Consejos para visitar El Acebuchal en la provincia de Málaga, es una aldea que estuvo abandonada durante 50 años y que volvió a renacer gracias al amor y el esfuerzo de dos de sus antiguos habitantes. en Málaga, basados en nuestra visita a esta aldea con encanto que estuvo abandonada más de 50 años.

Esta preciosa aldea se encuentra en el interior de las de las Sierras de Tejeda, Almijara y Parque Natural de Alhama. Por su cercanía a Frigiliana, es el lugar perfecto para combinar ambas visitas y disfrutar de dos de los pueblos más bonitos de Málaga en una pasada.

Aprovechando que estamos viviendo en una temporada Frigiliana  ayer nos acercamos a visitar este pueblo perdido. Además, intentaremos visitar El Acebuchal en otras ocasiones, por lo que esta guía con consejos útiles estará siempre en continuo crecimiento ¡Empezamos!

8 datos que te gustará saber al visitar El Acebuchal, Málaga.

El Acebuchal consejos, Pinterest.

Cómo llegar a El Acebuchal

En nuestro caso, subimos desde Frigiliana y como El Acebuchal se encuentra a solo 7 kilómetros íbamos sin GPS pensando que sería fácil acceder hasta la aldea. Finalmente acabamos pasándonos el desvío (que se encuentra a la derecha) ya que este no esta muy bien señalizado.

Para que a ti o te pase mi consejos es que pongas en Google Maps Restaurante El Acebuchal ó que prestes atención al cartel de la carretera que te desvía a este restaurante. Aunque gran parte del camino es carretera asfaltada hay un momento que esta se acaba y empieza un camino de tierra. Aunque pueda parecerlo no es un cambio difícil y se llega facilmente.

En nuestras historias destacadas de Instagram, puedes ver toda nuestra visita y el desvío que tomamos para llegar a El Acebuchal.

También es posible llegar desde Competa, pueblo al que pertenece esta aldea.

Dónde Aparcar.

Nosotros aparcamos justo antes de llegar a la aldea, donde se encuentra el  pequeño santuario de San Judas Tadeo y desde dónde empiezan varias rutas de Senderismo. También vimos que era posible aparcar al lado de la Capilla San Antonio, al final de la aldea o el principio si vienes desde Cómpeta.

Qué ver y hacer en El Acebuchal, Málaga.

Que hacer en Acebuchal

Sin duda lo mejor que hacer en El Acebuchal es caminar por sus dos o tres callejuelas y disfrutar del encanto de esta aldea perdida. Además, si hubo un lugar que encantó a nuestro hijo Oliver fue este columpio escondido que convertían este rinconcito en un lugar mágico.

Que hacer en Acebuchal, Málaga

Rutas de Senderismo

Existe una ruta circular de unos 7 km que sale desde El Acebuchal que nosotros queremos hacer proximamente. En cuanto la hagamos, añadiremos nuestra experiencia en esta sección, mientras tanto puedes encontrar más info aquí compartida por otros senderistas.

Además, El Acebuchal es una parada obligatoria para os intrépidos que se atreven con la Gran Senda de Málaga una ruta con más de 650 km. y 35 etapas.

Alojamiento.

Acebuchal consejos alojamiento

En la aldea se encuentran varias casitas rurales, aunque si hay una que destaca entre todas por la cantidad de comentarios positivos esa es The Lost Village. Otra opción con muchísimas más opciones sería buscar alojamiento en Frigiliana y hacer la visita a El Acebuchal sin quedarse a dormir.

Dónde comer

Si hay un lugar que destaca dónde comer en el Acebuchal es el Restaurante El Acebuchal, nosotros aún no lo hemos probado pero la gran mayoría de comentarios que leemos son positivos, por lo que iremos a probarlo proximamente.

Breve Historia de El Acebuchal

Que hacer en Acebuchal, Málaga

La aldea de el Acebuchal se fundó en el siglo XVI y en el momento de su desalojo vivían unos 180 habitantes.

En el verano de 1949, se dio la orden de desalojar la zona ya que en esta sierra se resguardaron los maquis, que hacían su guerrilla contra el régimen franquista. Sus habitantes tuvieron que emigrar hacia las poblaciones vecinas de Competa y Frigiliana.

El Acebuchal se convirtió en una aldea abandonada con casas en ruinas durante 50 años hasta que en 1998 Antonio y Virtudes una familia vecina de la localidad, decidieron volver para rehabilitar su antigua casa de la aldea, donde ahora se encuentra el Restaurante «El Acebuchal».

Otros datos que saber para visitar El Acebuchal, Málaga

  • En El Acebuchal no hay cobertura, lo que lo hace un lugar ideal para desconectar.

Si aprovechas tu visita al Acebuchal para conocer Frigiliana, estoy segura que estos post te serán de utilidad:

Mas guías útiles para visitar la provincia de Málaga.

Consejos para viajar a Málaga

 

 

.