En este post quiero compartir toda la información que voy recopilando basada en nuestra experiencia con cancelaciones de vuelos, devoluciones y cierre de fronteras en tiempos de coronavirus.

Aquí solo voy a compartir links a sitios oficiales que puedan aportar información fiable sobre este tema.

Por supuesto, el apartado de cierre de fronteras, no lo ponemos para animar a nadie a viajar por los países que no hayan puesto restricciones, sino para aquellos viajeros a los que todo esto le haya pillado en medio de un viaje y todavía no hayan podido volver a casa, tengan información oficial y sepan a través de que aeropuertos pueden hacerlo.

NO es el momento de viajar (al menos no por gusto).

En nuestro caso, todo esto nos pilló en Australia, a 15.000 km de casa y aunque el gobierno australiano por el momento no haya declarado la prohibición de salir de casa, nosotros llevamos 10 días haciendo nuestro propio auto – aislamiento y saliendo solo para lo mínimo y necesario.

Coronavirus: Cancelación de vuelos, devoluciones y cierre de fronteras

Coronavirus Restricciones

Fronteras y aeropuerto cerrados incluso para transito.

reembolso reclamaciones coronavirus

Si en tu caso te encuentras fuera de tu país y todavía estás intentando comprar un vuelo de vuelta, tienes que tener en cuenta que la gran mayoría de países tienen restricciones y prohibiciones de entrada, algunos incluso para el tránsito.

Para encontrar información oficial y actualizada de estos datos te dejo la Página oficial de Iata sobre restricciones por países.

Cancelaciones y devoluciones de vuelos.

coronavirus cancelaciones de vuelos

Etihad: Cancelación de vuelo Bangkok – Madrid.

Página oficial con datos actualizados sobre cancelaciones y cambio de esta compañía: Etihad Coronavirus

El día 24 de Marzo teníamos programada nuestra vuelta a España, el trayecto qué haríamos era Bangkok- Abu Dhabi (24 de Marzo). El 25 de Marzo a las 00:30 teníamos el vuelo de vuelta a España desde Abu Dhabi.

El día 15 de Marzo recibimos un email por parte de Etihad en el que se nos dice que nuestro vuelo desde Abu Dhabi a Madrid está cancelado, solo han cancelado esa parte el vuelo Bangkok – Abu Dhabi seguía activo.

¿Cómo conseguimos cancelar ambos vuelos y solicitar el reembolso íntegro con Etihad?

En el email que recibimos decía que:

  • Si la nueva hora de salida era más de 30 minutos antes o la llegada al destino final (en este caso Madrid) se había retrasado 60 minutes o más, podíamos hacer un cambio de fechas de hasta 7 días sin ningún cargo.
  • Si el cambio era un cambio significante y no aceptábamos o no conseguíamos reservar un vuelo alternativo podríamos solicitar un reembolso de nuestro dinero.
  • Todo esto tendríamos que solicitarlo como máximo en 30 días desde que habíamos recibido la notificación.

Lo que hicimos fue buscar en su página de contacto el número de teléfono de España y llamamos desde Australia con nuestro crédito de Skype.

Nota: Aunque no venga al caso, creo que este es un buen consejo viajero: Siempre tenemos crédito en Skype por si tenemos que hacer alguna llamada importante a España o a otro país diferente al que nos encontremos.

  • Aquí accedes a la página de contacto de Etihad donde puedes ver los números de teléfono por países de Etihad.
  • Si quieres hablar en español este es el teléfono al que nosotros llamamos: +34 910507223
  • El teléfono en español solo está disponible de 9 a 5 de lunes a viernes.
  • Hay que echarle mucha paciencia, Fran se tiró al teléfono más de 40 minutos.

Finalmente conseguimos que nos hicieran un reembolso completo de ambos vuelos que recibiremos en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día 16 de Marzo.

Actualización: El día 19 de marzo recibimos el reembolso completo en nuestra cuenta bancaria, solo tres días más tarde.

Air Asia: Solicitud de devolución de tasas para el vuelo Perth – Bali que nosotros decidimos cancelar.

El día 11 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara Pandemia mundial por Coronavirus.

En nuestro caso el día 12 De Marzo teníamos un vuelo a Bali y allí tras diez días tomaríamos un vuelo a Bangkok para dos días más tarde volar de vuelta a España.

Visto la rápido que estaban cambiando las cosas en muchos países y por miedo a quedarnos atrapados en un país en el cual creíamos (y más tarde ellos han confirmado) que no estaba aportando datos reales de como estaba afectando el Coronavirus en su país, decidimos no tomar el vuelo el Bali y quedarnos en Australia para meditar y tomar una decisión sobre que pasos tomar a partir de ese momento.

Como la decisión fue nuestra, no teníamos derecho a reclamar ninguna devolución a excepción del coste de una maleta que habíamos facturado y las tasas aeroportuarias que habíamos pagado por nuestro billete, que sí están obligados a devolvernos.

Solicitamos esta devolución a través del chat, pulsando sobre Tax refund, tras poner todos los datos que nos pedían nos llegó un email con nuestro numero de caso diciendo que recibiríamos nuestro dinero en un periodo de 30 días.

Air Asia: Cancelación de vuelo Bali – Bangkok.

Nuestra experiencia: Tras el vuelo anterior de Perth a Bali nuestro siguiente vuelo era Bali – Bangkok.

