Este artículo es la segunda parte de la serie: Bitácoras de un viaje por libre por Laos, si quieres comenzar desde el principio pulsa aquí.
No voy a negar que Luang Prabang es la ciudad más bonita de Laos, pero te seré sincera, después de 13 horas de curvas y 8 millones de baches, llegar a las 5 de la mañana con niebla y frío no le favorecieron nada. Tras recorrer los 500 km que dura el trayecto en bus desde Hat Xuay, pueblo al norte de Laos que hace frontera con Tailandia. El autobús nos soltó en una fría estación donde esperaban varios tuk tuk/furgoneta para llevarnos al centro.
Mientras hacíamos tiempo hasta que empezaban a abrir las guest house, nuestra única misión era comprobar si era verdad aquello que habíamos leído: «Las mejores baggetes de todo Laos están en Luang Prabang» Que atrevimiento y que gran verdad. Si algo bueno dejaron los franceses en la ciudad además de sus casas coloniales fueron los dulces y los bocatas.
Como añadido y mientras se hacía de día pudimos comprobar como se ha convertido en un “circo espectáculo” la ofrenda de las almas. Una tradición milenaria que sucede cada amanecer en Luang Prabang. Te cuento un poco la historia por si no la conoces.
Cada mañana entre las 5.30 y 6:30 am en la gran mayoría de ciudades donde se profesa y predomina la religión budista y por tanto haya templos y monjes tiene lugar una “peregrinación” donde los monjes salen de sus templos recogiendo las ofrendas que le dan los fieles. En la mayoría de los casos comida (normalmente arroz) y otras donaciones, para recibir a cambio la bendición de estos. Hemos visto esta tradición en Chiang Mai, Sukhothai y Krabi bastantes veces. Lo especial que tiene Luang Prabang es la cantidad de monjes que hay, esto hace las ofrendas y la procesión muchísimo más espectacular.
El problema o “el negocio” que ha traído esto, es que se ha llenado de turistas (en su mayoría chinos) haciendo fotos con sus flash estampando en las caras de los monjes sin respeto alguno.
Buscar alojamiento en Luang Prabang fue un poco más difícil que en otras ciudades del Sudeste Asiático. La mayoría de alojamientos estaban llenos y los que tenían alguna habitación libre eran más resort y se nos pasaba de presupuesto. Finalmente encontramos una habitación genial en el Phongphilack Guesthouse (más abajo te dejo información práctica de LP, precios y dirección del Hotel). Allí pasaríamos 4 noches.
Que vas a encontrar en esta Guía de viaje
Cuatro días en Luang Prabang
Como todo nuestro viaje por Laos, los días por Luang Prabang los pasamos tranquilos, sin querer abarcar mucho cada día. Realmente con dos días en la ciudad hubieran sido más que suficientes, pero estábamos a gusto y decidimos alargar nuestra estancia un poquito más.
Los días en Luang Prabang los pasamos paseando por la ciudad, caminando por la orilla del río y cruzando puentes de bambú.
Además visitamos el museo nacional, algún que otro templo, y subimos los cientos de escaleras hasta llegar a su pagoda para disfrutar de unas vistas de 360º de toda la ciudad (100% recomendable).
Este cachito de tierra, declarada patrimonio humanidad por la UNESCO en el año 1995, nos hacía sentir por momentos que habíamos salido de Laos. Se que no tiene mucho sentido, pero sus casas coloniales francesas, me recordaban a Osawa, un pequeño pueblo muy al norte de Japón donde pasamos dos semanas en Junio de 2015 con la familia de mi amiga Mayu Suzuki.
Visitando las cataratas Kuang Si Fall, Luang Prabang
Independientemente de lo bonita que es la ciudad, lo que más me gustó y el día que más disfrute en ella, fue cuando alquilamos una moto y fuimos a visitar las cataratas Kuang Si. Algo que me gusta mucho de Laos, es que en sus parques naturales y cascadas no se pasan con las fees (entrada). Entrar a estas cascadas nos costó 20 mil kipts por persona +/- 2,2 €/2,5 $.
El color es espectacular, mientras caminábamos por el parque íbamos encontrando diferentes pozas a distintos niveles, despues de andar unos 15 minutos llegamos a la cascada principal. Una caida de agua de más de 30 metros. Además hay dos senderos uno a cada lado de la catarata para que subas hasta arriba y puedas ver la caída. También desde arriba puedes llegar hasta una cueva (no recuerdo el nombre) pero tendrás que caminar 3 kilómetros para llegar hasta ellas y los mismo para volver, por lo que no fuimos.
Consejos para visitar las Cataratas Kuang Si
- La entrada al recinto cuesta 20 mil kipts.
- Si prefieres visitarlas en una excursión privada te recomiendo totalmente esta de civitatis
- Están a 29 km de distancia de Luang Prabang.
- Podrás comer allí mismo, dentro del recinto es bastante más caro, pero fuera hay muchos restaurantes a buen precio. Nosotros comimos allí.
- También hay una zona de picnic.
- Mi recomendación para llegar hasta allí es hacerlo por libre alquilando una moto, el camino hasta llegar hasta allí es muy bonito.
- Si la moto no es lo tuyo, puedes contratar un tuk tuk, negociando antes el precio, si vais 4 o más seguramente salga hasta más barato que alquilar la moto.
- El mejor momento para visitar las cataratas Kuang Si es por la mañana, intenta llegar antes de las 11:00. Después del mediodía empieza a llenarse de gente.
- Cierran a las 5 de la tarde, aunque te recomiendo comprobar el horario en google.
Tras cuatro días, dejábamos la ciudad y poníamos rumbo a Vang Vieng, ciudad famosa por el tubbing. No sabíamos muy bien que esperarnos de este riconcito de Laos tan popular entre los mochileros. Casi seis horas de autobús más tarde empezaríamos a descubrir que Vang Vieng es algo más que tubbing 😉
Datos útiles para organizar tu visita a Luang Prabang
- Transporte:
Llegamos a Luang Prabang desde Hat Xai en autobús, pagamos 160 mil kips comprandolo por una agencia. En la estación de autobuses lo vimos por 13o mil kips pero a esto habia que sumarle el tuk tuk hasta la estación.
Para ir desde Luang Prabang hasta Vang Vieng lo hicimos en Mini Bus y pagamos 125 mil kips
Alquilar una moto en la ciudad cuesta 100 mil kips.
- Alojamiento:
Pasamos 4 noches en la guest House Phongphilack Guesthouse pagamos 100 mil kips la noche (11€/12$) por habitación doble con baño privado y ventilador. Teníamos vistas al río y una terraza con mesitas al frente. También café gratis durante todo el día. Aunque tardamos algo más de lo normal en encontrar algo que no estuviera full, no creo que sea necesario reservar nada con antelación. Si tu eres más precavido y prefieres reservar antes, te agradecería que lo hicieras a través de nuestro enlace de Booking. Ver precios de alojamiento en Luang Prabang aquí.
- Días necesarios:
La ciudad y las cataratas se ven tranquilamente en dos días.
- Tips Mochileros:
En la calle principal, hace esquina la oficina de turismo pásate por allí y solicita el mapa gratuito, en él están marcadas las zonas de alojamientos económicos y es bastante útil.
En la calle principal, justo en frente de donde están todos los puestos de baguettes, hay una calle perpendicular llena de puestos de : «Todo lo que te entra en el plato» por 15mil kips
Ayuda extra para tu viaje a LAOS
Puede que te interese :
- Información práctica Sudeste Asiático por Países
- Cuanto cuesta viajar por el Sudeste asiático 7 meses
- Todos los artículos sobre Laos
- Cuanto cuesta viajar a Laos: Presupuesto y precios orientativos
- Visado turista Laos
Si te podemos ayudar en algo que tengas dudas, escríbenos en un comentario, lo respondemos siempre 😉 Si piensas que falta algo y tienes algo que añadir nuevo te estaremos muy agradecidos y tambien otros viajeros. Todo granito de arena siempre es bien recibido.
Muchas gracias por leernos y por compartir
Nuestras redes sociales 🙂
- Instagram: https://instagram.com/mochiadictos
Hola Tanya!
Este sitio está en el Monte Phousi, está en el centro de la ciudad, hay dos zonas por las que puedes subir, te recomiendo subir por una de ellas y bajar por la otra.
te dejo link en Google Maps: https://goo.gl/maps/Ezo62LHSqT2GX5aj9
Un saludo.
hola buenas 🙂
soy Tanya y dentro de poco viajo a laos, me preguntaba exactamente como se llama y donde queda ese lugar del que hablas al principio del blog en donde pone que subisteis a una pagoda y visteis la ciudad a 360 grados y que ademas era patrimonio nacional de la unesco…
gracias y un saludo