Bucear en Koh Tao es una de esas experiencias que hacer en Tailandia que recomiendo a todo el mundo.
En mi caso, tuve la suerte de sacarme el curso Open water en Koh Tao y disfrutar de mis primeras cinco inmersiones en una de las mejores islas del mundo para empezar a bucear.
Este post forma parte de nuestra Guía de viaje a Koh Tao.
Que vas a encontrar en esta Guía de viaje
Bucear en Koh Tao
Por la profundidad, calma y claridad de sus aguas, la isla de Koh Tao es conocida mundialmente como una de las mejores islas para iniciarse en el buceo. En la isla, se cuentan más de 70 escuelas y decidir con cual hacer tu curso o inmersión puede parecer complicado a primera vista.
En nuestro caso varios amigos y mucho de vosotros a través de Instagram nos recomendasteis hacer el curso Open Water con los chicos de Pura Vida. Además de por las recomendaciones, cuando llegué a su escuela en el puerto me encantó la buena energía que se respiraba, tanto por los instructores, como por otros alumnos que andaban por allí.
Tras hablar con ellos, me dijeron que era posible empezar al día siguiente, en mi caso, teniendo en cuenta que al día siguiente nos mudábamos de la zona de Sairee Beach a la de Chalok (dónde además tienen otra escuela) decidí empezar un día más tarde.
Mi experiencia con el Open Water
Día 1: Clase teórica, practicas y primera inmersión en mar abierto.
El primer día de curso empezamos a las 8:00 am con la primera clase teórica en la oficina que Pura Vida tiene en Chalok. Como mi alojamiento era el JP Resort, tardé menos de dos minutos en llegar a la escuela.
He de reconocer que estaba nerviosísima. Al llegar, conocí a Laura, mi instructora ,y a Imanol, mi compi de curso para esos días.
Tras conocernos y rellenar el contrato del curso, a las 9 empezamos a aprender algunos datos importantes sobre el Buceo. Después de una hora y media de clase, tuvimos un descanso para comer, volvimos a quedar a las 12:30 y al volver de nuevo a la escuela una furgo nos estaba esperando para llevarnos al puerto.
Una vez en el puerto, nos juntamos con otros alumnos de la escuela principal y tras llamarnos por curso, fuimos dividiéndonos entre los dos barcos que tiene Pura Vida.
Ya en el barco, Laura nos enseñó todo sobre nuestro chaleco, cinturón de lastre, regulador y botella y cómo tenemos que comprobar una a una todas la partes del equipo de buceo. Tras ponernos el equipo, llegó el momento de lanzarse al agua.
Nuestra primera inmersión fue en la orilla de la pequeña y famosa isla de Nangyuan, aunque iba un poco nerviosa, en la primera practica y más tarde en la primera inmersión, tuve unas sensaciones increíbles.
La primera hora en el agua, fue para hacer ejercicios de acciones que tenemos que saber controlar en cualquier inmersión. Tras hacer cada una de ellas, en algo más de media hora, comenzó nuestra primera inmersión. La sensación al terminar fue de una emoción inmensa, habíamos bajado solo a 5 metros, pero para mí había sido un paso enorme.
Día 2: Clase teórica, practicas de repaso y segunda y tercera inmersión.
El segundo día volvimos a repetir los mismos pasos. Tuvimos clase teórica por la mañana y a las 12:30 volvimos al puerto para hacer nuestra segunda y tercera inmersión
Este segundo día, por alguna extraña razón, empecé a sentir algo de miedo antes de sumergirme y se lo comenté a Laura.
Ella, supo perfectamente como mantenerme tranquila, en la segunda inmersión del día, descendí los primeros metros de su mano y solo me solté cuando volví a sentirme relajada.
Además, estando en superficie, me dijo que si en algún momento me sentía incomoda solo tendría que decírselo y en caso de que quisiera, subiríamos de nuevo a superficie, eso me dio más tranquilidad todavía.
Por mi experiencia, creo que es fundamental encontrar una escuela con profesionales que te transmitan buen rollo, pero a su vez, que tu esté totalmente tranquila de que saben perfectamente como hacer su trabajo y como actuar en cualquier situación.
Tras las dos inmersiones del día y tras bucear entre miles de peces de colores, al terminar volví a sentir una satisfacción enorme.
Día 3: Dos inmersiones por la mañana y examen final.
Último día, hoy bajaríamos a 18 metros ¡qué nervios! Me levanté a las 5 de la mañana. El último día de curso, empezaríamos a las 6 am, veríamos amanecer en el mar y haríamos dos inmersiones increíbles.
Esa mañana volví a levantarme algo nerviosa, he hablado con otros amigos que también se han sacado el Open Water en Koh Tao y me dicen que son pensamientos y sensaciones totalmente normales.
Independientemente de ello, había dos cosas que tenía claras:
- Ese miedo, que solo estaba en mi mente, no me podía bloquear.
- Lo más importante es saber que a tu lado hay un pedazo de profesional que estará para apoyarte y enseñarte lo increíble que es bucear, en todo momento.
No tengo fotos de ninguna de las inmersiones pero volvieron a ser increíbles.