A solo 2 días de ese vuelo, Air Asia nos envía la cancelación del vuelo a través de un email, lo curioso es que en nuestra App de Air Asia ha seguido disponible en todo momento.

Lo que hicimos: Conseguir solicitar el reembolso de esta cancelación nos costó bastante más:

  • Volvimos a entrar en el chat de Air Asia.
  • En todo momento nos contestaba un robot con palabras clave con las preguntas frecuentes que estábamos haciendo todos los viajeros en estos momentos Coronavirus cancelaciones devoluciones …
  • Pulsamos en Refund for flight Cancellation.

Entonces nos saltó una notificación recordándonos que la devolución (refund) podría tardar hasta 30 días y que si queríamos un Voucher (bono de Air Asia) para gastar hasta en un año, lo recibiríamos instantaneamente.

  • A partir de ahí nos pidió, en este orden, el numero de reserva, el apellido completo de la persona principal del vuelo (en caso de que en la reserva haya más de un viajero como es nuestro caso), el nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico, todo esto por separado.

Tras esos pasos vuelve a saltarnos el anuncio de recibir mejor un voucher, no lo aceptamos y pulsamos continuar a refund en el mismo método de pago que pagamos nosotros.

  • Tras todos estos pasos nos llegó un email de conformación con nuestro número de caso, te dejo aquí una captura de pantalla.

Ya solo nos queda esperar estos 30 días para recibir la devolución de este vuelo de Air Asia.

Ryanair: Cancelación de vuelos que están activos pero que no va a volar.

Tras nuestro viaje por Asia y Australia pararíamos un par de semanas en Málaga y volveríamos a volar. Teníamos previsto un viaje a Marruecos con unos amigos.

Aunque desde el 12 de Marzo España y Marruecos suspendieron los vuelos y conexiones marítimas de pasajeros hasta nueva orden nuestros vuelos desde Málaga a Fez siguen activos con Ryanair.

Por el momento estamos esperando a que ellos den noticias y nos cancelen, cuando tenga noticias sobre esta cancelación con Ryanair, actualizaré esta sección.

Cancelación de billetes de Ave.

Coronavirus cancelación billetes ave

Ave Madrid – Málaga comprado con Omio.

Este es el caso que más me molesta ya que creo que Omio se ha lavado las manos totalmente.

Nuestro vuelo de vuelta a España llegaba a Madrid, por lo que reservamos con Omio un billete de AVE Promo para llegar a Málaga.

Cuando entramos en la página de Renfe especifica que está llevando a cabo todos los reembolsos en los billete normales y que en los pone que para los ‘no reembolsables’ como sería el nuestro por haberlo comprado como PROMO, se nos daría un ‘Código Retorno’ para poder comprar otros billetes de tren por el mismo importe desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

Además para hacer estas reclamaciones de reembolso facilitan el número 918 314 520.

Hace una semana enviamos un email a Omio comentando que queríamos el reembolso y nos responde esto:

Actualmente, nos encontramos a la espera de información por parte de Renfe en cuanto a la compensación ofrecida por este tipo de billetes, si bien no fuera un reembolso, quizás crédito de viaje o cupones por el valor del billete para futuras compras, por lo que en cuanto tengamos una respuesta nos pondremos en contacto contigo.

Hemos vuelto a responder a este email, comentando que tras llamar al teléfono que facilita Renfe nos confirman que nuestro billete está cancelado y que Omio está obligado a hacernos un reembolso.

Todavía no nos ha llegado respuesta y en nuestra App de Omio el trayecto aparece como activo.

Coberturas y Ampliación de Seguro de Viaje Iati.

Si contrataste tu seguro de viaje con Iati y por cancelaciones de vuelo o cierre de fronteras tienes que ampliar tu estancia en destino han tomado la medida extraordinaria de prolongar el efecto de las coberturas asistenciales hasta que puedas volver a casa.

En nuestro caso, desde hace dos años viajamos siempre asegurados con el seguro Iati anual Multiviajes. Con este seguro tenemos cubiertos todos los viajes del año con una duración máxima de 90 días cada uno.

Comenzamos este viaje el 31 de Diciembre de 2019 por lo que, nuestras coberturas para este viaje serían válidas hasta el  28 de Marzo de 2020.

Les enviamos un email comentando nuestro caso y preguntando si aunque se haya declarado Pandemia seguiríamos estando cubiertos en caso de contagio y esto fue lo que nos respondieron:

Cualquier asegurado que contraiga la enfermedad en destino tendrá acceso al beneficio de cualquiera de las coberturas asistenciales incluidas en su póliza contratada, tales como gastos médicos, hospitalización, traslados sanitarios, repatriación, prolongación de estancia, etc.

Todos los traslados se realizarán atendiendo a los requerimientos y en coordinación con las autoridades competentes en cada caso.

Asimismo, recordamos que hemos tomado la medida extraordinaria de prolongar el efecto de las coberturas asistenciales para aquellos asegurados que, enfermos o no, tengan que prolongar su estancia en destino.

Pues hasta aquí nuestra experiencia con cancelación de vuelos, devoluciones y cierre de fronteras en tiempos de Coronavirus, si después de leernos te surge alguna duda o crees que tienes información sobre este tema que pueda aportar valor a otros lectores la zona de comentarios es toda tuya.