Guía para viajar en furgoneta con bebé | Consejos y mi experiencia tras 4 meses de viaje

Consejos viajar con bebé » Guía para viajar en furgoneta con bebé | Consejos y mi experiencia tras 4 meses de viaje

Viajar en furgoneta con bebé puede parecer complicado. Al menos a mi me lo parecía, antes de comenzar esta gran aventura de volver a dejarlo todo para viajar por Europa en furgoneta en familia.

Hoy se cumplen dos tres meses del comienzo de esta gran aventura y puedo decir (al menos bajito por ahora) que esta mami primeriza que en su vida había viajado en furgoneta  y menos con bebé, poco a poco va perdiendo los miedos y que a base de ensayo-error, todo se va aprendiendo.

Con esta guía para viajar en furgoneta con bebé pretendo compartir contigo todas las experiencias vividas, los errores cometidos y como los hemos ido solucionando. Como, nuestro hijo Oliver, se va adaptando a esto de la “Van Life” y en difinitiva un montón de datos prácticos y consejos que a mi me hubiera gustado leer antes de empezar a viajar en Furgoneta camper con bebé.

Viajar en Furgoneta con bebé

Viajar en furgoneta con bebe

Para hacer esta guía lo más practica posible voy a dividir esta serie de consejos para viajar en furgoneta con bebé en temáticas.

Tienes la opción de leerlo entero, o ir directamente a la temática que a ti te interesa pulsando sobre los links que encontrarás en el indice de arriba.

Dormir en la furgoneta con bebé.

Este era mi mayor miedo. Supongo que si hubiera sido furgoneta antes que madre no me hubiera tenido que enfrentar a este temor. Los primeros días, no veía la noche en la cual dormiríamos por primera vez en la furgoneta al aire libre.

Al principio tirábamos de campings y Airbnb, hasta que una pareja estando en el Delta del Ebro nos habló de Park4night, web que se fue directa a nuestro listado Viajar gratis o por poco dinero en el que hablamos de las 45 Apps que todo experto viajero debe conocer.

Con esta App puedes encontrar cientos de sitios en los que pernoctar de forma gratuita o de pago con comentarios y puntuaciones hechas por otros viajeros. Con ella, hemos ganado en seguridad y confianza. Es genial porque estes donde estés lo marcas en el mapa y te da todas las opciones en las que pernoctar a tu alrededor.

¿Como dormir en furgoneta con bebé?

En nuestro caso, mientras estamos conduciendo, la última fila de asientos esta montada ya que el bebé y dependiendo del día Fran o yo vamos en ella.

Cuando paramos se convierte en cama a todo lo ancho, quedándonos una cama de 1,52 cm de ancho, en la cual dormimos los tres.

Fran explicó como se convertía nuestra fila de sillones en cama en este video de YouTube:

Hace unos días conocimos a una pareja que también se había animado a viajar en furgoneta con bebe y llevaban una pequeña cuna de viaje como esta.

¿Se adapta bien el bebe al dormir en Furgoneta Camper / Autocaravana?

Esto es algo que nos han preguntado muchísimas veces. En nuestro caso, viajamos con Oliver desde que él tenía 5 meses. A día de hoy tiene 11, 12 y ha podido dormir en más de 30 camas diferentes (por decir un número) adaptándose siempre bien a ellas.

La única diferencia con respecto a cuando duerme en una cama de cualquier otro alojamiento es que en la furgoneta se despierta un pelín antes.

 

Seguridad viajando en furgoneta con bebé.

La medida de seguridad fundamental es que el bebée vaya sentado en una silla de seguridad con sistema de retención infantil acorde a su estatura y peso.

Con respecto a la compra de la silla nosotros estuvimos informándonos muchísimo. Si tu todavía no tienes mucha idea te haré un resumen rápido:

  • Hay silla con y sin Isofix. Que puedas comprarla con o sin ISOFIX dependerá de tu coche.
  • Las sillas pueden colocarse en el sentido de la marcha y a contramarcha, existiendo algunas que pueden ponerse en ambas posiciones.
  • Además hay de diferentes grupos 0, 0+, 1,2 y 3.
  • Actualmente los grupos van a empezar a desaparecer y se regulará por i-size.

Mi recomendación es que te asesores bien con profesionales a la hora de comprar la silla que más se ajuste a tus necesidades y precio.

En esta infografía que he encontrado en el blog de Mapfre lo explican bastante claro (Ojo no es publicidad, pero aparece el nombre de la marca porque la imagen es de ellos).

¿Que es el sistema de retención Isofix?