Actualización: Mi compi de curso, volvió a buscar en Phi Phi y Koh Lipe también con Pura Vida y me dijo que, con diferencia sus mejores inmersiones, por la claridad, habían sido en Koh Tao.
Por la tarde, quedamos a las 5 para hacer el examen final, tras una hora, lo había conseguido ¡YA era Open Water!
Todo lo que aprendí tras hacer el Open Water en Pura Vida
- Lo más importante es sentirte seguro y cómodo con tu instructor.
- Por mi experiencia, creo que es totalmente necesario que hagas tu curso en un idioma que domines, en mi caso obviamente el español, esa fue otra de las razones por las que elegí Pura Vida.
- Aunque durante el curso te surja algún miedo, compártelo con tu instructor, el ó ella sabrá como ayudarte.
- Disfruta de la experiencia al máximo y recuerda, estás en el mejor lugar del mundo para iniciarte en el buceo ¡Aprovéchalo!
Más consejos para visitar Koh Tao
- 6 cosas que hacer en Koh Tao ¡Imprescindibles!
- Como llegar a Koh Tao ¡Mi experiencia y consejos!
- 60 cosas que ver y hacer en Tailandia.
- Guía de viaje a Tailandia por libre ¡Todo lo que necesitas saber!
Hola María,
Muchas gracias, me alegra leer que mi blog te resulta útil para organizar tu viaje a Tailandia 😉
Te cuento, no se si esto habrá cambiado tras el covid pero cuando yo hice el open water con ellos tenían dos oficinas, una en el puerto y la otra en la bahía de chalo. Por las mañanas hacíamos el curso teórico allí y luego nos íbamos todos en van para el puerto para las inmersiones.
Un abrazo y que disfrutes muchísimo de esa experiencia.
Hola Tamara, he descubierto tu blog y es muy útil, gracias por la información.
Llegaré a Koh Tao en febrero y quiero ir a Pura Vida para sacarme el título de buceo (open waters). Es algo que no he entendido leyendo el artículo sobre tu experiencia de buceo. Has dicho que te alojaste en JP Resort que estaba a 2 minutos distancía de escuela, pero Pura Vida aparece en el mapa mucho más arriba de la zona de JP Resort. Lo pregunto porque estoy interesado en reservar mi alojamiento.
¡Muchas gracias por todo que haceis, es mucho trabajo pero a nosotros, que viajamos nos usa mucho!
Un saludo,
Maria
Hola Jorge,
Pues en principio esos meses son época de lluvia en la parte del Mar de Andaman, igualmente las lluvias suelen ser al final del día en plan, lluvia tropical muy fuerte unas horas por la tarde /noche.
En principio también en toda la zona de islas del golfo de Tailandia sería época seca.
Un saludo y que disfrutes muchísimo de tu viaje a Tailandia.
Hola Tamara me encuentro haciendo mi itinerario para ir a tahilandia para el mes de mayo y junio preguntarte primero qué tal son estos mese para viajar por el país y por donde me recomiendas visitar primero el lado del mar de andamian o el golfo de Tailandia de hecho ya me leí toda tu guía que por cierto felicidades está muy completa
Chicos, tengan cuidado. Todo tiene su lado B. GOOGLEEN PURA VIDA DIVING koh tao ROCIO GOMEZ E INFORMENSE DE LA INOPERANCIA DE ESTA GENTE. ROCIO FUE A CUmPLIR UN SUEÑO Y SE LA OLVIDARON DEBAJO DEL AGUA, NO LA CUIDARON Y LA SACARON CON MUERTE CEREBRAL. NO SON BUENOS INSTRUCTORES, LA EMPRESA MUY CORRUPTA, NO CERRARON, NO DIERON EXPLICACIONES MINTIERON EN DECLARACIONES. NO LA CUIDARON Y LA MATARON!
Hola Aleix!
¿Cómo estás? Te cuento, mientras estuve en Koh Tao conocí a muchos chicos y chicas que hicieron lo mismo que tu comentas, así que hasta hace unos meses te diría que sí lo veo viable.
Lo que no sabría decirte es como estarán las cosas cuanto vayan abriendo fronteras en cada país y como estará el tema turismo. Quizá podrías escribir a la escuela y preguntar como están las cosas ahora mismo por allí, seguro que te podrán orientar mejor y darte info de primera mano.
Un saludo y suerte, ojalá consigas realizar tu sueño.
Hola Tamara, no se si me podrás orientar, después de leer tu post de KO Thao me he animado a escribirte.
Llevo tiempo rondando la idea de viajar a esta Isla, pero no tan solo con el propósito de visitarla, más bien con propósito de establecerme realizando los cursos de buceo para poder trabajar y ganarme la vida allí.
Me gustaría saber tu punto de vista sobre este tema, me podrías dar tu opinión, lo ves viable?
Saludos de vuelta Raul!
Muy buen post!! Yo también me saqué allí el open water y la verdad es que fue una pasada bucear por allí, sobre todo por una zona llamada Sail Rock a 40 minutos de la isla aunque me quedé con las ganas de ver al famosos tiburón ballena…Tendré que volver!! Saludos!