Malapascua, Filipinas. Ese paraíso que según cuenta la leyenda, recibió su nombre después de que un grupo de marineros españoles, allá por 1520, encallaran sus barcos en esta isla el día 25 diciembre por culpa del mal tiempo.

Malapascua, aquí estábamos nosotros, en un nuevo paraíso después de dejar Bantayan, nuestra isla preferida al menos por ahora.

Después de una mañana de transito para ir de una isla a otra y en la que cogimos un ferry, un tricicle, un autobús y dos barcas, llegábamos a Malapascua unas horas antes del atardecer.

malapascua filipinas-como llegar

Tras bajar del barco, preguntar precios en varios alojamientos y encontrar la que sería nuestra casita durante los próximos días, nos fuimos directos para la playa. Según habíamos leído, estábamos en el paraíso y no teníamos tiempo que perder.

Llegamos a Bounty beach, a solo dos minutos andando de nuestra cabaña. Allí, completamente relajados y sin estrés, después de unas horas de playa, la isla nos regalo este increíble atardecer.

malapascua-filipinas-que-hacer-como-llegar

Atardecer en Malapascua

La isla es ideal como destino de buceo. Aquí, se pueden hacer inmersiones y bucear junto a mantas rallas y el tiburón zorro. Como todavía no contamos con el curso de submarinismo, los días en Malapascua los pasamos conociendo de cerca como viven los lugareños de esta isla y disfrutando de la playa.

malapascua filipinas-como llegar

Como viene siendo habitual en este viaje por Filipinas, nos estamos haciendo viajeros de costumbres. Al igual que nos pasó en Bantayan, las comidas y las cenas en Malapascua las hicimos siempre en el mismo lugar.

El primer día, cuando fuimos a pagar la comida (un plato de sopa, un plato de Noodles y dos raciones de arroz). La chica del local nos dijo:

  • «Son 40 pesos»
  • ¿Cada uno? – le preguntamos (momento que podía haber aprovechado para sacarnos unos pesos extra)
  • «No, los dos» – nos dijo.

Ese día comimos por 40 pesos cada uno, dos personas por menos de 80 céntimos de euro, nos parecía increíble. Por supuesto, a partir de ese momento todas las comidas las hicimos allí. Comida local que estaba rica , buen trato y a un precio increíble, ¿qué más se podía pedir?

Por lo general, la gente es Malapascua es simpática, alegre y sincera. Al igual que en Bantayan, todo el mundo te saluda cada vez que se cruza contigo, eso es de agradecer, te hace sentir como en casa.

Los isleños se divierten cada día jugando al bingo, apostando en peleas de gallo y/o jugando al baloncesto, deporte que aman todos los Filipinos. Sus casas son humildes algunas de chapa y de madera.  Algunas otras, las que menos, de cemento.

malapascua filipinas-como llegar

Tras nuestra visita, podemos decir que la isla es tranquila, al menos en Noviembre. Ideal si eres amante del buceo, perfecta si quieres relajarte y no te conformas con menos que tener el paraíso para ti solo.

malapascua filipinas-como llegar

Algunas fotos de la Isla:

Estas fotos son propiedad de Fran Vargas, te invito a  ver más fotos de nuestro viaje por Filipinas en su web: www.franvargas.com

malapascua filipinas-como llegar

malapascua filipinas-como llegar

malapascua filipinas-como llegar

malapascua filipinas-como llegar

malapascua filipinas-como llegar

Info útil de Malapascua, Filipinas.

¿Cómo llegar a Malapascua?

Llegar a Malapascua desde Bantayan

Siempre que nos es posible, intentamos movernos de la forma más barata y local. A Malapascua llegamos desde Bantayan de esta forma:

  • Ferry desde Bantayan hasta Hagnaya: 170 pesos + 5 pesos tasa del puerto (3,5 euros) Una hora de trayecto, más o menos.
  • Tricicle desde el puerto hasta la estación de autobuses de Bogo 25 pesos cada uno. Es mejor salir del puerto y andar un poco, los tricicles del puerto siempre van a querer cobrarte mucho más. Nos llegaron a pedir 180 pesos.
  • En la estación de autobuses de Bogo coger el bus que va a Maya por 45 pesos ( Te deja en el mismo puerto)
  • En el puerto de Maya hay que coger una pequeña embarcación por 80 pesos. Se pagan una vez que estés en el barco, no antes. También, antes de montarte tendrás que poner tus datos personales en una lista, (hay un cartel en el puerto que pone que son 100, nosotros al ir pagamos 100 porque pecamos de novatos, pero realmente vale 80 pesos)
  • Al llegar a Malapascua, desde la orilla hay barquitas esperando que vienen a recogerte con la excusa de que la marea está baja y la «barca grande» no puede llegar hasta allí. Por esta barca pagamos 20 pesos.

