estos fueron los lugares que ver en Bosnia que descubrimos y de los que te hablaré a lo largo de estos días.

Bihac

Cascada de Strabacki buk

Cascadas Martin Brod

Kulen Vakuf y su castillo OLD TOWN OSTROVICA.

Cascadas Martin Brod

Jajce

Tito´s Bunker

Muy cerca del pueblo de Konjic entre Mostar y Sarajevo se encuentra este Bunker que estuvo secreto más de 50 años. Tras mi visita lo considero un lugar que visitar en Bosnia imprescindible para aprender un poco más de su triste historia y en mi caso incomprenderla todavía un poco más.

Cascadas Kravika

Las cascadas Kravika son junto a Mostar, los  dos lugares donde hacer turismo en Bosnia desde Croacia más populares.

Nosotros llegamos desde Javanica y el camino nos tomó algo menos de dos horas, desde Dubrovnik y Split salen excursiones cada día para pasar el día en ellas.

Lo mejor de Bosnia

Lo primero que goglee para organizar nuestro viaje a Bosnia fue: «Lo mejor de Bosnia» De una primera pasada, saque en conclusión que los imprescindibles que ver en Bosnia eran Mostar y Sarajevo.

Buscando un poco más en profundidad fueron apareciendo nuevos lugares que visitar como Medugorje o las catarata de Kravice entre otros. Finalmente el mapa de viaje que teníamos montado antes de visitar Bosnia era este:

Que ver y hacer en Bosnia

Recuadro en negro:

  • Mostar: Precioso en general, imprescindible visitar su famoso puente el Stari Most.
  • Pocitelju
  • Blagaj: Muy cerca de Pocitelj está Blagaj,  pueblo de piedra, por el que pasa el  río Buna.
  • Medjugorje La leyenda dice que hace unos 30 años seis lugareños se les apareció la Virgen María en una colina.  Desde entonces, dicen que la Virgen sigue personándose día tras día en la “Colina de las apariciones”.
  • Kravice A pocos minutos en coche de Medugorje está la catarata de Kravice
  • Jablanica: Rodeado de  llanuras  y preciosas montañas y ríos cristalinos.

Recuadro en rojo:

  • Jajce: Pueblo Medieval, impresionante cascada en el centro del pueblo.
  • Zelenkovac: Aldea ecológica.
  • Parque Nacional Una: En el extremo oeste de Bosnia, junto a la frontera con Croacia. Es recomendable preparar la ruta con antelación.
  • Martin Brod: Cerca del Parque Nacional Una se encuentra Martin Brod. Cascada muy chula.

Circulo en Azul:

  • Sarajevo (Capital de Bosnia) Tristemente el principal atractivo de esta ciudad es la historia que la guerra ha dejado a su paso.

Visitar el Túnel de la Esperanza, el Puente Latino, el Museo de Historia de Sarajevo, la Llama Eterna.

 

Que ver en Bosnia: Video-Guía.

Esta guía de Bosnia es un complemento al Vlog en nuestro canal de YouTube:

Guía de viaje a Bosnia

Cómo llegar a Bosnia

Avión

Puedes llegar directamente al Aeropuerto de su capital Sarajevo, aunque no suele haber vuelos económicos desde España. La opción más económica y así viajas a Croacia y a Bosnia es buscar un vuelo a Split o Dubrovnik y entrar a Sarajevo por tierra.

Encontrar ofertas vuelos a Croacia

 

Por Tierra (Desde Croacia)

  • Nosotros estábamos viajando en coche de alquiler por Croacia. Lo que hicimos fue entrar a Mostar desde Split, y a la vuelta, volver desde Sarajevo hacia Dubrovnik.
  • La segunda vez que viajamos a Bosnia entramos por el norte del país, volvíamos a estar en Croacia y entramos por la frontera a la altura de los Lago Plivitce (Croacia) con Bihac (Bosnia)

Leer más: 10 Consejos para viajar a Dubrovnik ¡Que no aparecen en las guías de viaje!

Datos practicos para viajar a Bosnia

¿Es necesarios viajar con seguro de viaje a Bosnia?

Seguridad ¿Es seguro viajar a Bosnia? 

  • En ambos viajes (este segundo con nuestro bebé de 2 años) Bosnia nos pareció un país muy seguro, con gente bastante amable y dispuesta a ayudar.

Es necesario viajar a Bosnia con Pasaporte ó visado

Los Españoles necesitamos el pasaporte para entrar en Bosnia, y este debe de tener un mínimo de 90 día antes de que expire. A nosotros nos caducaba en menos de un mes y no tuvimos problemas para cruzar las fronteras.

Entramos y salimos a Bosnia en un coche de alquiler que alquilamos en Croacia.

Si viajas en tu propio vehículo, como ha sido en nuestro caso esta segunda vez es necesario viajar con la carta verde de tu seguro.

Nuestra experiencia: Nosotros no viajábamos con la carta verde original, si no con una copia ya que este viaje forma parte de nuestro viaje por europa en autocaravana de tres meses y Bosnia no estaba en nuestros planes. Al llegar a la frontera un primer policía nos dijo que no valía con la copia, en unos minutos llegó un compañero y nos dejó pasar. Creo que tuvimos suerte por lo que si estás pensando en viajar a Bosnia en tu propio vehículo solicita a tu seguir la carta verde original.

Transporte en Bosnia

Entramos y nos movimos por Croacia en coche de alquiler, sin ningún problema. Leímos que la empresa Balkanviator era genial para  comprobar los precios y horarios de los autobuses (no la usamos).

Moneda en Bosnia

La moneda oficial es el Marco Convertible (KM). Tiene un tipo de cambio  1 euro = 1.95583 KM.

Alojamiento: ¿Donde dormir en Bosnia?

Una opción económica en Bosnia y en todo los Balcanes son los sobes. Estos son habitaciones o apartamentos completos en casas de particulares, que normalmente son independientes. Es decir, tu no estás en la casa del particular.

 

LEER MÁS: Truco para viajar GRATIS con Airbnb

 

Comida en Bosnia

Llevábamos unas semanas viajando por los Balcanes y la comida era muy similar. He de decir que de los cinco países Balcánicos los platos que probé en Bosnia fueron los que más me gustaron.

Lo más típico es pedir Cevapi, unos rollos de carne que están buenísimos y en Bosnia más. También el Burek de carne, queso y/o espinacas, son como unas empanadas rellenas que están riquísimas.

  • En Sarajevo te recomendamos el Cevapicpetita en el barrio turco.
  • En Mostar, nos recomendaron un sitio super local, era como comer en el salón de una casa, el nombre es CRVENI HAN. Está antes de llegar al casco antiguo, tiene platos de comida tradicional entre 1,5 euros  y 6 euros. Nosotros comimos los dos con dos cervecitas por 9 euros.

 

Que ver en Bosnia por ciudades (Mostar y Sarajevo)

 

Sarajevo

Por último, si quieres ayudarnos a seguir escribiendo guías gratuitas, te animo a organizar tu viaje  con nuestros buscadores recomendados. A ti no te va a suponer nada extra, vas a aprovecharte de nuestros descuentos y a nosotros nos dan una pequeñísima comisión por tu reserva. GRACIAS.

 

EMPIEZA A ORGANIZAR TU VIAJE A BOSNIA POR LIBRE


¿Quieres leer más? No te pierdas los post más útiles del blog:

NOTA: Todas las fotos que aparecen en este post de Bosnia pertenecen a Fran Vargas, si estas interesado en adquirir alguna de sus imágenes, ponte en contacto con él en: info@franvargas.com o visita su galería completa aquí.