  • El sistema de retención Isofix son dos anclajes o anillas que ya vienen instaladas en los asientos del coche. Siendo estos  a los que se les engancha la silla del bebe.
  • Dando por hecho que con ellos se evitan los errores en la instalación de sistemas de retención infantil con el cinturón de seguridad, ya que estos se encajan fácilmente con un click.
  • Además de estos dos anclajes llevan un tercero, que dependiendo de la silla estará en la parte superior o es una pata de apoyo, evitando con estoque la silla vuelque.

La gran mayoría de coches y furgonetas nuevos traen este sistema de retención incorporado.

Nuestra furgoneta (Nissan Primastar 2013) no trae Isofix y además en el caso de que quisiéramos ponerlo como extra, dejaríamos de poder convertir en cama la fila de asientos trasera.

¿Cual es la mejor silla de bebes para viajar en furgoneta?

Pues la mejor silla infantil para viajar en furgoneta con bebe es la que después de pasar todas las pruebas de seguridad haya conseguido la máxima puntuación. Este es el listado y las puntuaciones de las pruebas realizadas en 2018 que ha publicado RACE.

Con respecto a las mejores de cada grupo:

Nota: Como esta es una guía para viajar en furgoneta con bebé solo voy a centrarme en los dos primeros grupos ya que son los grupos en los que encajaría Oliver en este momento y son los dos de los que me he informado en profundidad.

Grupo 0+. Este es el que se conoce como Maxi Cosi. Características:

¿Cual era el que teníamos nosotros?

En nuestro caso la primera silla que tuvo Oliver era la Jane Muum era de tres piezas y una de ellas era el Maxi cosi, por lo que no tuvimos que comprar ninguno. Nos la prestó una amiga y estábamos encantados con ella, era genial para conducirla y se plegaba bastante para ser una silla grande. Esta silla y el maxi casi fue el que nos llevamos a nuestro viaje a Miami con bebe.

Grupo 0-1. Este es el grupo en el que está incluida la silla que lleva Oliver en este momento.

  • Si tu silla no tiene Maxi Casi es el grupo que yo compraría desde el principio, ya que va desde recién nacido hasta los 4 años.
  • En principio las sillas de este grupo deben ir en sentido contrario a la marcha, así es como la llevamos nosotros.
  • Aunque por seguridad no es recomendable, a partir de los 15 meses se podrían colocar en sentido de la marcha.
  • Ojo: Algunas sillas (la mía por ejemplo) ponen en sus instrucciones que a partir de los 9 kg. puedes colocar la silla en el sentido de la marcha.
  • Mejores modelos:

¿Que silla de bebe llevamos nosotros en la furgo?

Como te conté antes, nuestra furgoneta no lleva instalado el sistema Isofix, por lo que no podía comprar ninguna de las dos sillas anteriores. En nuestro caso compramos la Jané.

¿Puedo llevar delante a mi bebé si viajo en furgoneta?

No, a excepción de en estos tres casos:

  • Si el vehículo no tiene asientos traseros.
  •  Si todos los asientos traseros están también ocupados por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
  • Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención infantil.

En el caso de que tu cumplas uno de estos requisitos y tu bebeé vaya a viajar en la furgoneta delante contigo es obligatorio que desconectes el Airbag del copiloto.

Documentación viajar en furgoneta con bebe

Por el momento Oliver no tiene DNI, por lo que viajamos con:

  • Su pasaporte.
  • Su tarjeta sanitaria.
  • Cartilla de vacunación al día.
  • Y aunque nosotros no la llevábamos los primeros meses porque viajamos con seguro de viaje, no estaría de más viajar con la tarjeta sanitaria Europea para tener cobertura médica por toda Europa.

Actualización Agosto 2018:

Estando en Eslovenia, el ministerio de sanidad español comunicó que todo bebe que fuera a viajar por Europa y que aún no tuviera administrada la vacuna del Sarampión (Triple vírica se pone a los 12 meses), sería recomendable adelantar esta debido a una epidemia de Sarampión en toda Europa.

En nuestro caso fuimos al centro pediátrico de Liubliana (Capital de Eslovenia) y se la pusieron allí mismo sin ningún problema.

Con la tarjeta sanitaria europea te atienden totalmente gratis en cualquier hospital público de la Unión Europea. Por tanto nosotros recomendamos llevarla.

Esta se puede solicitar online:

  Cosas necesarias para viajar en furgoneta con bebé.

¿Qué llevar para viajar en furgoneta con bebé? es una de las preguntas que más buscamos en Google antes de empezar a viajar con bebe. Por mi experiencia te diré que por mucho que leas, las cosas que tu necesitas para viajar con tu bebe las irás descubriendo por el camino.

Habrá cosas que creías indispensables que no te harán falta para nada y viceversa.

En nuestro caso y después de hacer ya varias tandas de filtros,  las cosas que llevamos para Oliver en la furgoneta son:

  • Esta mochila de porteo.
  • Protector solar 50+ con filtro mineral físico.
  • Su ropa para 7 días (Estamos haciendo un viaje sin fecha definida de vuelta)
  • Productos de higiene: Pañales, toallitas, una toalla, gel y champú.
  • Esta trona de viaje.
  • Este plato con ventosas. Me pensé mucho comprar este plato o no, la verdad a primera vista me pareció extra caro para ser un plato, después de dos meses de viaje y unos 3/4 meses de uso, puedo decirte que es una compra que estoy amortizando totalmente.

Actualización Agosto 2018. (Ya no llevamos este plato) oeoeoe un trasto menos 😉

Cuando Oliver cumplió 11 meses, volvimos a Málaga por unos días para ponerle unas vacunas que le correspondían antes de continuar el viaje por Milán y los lagos del Norte de Italia.

Al aterrizar en Italia me dí cuenta que me había olvidado nuestro plato querido en Málaga, estuve buscando el planto por varias tiendas y no lo encntré por lo que decidimos hacer la transición a plato normal y genial. Los primeros días con algo de miedo por que lo tirara al suelo pero ya es totalmente normal.

  • Esta silla de paseo, plegable en modo paraguas. Sinceramente la silla es lo que menos estamos usando en este viaje, casi siempre porteamos.

Actualización Agosto 2018.

Estamos pensando seriamente vender la silla, esta totalmente nueva, no la usamos nada de nada.

Algunos consejos extra que hemos ido aprendiendo sobre la marcha:

  • Menos es más, sobretodo viajando en la furgo. Con esto quiero decir que no hace falta llevar dos paquetes grandes de pañales ya que podrás comprarlos en cualquier lugar al que vayas. Y esto es aplicable a todo.
  • A nosotros nos pasó que antes de empezar este viaje, pedíamos los pañales por Amazon Prime ya que tienen una oferta para las familias que si lo pides mensual te hacen un 15% de descuento en todos los productos. La cosa fue que se me olvidó cancelarlo y unos días antes de empezar el viaje nos encontramos con 6 cajas de pañales que tuvimos que meter como pudimos en la furgo, menos mal que ya se han gastado 🙂

Comer en la furgoneta con bebeé.

En nuestro caso esto es algo a lo que nos hemos adaptado relativamente fácil. Cuando Oliver cumplió seis meses y empezamos a ofrecerle la alimentación complementaria, lo hicimos a través del método BLW ó alimentación complementaria auto-regulada. Si no conoces este método, te hago un breve resumen abajo, sino puedes saltarte este apartado.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Es una manera de empezar a ofrecer la alimentación complementaria directamente con alimentos sólidos, siendo el bebé el que se alimenta, llevándose los alimentos por si mismo utilizando sus manos.

Al ser una forma de alimentación complementaria, no sustituye a la lactancia materna o la leche de fórmula, que hasta el primer año de vida debe de ser su fuente de alimentación principal.

Al igual que con el método tradicional los alimentos se van ofreciendo poco a poco y de uno en uno cada x días para comprobar que no existen reacciones alérgicas.

Nosotros estamos encantados con este método y aunque como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, en nuestro caso nos facilita totalmente la vida en viaje ya que Oliver desde los 9/10 meses más o menos come casi lo mismo que nosotros, exceptuando los “alimentos prohibidos” (frutos secos, pescados grandes …) y ni sal ni azúcar.

Libros recomendados sobre BLW:

Blogs sobre BLW que he leído mil veces y recomiendo totalmente:

¿Que trona llevar viajando en furgoneta para sentar al bebé a comer?

En nuestro caso llevamos una trona de viaje pequeñita, se acopla a cualquier silla normal y sirve como bolso y “neverita” cuando no hace la función de trona. Nosotros estamos encantados con la nuestra y la usamos hasta 5 veces al día.  Nos la regalaron cuando nació Oliver y puedo decir que es de los mejores regalos que se le puede hacer a unos papis viajeros.

Hemos visto alguna familia viajando en furgoneta que llevan la trona de Ikea, nosotros lo estuvimos mirando pero vamos super justos de espacio en la furgo así que preferimos seguir con la nuestra.

Higiene viajando en furgoneta con bebé.

Esta es otra de las cosas en las que andábamos algo perdidos cuando empezamos a viajar en furgoneta con bebe ¿Como bañamos al niño?

En nuestro caso llevamos una garrafa de 30 litros de agua. A esta garrafa va enchufado esta bomba de agua con grifo de ducha. A su vez llevamos una bañerita infalible donde lo sentamos y lo bañamos tranquilamente.

Aunque todavía no la hemos usado también llevamos la ducha solar portátil de Decatlon de 10 litros para poder ducharnos con agua calentita.

 

Errores cometidos viajando en Furgoneta con bebe y las soluciones que hemos encontrado.

  • Cogerle las horas a Óliver: ¿Que quiero decir con esto? Cuando empezamos a viajar con nuestro hijo en la furgo él acababa de cumplir 9 meses y empezó a odiar “literalmente” estar en la silla.

Incluso llegamos a plantearnos posponer el viaje o dejarlo. Cuando lo comentábamos con otras familias viajeras cada una nos contaba su solución:

  • Salir muy muy temprano, rollo 6 am.
  • Ponerle movil/tablet.
  • Poner su silla en el sentido de la marcha.

Y así muchas más. Estoy totalmente segura de que a cada familia le funciona la suya, en nuestro caso, la solución ha sido viajar a la hora de las siestas.

Oliver suele levantarse entre las 8 y las 9, lo que hacemos es desayunar juntos, jugar un rato y sobre las 11 suele quedarse dormido, aprovechamos ese momento para movernos y por alguna razón esas siestas en el coche pueden llegar a durar hasta dos horas (normalmente si estamos parados pueden durar solo 15 minutos).

Al principio le dejábamos echar la siesta tranquilo y cuando despertaba salíamos y el en ese momento lo único que quería era explorar y divertirse, no estar en una silla del coche por unas horas.

¿Y que hacéis cuando despierta?

Una vez que ya estamos en carretera, si despierta llorando o han pasado más de dos horas hacemos una parada, si no, lo entretenemos con alguno de sus juguetes o cantando y bailando.

Hace unos meses leímos un post de @lafurgoteta en la que recomendaban las canciones  de Billy Boom Band es una música divertida que no llega a volverte loco así que también la recomendamos.

 

Viajar en coche con un bebé de x meses:

Aquí todavia viajaba en Maxicosi, hacíamos paradas cada poco tiempo y llegar a nuestros destinos nos costaba algo más de tiempo de lo normal.

  • Viajar con un bebe de 7 meses en furgoneta: Cuando Oliver tenía 7 meses, fuimos a pasar una semana a Madrid. Era la primera vez que hacíamos un viaje largo con nuestra furgoneta. Hicimos los casi 600 km que hay desde Málaga a Madrid en unas 8 horas.

Ahora con 12 meses no haríamos ese tiempo ni de coña.

  • Viajar con un bebe de 9-11 meses: Durante estos dos meses, hemos hecho la primera etapa de este viaje por Europa en furgoneta.

Al principio nos movimos pocas veces y en trayectos relativamente cortos, 200/300 km máximo cada vez que nos movíamos. Durante este tiempo:

 

Actualización Agosto 2018:

  • Viajar con un bebe de 12 meses en furgoneta: Oliver cumplió su primer añito de viaje por Eslovenia.

No hemos encontrado ningún cambio significativo con viajando con bebe en furgo con respecto a los 10 / 11 meses. Ahora cuenta con muchísima más movilidad y aguanta menos quieto por lo que seguimos utilizando la técnica de movernos en sus horas de siesta.

Solemos estar entre 2 días y una semana en cada sitio y el día que tenemos que movernos como mucho hacemos 300 km.

Si estamos empezando a encontrar complicaciones de espacio y no porque llevemos muchas cosas o mucho equipaje porque cada vez vamos dejando más por el camino. El problema que estamos encontrando es que viajaríamos mucho más cómodos con una furgo alta y poco más grande.

Si tu estás planeando viajar con tu bebe en furgoneta camper y todavía no te la compraste mi recomendación es que si es posible te compres una alta. Tu espalda lo agradecerá ;).

Tampoco tendrás que hacer y deshacer la cama cada día y demás …

 

Pues hasta aquí mis consejos sobre viajar en furgoneta con bebé, iré actualizando y añadiendo datos a esta guía conforme vaya aprendiendo nuevas cosas que me parezcan útiles para compartir.

Si después de leer esta guía, todavía sigues teniendo dudas, déjanos un comentario con ellas, respondemos siempre. Con tus preguntas nos ayudarás a hacer esta guía para viajar con bebé todavía más completa.

 

Nota: Algunos de los enlaces a los productos de esta guía son de afiliación. Eso quieres decir que si decides comprar a través de ellos nos estas ayudando a seguir escribiendo guías gratis para viajar más sin que a ti te supongo ningún coste extra. ¡Gracias!

About the Author:

Hola soy Tamara!! Y este es mi blog de viajes Quiero inspirarte a que salgas a viajar por el mundo, yo me fui en Septiembre de 2013 y por aquí sigo.   Si también sueñas con hacer lo mismo tienes que leer la guía: "56 mejores trabajos para viajar. Como ganar dinero mientras viajas por el mundo" ;)   Viaja con nosotros por el mundo a través de Instagram y Facebook y conoce un poco más de mi historia viajera: aquí

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies