Para que nos vamos a engañar, para el 90% 95% 99% de mis familiares, amigos y conocidos, pensar en dejarlo todo para viajar es una locura, si además añadimos el volver a dejarlo todo para empezar un viaje largo con tu bebé de nueve meses en furgo camperizada por Europa, es como si se nos hubiera ido la cabeza por completo.

¿Pero que sueño no tiene al menos una pequeña parte de locura?

Hace tres años me tatué en el hombro la frase «I have a dream», en ese momento llevaba 8 meses viviendo en República Dominicana. Vivir en el «paraiso» empezó a convertirse poco a poco en monotonía y rutina, finalmente, el trabajo en el Caribe que en un principio me tenía totalmente entusiasmada, empezó a ahogarme.

Decidí tatuarme esa frase para no olvidarme NUNCA de luchar por mis sueños, que por aquel entonces eran muy similares a los que sigo teniendo actualmente. Vivir viajando, conocer mundo, descubrir nuevas culturas ¿porque tendría que olvidarme de ellos ahora que me convertí en mama?

Ahora sí sin dar más rodeos y aunque si nos sigues por Instagram , sabrás que empezamos esta gran aventura hace ya algunas semanas, escribo este post para contarte el comienzo de un nuevo viaje largo:

¡Nos vamos a viajar por Europa en nuestra furgoneta camperizada por nosotros mismos con nuestro hijo y nuestro perro Ubud!

Nos vamos de Ruta por Europa en furgoneta en familia.

 

Resolviendo dudas personales antes de decidir volver a dejarlo todo para viajar en familia.

No es la primera vez que lo dejamos todo para vivir en un nuevo país o empezar un viaje largo sin fecha definida de vuelta:

  • En 2010 decidí por primera vez cambiar de vida e  irme a vivir al extranjero.
  • Unos años más tarde, viviendo de nuevo en Inglaterra, volvimos a dejarlo todo para irnos a vivir a República Dominicana.
  • Después de 8 meses trabajando en el Caribe, decidimos que lo que nosotros queríamos era vivir viajando, y así hicimos durante dos años.

Cada comienzo de un nuevo viaje largo, es un cumulo de emociones, ilusiones, sentimientos e incertidumbres que no cambiaría por nada el mundo. Ahora que comienza nuestro primer viaje largo en familia todas esas sensaciones se multiplican exponencialmente sobretodo la parte de dudas e incertidumbres.

Por el momento estas fueron las que a nosotros nos surgieron y así es como las fuimos solucionando:

Ruta por Europa en Furgoneta: ¿Programamos la ruta paso a paso o decidimos sobre la marcha?

Esta era una de las dudas que nos surgían al empezar a viajar con bebé. Somos muy de ir decidiendo sobre la marcha, ahora que viajamos con Oliver vamos a hacer un mix entre ambas opciones. Realmente no tenemos una ruta totalmente definida, pero si una idea inicial de los lugares imprescindibles de Europa que no queremos perdernos, por lo que iremos ampliando este apartado según vayamos avanzando.

Idea inicial de ruta en furgoneta camper por Europa en 5 meses.

España: Costa Mediterranea.

  • Parque Natural Cabo de Gata, Almería.
  • Costa Blanca, Alicante.
  • Valencia.

 

    • Delta Del Ebro, Tarragona.
    • Figueras, Girona.

Cambio de planes: Tenemos que pausar el viaje, nos vamos para Galicia, explicamos el porqué aquí.

Leer más: Ruta por España de Sur a Norte en 23 días.

Norte de España.

Después de viajar a Galicia y pasar allí 12 días, volvimos a retomar el viaje:

  • Gijón: Tras esta parada técnica por motivos familiares, la idea inicial era hacer un Road Trip por el Norte de España, entrar a Francia conducir por la costa Azul hasta llegar a Italia. El tiempo parecía que no estaba con nosotros y tras tres días completos lloviéndonos en Asturias, decidimos volver a cambiar de itinerario e irnos hacia Portugal.
  • Lago sanaría y alrededores: De camino a Portugal y por casualidades del destino decidíamos hacer una pequeña parada para comer en el Lago Sanabria. Estos horas para comer se convirtieron en cinco días completos.

Leer más: Sanabria en Furgoneta

Portugal

Evitando el mal tiempo decidimos coger rumbo a Portugal y recorrimos gran parte del pais cruzándolo por carretera de Norte a Sur.

Estoy escribiendo un artículo completo donde comparto la ruta a fondo, pero un resumen rápido sería:

  • Parque Nacional Peneda Gerês.
  • Braga
  • Oporto.
  • Aveiro
  • Nazarè
  • Lisboa
  • Sintra
  • Algarve.

Francia: Costa Azul

Una vez recorrido Italia, pretendemos cruzar desde Bari en Ferry hacia Croacia, Montenegro o Albania , para volver a hacer ruta por los Balcanes esta vez con mejor tiempo.

Por el momento esta es la idea inicial, iremos actualizando esta guía de viaje en furgoneta por Europa, según vayamos haciendo kilómetros.

 

¿Vamos a dormir en la furgo con un bebé de 9 meses?


Esta era la tercera duda importante que nos surgía, cuando empezamos a dar forma a la idea de viajar en furgoneta con bebé.

Actualización Julio 2018: Estoy actualizando esta guía y a día de hoy llevamos ya dos meses y medio de viaje, en los que hemos aprendido muchísimo y se nos han ido pasando muchas incertidumbres que teníamos antes de comenzar el viaje.

Durante los primeros quince días de viaje, hicimos un mix entre dormir en camping y Airbnb, la razón de ello:

  • Somos furgoneteros novatos viajando con bebé y aún nos da algo de respeto dormir al aire libre.
  • Trabajamos online, por lo cual necesitamos buen internet al menos dos días por semana. Por ejemplo, mientras escribo esto estoy en un apartamento precioso en Valencia.

Despues de conocer Valencia, nuestra siguiente parada fue el Delta del Ebro, allí conocimos a una pareja que nos hablo de la App Park4night, eso fue un antes y un despues en nuestra forma de viajar y dormir en la furgo. Por supuesto esta App se fue directa a nuestro post Viajar Gratis  muy barato con las 45 Apps que todo experto viajero debe conocer.

¿Que hacer con el alquiler/hipoteca si quiero dejarlo todo para viajar en familia?

Este ha sido un «problema» nuevo para nosotros. Antes de convertirnos en papás, directamente y sin pensarlo dos veces, cuando empezábamos un viaje largo dejábamos el piso de alquiler donde estuviéramos y a la vuelta volvíamos a buscar uno nuevo.

Cuando nació Oliver, empezamos a plantearnos, si con la llegada de un bebé, era hora de vivir en un sitio fijo y mantener la casa que alquilamos cuando decidimos volver a Málaga por un tiempo.

Le dimos mil vuelta a la cosa, pero finalmente decidimos dejarla. Así que, volvemos a no tener casa, pero eso no nos impide crear nuestro hogar cada día allá donde vamos.

Nosotros no tenemos hipoteca, pero si en tu caso esta es una de las cosas que te frena, alguna solución sería:

  • Buscar inquilinos de larga temporada para el tiempo que dure tu viaje.
  • Poner tu casa en alquiler para corta temporada en apps como Airbnb.
  • Abrir un perfil en HomeExchange y disfrutar de las ventajas del intercambio de casas.

Soluciones hay muchas, lo único que hace falta es tomar la decisión, con respecto a esta duda, nosotros ya elegimos.

Pues esto es todo por el momento, nos encantaría que nos acompañases y nos dieses tu apoyo en esta aventura siguiéndonos en nuestras redes sociales. Seremos muy activos en Instagram y publicaremos semanalmente en Facebook y en el canal de YouTube ¿Nos acompañas?

Si tu también sueñas con hacer algo similar, pero te surgen mil dudas y miedos, te invitamos a que nos  lo cuentes aquí abajo, en la zona de comentarios  (también se aceptan consejos productivos). De esta forma, podemos ir ampliando este post con información práctica de todo los que vayamos aprendiendo, para que sirva de ayuda a nuevos papis y mamis furgoneteros.

¡Un abrazo y buenas rutas!