Te traigo mis mejores consejos para viajar a Málaga. Todo lo que hay que saber para disfrutar de la capital de la Costa del Sol de la manera más local y disfrutando al máximo.

Viajar a Málaga es tendencia, cada año recibe más visitantes y es que la capital malagueña se ha convertido en un destino turístico para todos los gustos, viajeros de todo el mundo se sienten atraídos por su clima, la comida y la calidez de su gente.

Entre la ciudad, la costa y la sierra hay muchos lugares por conocer, esta guía te ayudará a preparar tu viaje a Málaga a la vez que descubrir lugares fuera de la ruta habitual ¡Empezamos!

Consejos para viajar a Málaga [La guía más completa]

Consejos para viajar Málaga, Pinterest.

Qué necesitas saber antes de viajar a Málaga

Muévete a pie

Una de las ventajas de Málaga es que se puede visitar sin prisas, a pie. Y es que andando es la mejor manera de conocer y disfrutar la ciudad. Se pueden conocer todos los atractivos turísticos en pocos días.

Leer más: Málaga en 2 días [La ruta perfecta]

Seguro de viaje:

Si necesitas una seguridad extra para viajar este verano, echa un vistazo a las coberturas del seguro especial Iati Escapadas. Por 5,40€/semana (Usando nuestro 5% de descuento) tus vacaciones estarán totalmente cubiertas, puedes ver todas sus coberturas aquí. (Incluido cancelación en caso de ERE)

Al calcular el presupuesto verás el descuento del 5% aplicado.

Seguros para vajar a Málaga

Clima ¿Cuando es la mejor época para viajar a Málaga?

El clima no suele ser algo determinante a la hora de planear un viaje a Málaga. En primavera y verano es la mejor época para bañarse en el Mediterráneo, aunque el verano puede llegar a ser demasiado caluroso como para pasear por la ciudad.

Viajar a Málaga: Avión, tren, autobús o coche compartido.

consejos para viajar a Málaga

 

En avión

El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol está bien conectado tanto a nivel nacional como internacional. Siempre habrá algún aeropuerto cerca de ti desde donde podrás tomar un vuelo a Málaga. Encuentra en Skyscanner el vuelo que más barato.

Una vez en el aeropuerto, la manera más rápida y económica de llegar a la ciudad es por tren de Cercanías. La estación se encuentra a menos de 5 minutos de la Terminal de Llegadas.

 Con el Cercanías, en dirección opuesta a la ciudad, puedes llegar también a Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

También es posible llegar al Centro en autobús de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes), la parada está en frente de la Terminal de Llegadas.

En autobús

La Terminal de Autobús está a pocos metros de la Estación María Zambrano de trenes. Desde ahí salen y llegan los autobuses nacionales y regionales.

En tren

Ubicada al lado de la Estación de Autobuses, en la Estación María Zambrano llegan trenes de RENFE, el AVE y los Cercanías de Málaga.

Viajar a Málaga compartiendo coche

La opción más barata si viajas a Málaga desde otra ciudad española cercana suele ser en coche compartido en plataformas como Blablacar y Amovens.

Por experiencia propia puedo decir que es la manera más cómoda y económica. Sin embargo hay casos, como el de Tamara, en el que viajando en familia le salía más barato el autobús. En el artículo Cómo ir desde Málaga a Granada nos cuenta su experiencia.

Cómo moverse por Málaga

Consejos viajar a Málaga Transporte

Como ya te conté antes, andando es como mejor se conoce Málaga. Aún siendo una ciudad grande, podrás llegar a pie a todos los lugares de interés en un radio de 20 minutos del Centro.

 Usando los autobuses urbanos: La EMT es la empresa de autobuses en la ciudad. Encontrarás paradas de autobús por toda la ciudad. En su web puedes consultar las rutas y los horarios.

 Usando el Metro: El Metro Málaga permite llegar a Teatinos (Universidad) y al Palacio de Deportes. Para el turista, todavía no tiene una ruta que llegue a algún lugar interesante.

 Si planeas una escapada en tu viaje a Málaga:

  • Los trenes de Cercanías son la mejor opción para llegar a los pueblos de la costa, tanto desde la estación del Centro como de María Zambrano, salen trenes que llegan hasta Fuengirola.
  • Desde la Estación María Zambrano podrás tomar trenes Renfe hacia Ronda y Antequera.
  • En la Estación de Autobuses encontrarás los autobuses regionales para llegar por ejemplo a Nerja.

Alojamiento en Málaga

Consejos para viajar a Málaga alojamiento

Existen cientos de opciones donde alojarse en Málaga y si vas a visitar la ciudad entre octubre y junio no vas a tener problemas en encontrar algo acorde a tus gustos. Eso sí, en temporada alta te recomiendo reservar con bastante antelación.

Dónde alojarse en Málaga sea cual sea tu presupuesto.

Si tu visita a Málaga es por un motivo especial y estás buscando un alojamiento con encanto, puedo asegurarte que con cualquiera de estás 4 propuestas acertarás seguro:


Si por el contrario tienes un presupuesto mochilero estas son las tres opciones que te recomiendo:

Tengo pendiente escribir una guía completa con las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Málaga, en cuanto lo tenga listo lo enlazaré en esta sección.

Home Exchange: Alojarse en Málaga de forma local.

Una manera de vivir tu viaje a Málaga de la forma más local y además, ahorrar en tu viaje es a través de la plataforma de intercambio de casas Home Exchange.

El trueque es simple y además no tiene porque ser reciproco, sino que también es posible «pagar» por alojarte en la casa de un local, con puntos que tu hayas acumulado cuando otros viajeros se hayan alojado en tu casa. Así, todos nos beneficiamos de ahorrar en alojamiento.

Además, el intercambio de casas es perfecto para sumergirte en la vida local mientras viajas.

En los últimos años, Home Exchange se ha convertido en la comunidad de intercambio de casas más grande del mundo. Incluso en Málaga, donde Mochiadictos ya lo han probado para un intercambio de larga duración. Su experiencia ha sido muy positiva, en su artículo HomeExchange: Opiniones y mis experiencias te lo cuentan todo sobre Home Exchange.

Otras opciones para dar con tu alojamiento ideal en Málaga:

 BOOKING encontrarás los hoteles y hostels mas recomendados.

 AIRBNB si buscas apartamentos o una habitación privada.

 

Qué ver en Málaga ciudad

Consejos para viajar a Málaga

¡Tip viajero! Reserva un Free Tour para conocer Málaga y su historia de la manera más económica.

En el Centro es dónde están la mayoría de lugares históricos y más emblemáticos de la ciudad.

Empezando por la Calle Larios y la renovada Alameda, pasando por la Catedral de la Encarnación de Málaga y el Teatro Romano, llegarás hasta a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro con unas vistas panorámicas de la ciudad y el Mar Mediterráneo desde el Mirador.

La Plaza de la Merced, en pleno Centro, es uno de los lugares donde se concentra parte de la vida malagueña. Ahí se encuentra la Casa Museo Natal de Picasso, cerca del Museo Picasso Málaga al que te recomiendo entrar con una visita guiada para conocer la vida y arte del artista.

Las playa más cercana al Centro es la Malagueta, desde ahí se puede llegar andando por la playa hasta Pedregalejo, lugar ideal para probar unos espetos de sardinas típicos malagueños.

Para conocer todos los planes que se pueden hacer en Málaga y su provincia, no te pierdas el artículo 60 cosas que ver y hacer en Málaga.

Consejos para viajar a Málaga: Escapadas y excursiones.

Recomendaciones viajar a Málaga

Rio Chillar en Nerja, Málaga

Alquilar un coche te da más libertad si pretendes hacer varias escapadas y excursiones en tu viaje a Málaga. Utiliza el comparador Rentalcars para encontrar el coche de alquiler más económico.

Cierto es que en la Costa del Sol quedan pocos lugares por descubrir y que para saborear algo auténtico, hay que salirse un poco de la ruta habitual. Sin embargo, a lo largo de la costa malagueña todavía quedan lugares interesantes por conocer.

  • La Playa Real de Zaragoza es una de las pocas playas naturales que quedan cerca de Marbella.
  • Mijas, uno de los pueblos blancos de Málaga. Mijas es un pueblo tranquilo y con vida propia que ha sabido conservar su esencia local.
  • Frigiliana para muchos el pueblo más bonito de Málaga y podemos dar fe de ello:

que hacer en Málaga provincia

Leer más: Frigiliana: Qué ver en el pueblo más bonito de Málaga.

Que hacer en Acebuchal

El Acebuchal en Málaga.

  • Nerja es otro de esos pueblos de Málaga con una atmósfera muy auténtica, sus playas, de las mejores de la costa, como la Cala de Maro, hacen que Nerja sea una escapada casi obligada si vas a viajar a Málaga. Además, podrás visitar las Cuevas de Nerja, un espectáculo natural que merece la pena ver.
  • Caminito del Rey es uno de los senderos que más se ha popularizado en los últimos años. El sendero pasa por desfiladeros y acantilados que parecen imposibles, ofreciendo unas vistas espectaculares de valles de formaciones rocosas. Es recomendable que reserves tu entrada con antelación.
Caminito del Rey consejos

Caminito del Rey

Leer más: Caminito del Rey: Mi experiencia y consejos.

  • Ronda y El Tajo, una garganta montañosa en pleno centro histórico, por la que cruza el Puente Nuevo. Ronda, además de la espectacular vista desde el puente, tiene un centro histórico de los más bonitos de la región.
  • Además del Torcal de Antequera, una de las formaciones de rocas karstificadas más espectaculares de España, en la ciudad podrás visitar la Alcazaba y los Dólmenes romanos, recuerdos del pasado árabe y romano de Antequera.
Ver más excursiones en la provincia de Málaga

 

Dónde comer en Málaga

Donde comer en málaga consejos

La gastronomía malagueña es muy variada por lo que en Málaga tienes la oportunidad de probar de todo. Para ello, lo mejor es irse de tapas, que a la vez, es lo más común, no hay malagueño al que no le guste una buena tapa.

  • Uno de los bares más locales y baratos para tapear es El pescadito de Nicolás, por la zona de Carranque, a 15 minutos de la Estación de Autobuses. Sus Big Tapas a 2€ son las tapas más grandes que vas a encontrar en Málaga.
  • En Bodegas Quitapenas, en el Centro, son conocidos por sus grandes raciones y sus tapas de pescado frito.
  • La Tranca es otro bar del Centro con el típico aspecto de tasca de toda la vida, un lugar ideal para tomar tapas con una decoración de lo más malagueña.

Las terracitas de verano

Además de tapas, Málaga es conocida por sus terrazas de verano, que gracias al clima duran casi todo el año activas. Es una prueba más de que la vida local malagueña se desarrolla en la calle, y es que en Málaga encontrarás cientos de restaurantes y bares con las típicas terrazas.

  • Las terrazas-azotea se han convertido tendencia en el Centro malagueño, cada vez hay más hoteles y hostels abriendo sus azoteas al público. Y la verdad es que son espacios perfectos para comer mientras se disfrutan las vistas las Centro. En el Chinitas Urban Hostel tendrás unas vistas impresionantes a la Catedral de Málaga.
  • Come en las terrazas del Muelle Uno y disfruta de una vista panorámica de la ciudad y el Mar Mediterráneo.

Apúntate a un Tour Gastronómico por Málaga si necesitas ahorrar tiempo en tu viaje y no te quieres ir sin probarlo todo.

Consejos para viajar a Málaga con niños

que hacer en Málaga con niños

Málaga es una ciudad que se puede visitar en familia perfectamente, el Centro, donde predominan calles peatonales, es ideal para recorrerlo con niños.

Además, la ciudad cuenta con varios museos y parques interactivos en donde los niños se lo pasan en grande. Te invito a leer el artículo  Qué hacer en Málaga con niños, con más 50 planes para hacer en familia y un montón de consejos locales.

Una ayudita extra para ahorrar en tu viaje a Málaga

 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati.

 Para ahorrar en alojamiento, usa este descuento de 34€ de AirBnb.

 En Booking encontrarás los hoteles y hostels más económicos.

 Skyscanner para dar con los vuelos más baratos.

 El tour guiado por Málaga más recomendado y económico: Free Tour.

 Reserva excursiones y visitas guidas en español con Civitatis.