En total por todo el trayecto pagamos: 365 pesos por persona (6,5 euros +/-)

*Hay que tener en cuenta que los últimos barcos en Maya salen entre las cuatro y las cinco, si no llegas a tiempo tendrás que hacer noche en Maya.

malapascua filipinas-como llegar

Llegando a Malapascua en el barco

Llegar a Malapascua desde Cebu.

Si estás en Cebu, la forma más barata de llegar es en autobús, este llega hasta Maya y se coge en la estación norte.:

  • Nosotros a la vuelta volvimos a Cebu, pagamos por el autobús 163 pesos, supongo que hacer el trayecto contrario cuesta lo mismo.
  • El autobús para llegar a Cebu tardó casi 5 horas.
  • Es bastante más rápido salir de Cebu hacia el norte, que entrar en Cebu desde el norte.
  • Cuando fuimos desde Cebu hasta Hagnaya tardamos 4 horas y la distancia es prácticamente la misma.

¿Como volver de Malapascua a Maya?

Para volver a Maya tendrás que ir al mismo sitio donde te dejo la barca, allí, desde las 7 de la mañana hay alguien en una pequeña mesa, vendiendo los tickets. Se pagan allí 80 pesos.

*Ojo: Para venir a Malapascua, pagamos el ticket dentro del barco (no le pagues a nadie antes de montarte). En cambio para salir de la isla lo pagamos en la mesa. Allí pagas los 80 pesos, los 20 de la barquita para llegar hasta la barca que va a Maya se lo pagas al barquero cuando te bajas.

¿Donde dormir en Malapascua?

Nosotros dormimos en Mar and Ems Bamboo Cottages. Las dueñas, o al menos quien trabaja es el sitio son dos señoras mayores, extremadamente simpáticas y bromistas. La verdad que estuvimos encantados con el sitio. Pagamos 500 pesos la noche por nuestra cabaña privada con baño privado y ventilador.

Si quieres saber más sobre este sitio y donde dormir en Filipinas durante un viaje de 30 días puedes leer: Donde dormir en Filipinas bueno, bonito y barato.

malapascua filipinas-como llegar

  • ¿Donde comer?

Malapascua tiene bastantes sitios donde comer:

  • Puedes hacerlo en primera linea de playa con precios muy europeos, pero con comida bastante más elaborada.
  • O puedes hacerlo donde comen los locales, mucho más barato, pero con bastante menos variedad.
  • Nuestra recomendación es Popos Eatery donde llegamos a comer un día por ¡40 pesos los dos!

También, como es tradicional aquí en Filipinas, cada noche los negocios locales hacen barbacoas donde podrás hincharte de carne y no pagar más de 150 pesos (3 euros)

  • ¿Como moverse?

La isla es muy pequeña, por lo que se puede recorrer perfectamente andando. Si quieres ir al norte (nosotros no fuimos porque hacía mucho calor) puedes hacerlo con un tricicle, alquilando una moto (en Malapascua no hay carreteras asfaltadas) o andando ( nos dijeron que se tarda unos 30/40 minutos)

  • ¿Que hacer y visitar en Malapascua?
  • Puedes sacarte el Open water de buceo. Preguntamos y salía por 300 euros
  • Si ya sabes bucear, puedes hacer inmersiones con mantas rayas y con el tiburón zorro.
  • Por supuesto disfrutar de la playa Bounty beach de arena blanca y aguas cristalinas.
  • También se pueden contratar excursiones de un día a otras islas como, Gato Island, y MonadShoal.
  • Disfrutar de impresionantes puestas de Sol
  • Otra buena opción es hacer snorkeling, muy cerca de la orilla se pueden ver muchísimas estrellas de mar.

 

  • Dinero

  • Hay que tener en cuenta que en la isla no hay bancos ni cajeros.
  • En los sitios locales y los alojamientos mochileros de locales, no vas a poder pagar con tarjeta(al menos cuando nosotros estuvimos).
  • En los sitios que te permitan pagar con tarjeta cobran una comisión del 10%.
  • No vimos ningún sitio para cambiar dinero, pero suponemos que en los resort si cambian al menos euros y dolares.
  • Hemos leído que el cambio que hacen es bastante malo.

 

Ahorra organizando tu viaje a Filipinas por tu cuenta

trabajos para viajar

 5 % de descuento en tu seguro de viajes.

Para comprobar precios y reservar hoteles siempre usamos: Booking.
Para buscar las ofertas de vuelo siempre usamos  Skyscanner.
Si no quieres perder dinero al cambio, ni pagar comisiones al pagar con tarjeta en el extranjero, nosotros usamos la Mastercard de Ferraum, es totalmente Gratis y además te ingresan 10€ gratis al solicitarla.

Artículos útiles: