Descubre los lugares que ver en Frigiliana imprescindibles, aquellos que no puedes perderte en tu visita al pueblo más bonito que ver en Málaga.

Frigiliana es un típico pueblo andaluz de casitas blancas adornadas con flores de colores. Está situado en la Sierra de Tejeda a 57 kilómetros de la ciudad de Málaga.

Esta guía esta basada en nuestra experiencia como locales ya que estamos viviendo una temporada en este precioso pueblo, aquí te dejamos nuestra selección con los lugares que visitar en Frigiliana imprescindibles.

Este post forma parte de nuestra Guía de viaje a Málaga por libre que puedes descargar GRATIS en pdf.

Frigiliana: Qué ver en el pueblo más bonito de Málaga [Con mapa + consejos locales]

Que hacer en Frigiliana., Pinterest

Para hacerlo lo más util posible, he organizado este listado de lugares que ver en Frigiliana, por orden de visita en una ruta circular que se realiza fácilmente en dos o tres horas. Todo dependerá del tiempo que dediques a hacer fotos de cada rincón.

Además más abajo te dejo un mapa que puedes descargar y acceder a él sin conexión para que lo lleves contigo mientras visitas los mejores rincones que ver en Frigiliana ¡Empezamos!

Casa del Apero

La casa del Apero es el primer lugar que ver en Frigiliana que te recomiendo visitar ya que aquí se encuentran, entre otras cosas, el Museo Arqueológico y la Oficina de turismo. En la misma oficina puedes pedir un mapa gratuito en el que vienen marcados los lugares imprescindible que visitar en Frigiliana.

Visitar el Museo Arqueológico es como dar un paseo por la historia de Frigiliana, aquí descubrirás piezas encontradas en la zona datadas de más de varios milenios de antigüedad.

Además en este edificio del siglo XVII, también encontrarás un pequeño mirador con vistas de frente al pueblo y a la montaña.

panorámica de Frigiliana

Vistas de Frigiliana desde el mirador de la Casa del apero

Consejo local: Si te gusta aprender la historia de los lugares que visitas, todos los sábado a las 19:30 el ayuntamiento organiza una visita guiada por Frigiliana totalmente gratis. Es indispensable reservar tu plaza con antelación.

Si vas a ver Frigiliana un domingo, entonces te recomiendo esta otra visita guiada por Frigiliana que incluso incluye degustación de vino de la región.

Palacio de los Condes de Frigiliana.

Que hacer en Frigiliana

Edificio Palacio de los Condes (a la derecha de la imagen)

El Palacio de los Condes también conocido como“El Ingenio” es actualmente la única fábrica de miel de caña que existe en Europa. La fabrica sigue en funcionamiento por lo que no es posible acceder a su interior.

Reales Pósitos.

Tras pasar el Palacio de los Conde, te encontrarás de frente con el inicio de la calle Real, la arteria principal del casco antiguo. Justo a la izquierda se encuentran los Reales Pósitos, un edificio construido en 1767, en el cual se almacenaba todo el cereal que se producía en la zona, además, este servía para guardar lo que sobraba en los años buenos para otros en las que las cosechas eran peores.

Calle Real.

La calle Real es la calle principal del casco antiguo, y por tanto, un imprescindible que ver en Frigiliana. En ella se encuentra el ayuntamiento, el Torreon y la Iglesia de San Antonio de Padua, además de varias tiendas y restaurantes.

En esta ruta que te propongo para disfrutar de lo mejor de Frigiliana, empezarás el recorrido por la Calle Real, pero a los pocos metros, empezarás a subir por la calle Hernando El Darra, aquí comienza la Ruta Cerámica. Volverás a aterrizar en Calle Real al final del recorrido, sigue leyendo y entenderás el porqué de este desvío.

Que ver en Frigiliana

Comienzo de la Calle Hernando El Darra, dejando a la izquierda calle Real

Miradores de Frigiliana

mejor mirador que ver en Frigiliana

Siguiendo por la calle Hernando El Darra a la derecha encontrarás el precioso callejón del Peñón con una señal que te indica panorámicas. Subiendo por él te encontrará con el primer mirador que ver en Frigiliana.

Para nosotros este primero es el más bonito(foto de arriba), siguiendo el camino hacia la Calle Santo Cristo te encontrarás con el segundo (foto abajo), no tiene perdida, solo tendrás que seguir el camino.

Miradores en Frigiliana

En el mapa con los mejores lugares que ver en Frigiliana, encontrarás estos dos miradores por los nombres Vista Panorámica y Panorámica Frigiliana. Si te has acercado a la oficina de turismo y tienes el mapa, los tendrás especificados con una cámara.

Callejear por Frigiliana

que hacer en Frigiliana

Callejear sin rumbo por este precioso pueblo blanco con puertas de colores y macetas de flores es para nosotros la mejor cosa que hacer en Frigiliana. Callejeando encontrarás mosaicos con los que podrás descubrir parte de la historia y la vida cotidiana de tiempos pasados en la localidad.

mosaicos con la historia de Frigiliana

Mosaicos que encontrarás por las calles con la historia de Frigiliana

Nuestras calles favoritas y más fotogénicas son calle Santo Cristo, callejón del Arriero y la calle El Garral.

