El día que me bañe con elefantes en Tailandia

Chiang Mai, Tailandia, 10 Marzo 2015. Día 16 de viaje.

No fue un día cualquiera, ni una decisión cualquiera, fue algo estudiado, una decisión y una elección tomada conscientemente que nunca nunca olvidaré.

Bañarse con elefantes en Chiang Mai, Tailandia.

Bañarse con elefantes en Chiang Mai, Tailandia.

Antes de empezar a contar mi experiencia quiero poner en conocimiento para todo aquel que no lo sepa, en Tailandia es legal utilizar a los elefantes para trabajos con turistas, y eso trae consigo maltratos,corrupción y capturas «poco éticas» por llamarle de una manera.

En Tailandia es posible ver elefantes caminando como si de un perro atado a su collar se tratase, pidiendo dinero junto a su dueño a cambio de que el elefante haga alguna cosa ‘insólita», o haciendo de medio de trasporte de turistas sentados en una silla de hierro, mientras se hacen selfies para colgarlo en redes sociales.

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

Para el que no lo sepa la columna vertebral del elefante, puede soportar como máximo 100 kgs y esas sillas de hierro ya casi pesan esa cantidad, sabiendo esto y conociendo que existen algunos refugios de elefantes que los salvan de estas mafias y los protegen, decidimos informarnos cuales y donde se encontraban.

A través de la web Tailandia sin playa descubrimos que existen organizaciones como FAADA, Elephant Family o  la web de Turismo Responsable, que se encargan de informar y catalogar los refugios reales.

El autor de este Blog Marc Comas nombra en este 4 centros responsables para ver animales protegidos:

¿Como fue la experiencia con Elephant Nature Park?

A las 7,45 quedamos en la oficina en el centro de Chiang Mai, tambien está la opción de que te recojan en tu hotel.

Nos fuimos en una Mini Van hasta el refugio, por el camino te ponen dos vídeos: uno dónde te explican como has de comportarte con ellos y otro fue un documental dónde muestran lo que pasan los animales que son usados para satisfacer al turista.

  • Una vez llegas al refugio lo primero es darles de comer.

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

  • Después te llevan a dar un paseo por la zona para ver como viven en semi-libertad. ¡OJO! si vienen hacia ti apártate, nadie los parará ????

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

A las 11.30 es la hora de la comida, nos pusieron un buffet vegetariano, con muchísima variedad, había de todo para elegir. Después de comer, volvieron a poner otra peliçícula, en esta ocasión tenias la opción de ir a verla, o tomarte 45 minutos para descansar, nosotros fuimos a verla, pero tuvimos que salir por lo triste y fuerte de las imágenes.

  • Tras el documental volvimos a pasear por la zona y fuimos a ver como familias de elefantes se bañaban juntos en el río, es curioso porque estos animales se mueven en familia, cada familia es independiente de las otras.

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

  • Tras un largo paseo llego el gran momento, nos bañamos con elefantes, fue una sensación única, felicidad en estado puro, hasta ahora uno de los mejores momentos del viaje, un momento auténtico que nunca vamos a olvidar.

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

Reflexión

Quizás haya quien piense, que estos refugios tienen a los animales en semi-libertad, que realmente no son libres, y en cierto modo es verdad, pero esa semi-libertad es mil veces mejor que una libertad completa que mas tarde o temprano los llevara a la esclavitud absoluta hasta que la ley absurda que acepta que estos animales puedan usarse para diversión turística siga sin abolirse, seguirán existiendo cazas inmorales, maltratos y esclavitud animal.

Por último no pretendo juzgar a quien alguna vez haya visitado Tailandia y se haya montado en un elefante, sin ser consciente de todo esto, si no dar a conocer esta información y que cada cual, una vez sabido esto actúe según su criterio.

 El dia que me bañe con elefantes,Mochiadictos

Ayuda extra para tu viaje a Tailandia

El mejor precios en los vuelos lo encontrarás con: Skyscanner.

Si prefieres alquilar un apartamento o habitación pagando menos que en un hotel te regalo un bono de 35€ para la primera reserva en Airbnb. Solicitar bono Airbnb.

Para reservar hotel, hostal o guest House, los mejores precios siempre los encontramos con: Booking

  Nunca viajes sin seguro de viajes, aprovecha este 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati (Nuestro seguro de viaje de confianza):

Descargate la Guía de Tailandia GRATIS en pdf: Que ver en Tailandia

Para reservar transporte con antelación: 12go.asia

Puede que te interese :

Si te quedaron dudas, déjanos un comentario, lo respondemos siempre, también te animamos a comentar, si crees que falta algo y tienes algo que añadir nuevo te estaremos muy agradecidos y tambien otros viajeros. Todo granito de arena siempre es bien recibido.

¿Usas redes sociales? ¡Síguenos!

 Muchas gracias por leernos y por compartir ????