Si quieres seguir con nuestra ruta recomendada, tras el segundo mirador, continua por Santo Cristo, cuando acaba esta empieza Calle Alta. En ella, te encontrarás a la izquierda con el callejón del Arriero, siguiendo por esta calle a la derecha podrías tomar la calle chorrera que lleva hasta restos del Castillo del Lizar, actualmente está en obras y es inaccesible.

Puertas y Ventanas en Frigiliana

puertas de colores en Frigiliana

No cabe duda de que gran parte del encanto que tiene este pequeño pueblo se lo aportan los colores de sus puertas y ventanas. Tanto es así, que creo que estas deben tener un apartad para ellas solas en este listado con las mejores cosas que ver en Frigiliana.

Que ver en Frigiliana

Calle El Garral, nuestra calle favorita que ver en Frigiliana.

mejores fotos de Frigiliana

Creo que una imagen vale más que mil palabras, con la calle El Garral tuvimos amor a primera vista y actualmente es nuestra favorita.

Siguiendo nuestra ruta andando por Frigiliana, al acabar calle Alta empieza la calle Santa Teresa de Ávila en medio de esta a la izquierda te encontrarás con la calle El Garral, la más fotogénica de Frigiliana.

Tip para comer o tomar una tapa: Entre la calle Alta y  la calle Santa Teresa de Ávila, encontrarás una calle perpendicular calle Zacatín, allí se encuentra La Parada del Zacatin, un sitió con una terraza con vistas muy bonitas, que nos gusta para comer o tomar una tapa. encontrarás más info sobre este lugar y otros de nuestros lugares favoritos en el post: Dónde comer en Frigiliana [Bien y Barato] que encontrarás al final de este artículo.

Al haber empezado la ruta subiendo por la calle Hernando El Darra, descubrirás la calle El Garral desde lo más alto, y espero que disfrutes bajando sus preciosos escalones (que son unos cuantos).

Fuente Tres Culturas

tres culturas frigiliana

Esta es una pequeña fuente, no muy fotogénica pero en importante en la historia de esta localidad ya que sus tres caños representan las tres culturas (judía, cristiana y musulmana). Tras dejar la calle El Garral continua por el callejón del Inquisidor y te la encontrarás bajando a la derecha.

Plaza de la Fuente Vieja

Tras la parada para refrescarte en la fuente anterior este recorrido con los lugares imprescindibles que ver en Frigiliana continuarás por el Callejón de las ánimas. Quizá leyendo este articulo sientas un poco de lio con tatos nombres de calles, no te preocupes con el mapa que entregan de forma gratuita en la oficina de turismo, entenderás el recorrido facilmente.

Consejo local: Llegados a este punto antes de llegar a la Plaza de la Fuente Vieja te encontrarás a la derecha el Bar La Alegría. Los martes tienen todas las bebidas a 1€ y por 50 centimos más te ponen una pequeña tapa.

Iglesia de San Antonio de Padua

Frigiliana imprescindibles

Iglesia de San Antonio de Padua en calle Real

La siguiente parada en esta ruta caminando por Frigiliana es la iglesia de San Antonio Padua, ya en la calle Real a la que habrás llegado tras salir por el Callejón de las ánimas.

 

Qué hacer en Frigiliana cuando ya lo has hecho todo.

Restos del Castillo de Lizar

Se trataba de una antigua fortaleza musulmana destruida por los ejércitos cristianos, de la que hoy prácticamente no queda nada.

Hacerse una foto en la tienda Artesanía Frigiliana

Turismo Frigiliana

Visitar la pequeña aldea de El Acebuchal

Que hacer en Acebuchal

La aldea del El Acebuchal se encuentra a solo 7 kilómetros. Esta pequeña aldea, estuvo abandonada durante 50 años y es un lugar precioso para combinar con cualquier visita a Frigiliana.

Leer más: El Acebuchal, la aldea de Málaga abandonada durante 50 años

Teatro mecánico

Festival Frigiliana 3 Culturas

El festival de las 3 culturas es una fiesta anual que se celebra a finales de Agosto en la que se celebra la convivencia en paz y armonía que hubo en Frigiliana entre las 3 culturas que habitaron el pueblo.

Este año 2020 para evitar la propagación del Covid-19 tuvo que suspenderse, esperamos poder disfrutar de este festival el año que viene, te dejo la Página oficial con más info por si tu también quieres visitar Frigiliana en estas fechas festivas.

Otros consejos para visitar Frigiliana

En esta sección encontrarás todas las guías de Frigiliana que tenemos escritas hasta el momento:

Mapa con los lugares que ver en Frigiliana imprescindibles.

He dividido este listado en bloques:

  • Los puntos azules son para mi los lugares imprescindibles que ver en Frigiliana.
  • Los puntos verdes son otros lugares que aunque no son imprescindibles, pasarás por ellos o si te sobra tiempo puedes visitar como los restos del Castillo el Lizar.
  • Los puntos con los cubiertos son algunos de los restaurantes que hemos probado y que te recomendamos.