Viaje a Kuala Lumpur, Perhentians y Borneo durante 20 días. Resolviendo dudas de lectores

Borneo » Viaje a Kuala Lumpur, Perhentians y Borneo durante 20 días. Resolviendo dudas de lectores

Hay dos cosas que tengo claras desde que abrimos Mochiadictos:

Es por ello, que se me ha ocurrido empezar una nueva sección en el blog. En ella responderemos todas las dudas que os surgen mientras estáis planificando vuestro viaje por libre.

Esta idea viene después de recibir un email de Vanessa, una lectora del blog que está organizando su aventura por Kuala Lumpur, Sepilok e Islas Perhentians y nos pide que le resolvamos varias preguntas. Las mismas preguntas que le surgen a ella, podrían ayudar a otros viajeros, por eso después de consultarle vamos a compartirla con todos nuestros lectores.  ¿Empezamos?

NOTA: Si tu también estás interesado en que respondamos todas tus dudas, escríbenos y en unos días tendrás las respuestas en el blog, pero por favor respeta nuestro tiempo, solo responderemos dudas que no hayamos resuelto con anterioridad 🙂

 

Hola Tamara, buenas tardes y ante todo felicidades por vuestra aventura con Oliver. Espero que estéis genial los tres.

Quería decirte que me he estado leyendo de A a Z la guía, todo lo que he podido acceder a través de los links que me enviaste.

Me he hecho una lista con todas las dudas que tengo, para que cuando puedas, me las resuelvas.

  • Nosotros viajamos a Malasia en SEPTIEMBRE, del 3 al 23.
  • Queremos hacer un par de días en Kuala Lumpur (visitar las Torres Petronas, Las Cuevas y China Town (en tu blog lo explicas bien para hacer esto en uno o dos días).
  • Alojarnos en Regalia Suites, que ya lo tengo reservado por booking.
  • Luego irnos a Sepilok unos 2, 3 días.
  • De ahí volver a Kuala Lumpur y coger el tren/bus nocturno a Kuala Besut para ir a las Islas.
  • Es decir, que nos quedaremos entre 10 y 13 días allí. La idea es hacer las dos islas.

MIS PREGUNTAS SON:

1.- ROBOS EN LAS CABAÑAS DE LAS ISLAS PERHENTIANS. El dilema es el dinero, documentos … ¿Lo dejamos en las cabañas?

Según mi propia experiencia, nosotros no tuvimos ningún problema con respecto a robos en las cabañas que nos quedamos.

La decisión de llevarte las cosas encima es algo personal, en mi caso, cuando vamos de excursión o salimos a la playa,  solemos llevarnos algo de dinero encima y las tarjetas, pero no los pasaportes.

Como consejo o idea que podría darte sería, si vas a reservar en Booking por ejemplo, lee los comentarios que dejan otros huéspedes, seguro que si a alguno le han robado en algún hotel o cabaña lo contará.

2.- IDIOMA TANTO EN MALASIA, BORNEO o ISLA. ¿Inglés? Me han comentado que no son muy amigables por lo que deduzco que no harán mucho por hacerse entender?

El idioma oficial es el Malayo. Obviamente nosotros no conocemos el idioma por lo que todo el tiempo que viajamos tanto por Malasia peninsular como más tarde por Borneo nos comunicamos en ingles.

Algunos saben mejor ingles y otros peor, pero siempre acabas entendiéndote.

No se quien te habrá comentado que nos son muy amigables. En nuestro caso, después de pasar más de 40 días recorriendo el país en la ultima ocasión y tres semanas conviviendo con ellos haciendo una colaboración en un hotel en Kuala Lumpur solo podemos decir que son personas muy agradables y divertidas.

3.- VACUNAS. ¿Qué vacunas necesitamos? 

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Malasia, a excepción de la fiebre amarilla en el caso de que procedas de un país que la haya. Si tu vas a viajar a Malasia desde España, no tienes ninguna obligatoria.

Aunque no haya ninguna obligatoria, si hay alguna recomendada para conocer cuales, te recomiendo pedir cita en el centro de vacunación internacional de tu ciudad, ellos van a poder recomendarte sobre salud mejor que yo.

En nuestro caso no nos vacunamos, pero como siempre digo esto es una decisión totalmente personal.

4.- REFERENTE AL DINERO EN LAS ISLAS EN EFECTIVO PERO ¿SE PUEDE PAGAR CON TARJETA LA ESTANCIA Y LAS EXCURSIONES? NOSOTROS PASAREMOS LA MAYOR PARTE EN LAS ISLAS… ¿ES MEJOR QUE LLEVEMOS CASI TODO EN EFECTIVO?

Depende del hotel o cabaña a la que vayas te dejarán pagar con tarjeta o no.

En nuestro caso, en la que estuvimos nosotros solo aceptaba efectivo y las excursiones lo mismo, las reservamos en la misma playa y solo se podían pagar con efectivo.

5.- HE LEÍDO LO DE LA TARJETA FERRATUM BANK.  ¿CUÁNDO HE DE SACAR ESTA TARJETA? HABÍA PENSADO QUE TODO EL DINERO DEL VIAJE PASARLO A ESTA TARJETA UNA VEZ LA TENGA, ¿ES CORRECTO? ¿NO COBRAN NADA NO?

Pues nosotros la solicitamos y nos tardó menos de una semana en llegar a casa, aunque cuando terminas todo el tramite ellos te dicen que tarda entre 10 y 15 días. Por lo que yo te diría como mínimo 15 días antes.

Actualmente solo llevamos esa tarjeta a modo “tarjeta de emergencia” te recomiendo pasarte por este post.

Tu banco va a robarte en tu próximo viaje al extranjero ¡Mejores tarjetas para viajar!

Nosotros la utilizamos por primera vez en el viaje de 19 días por Miami y no nos cobraron nada ni al sacar dinero ni al pagar con tarjeta. Como punto negativo no nos dejó pagar en las gasolineras de Estados Unidos y ahora que estamos viajando por Europa en Furgo nos ha dejado colgados en algún peaje.

Otra cosa es que el cajero donde saques si cobre por retiradas, prueba en varios, en Malasia hay varios que no cobran.

De todas formas, yo también llevaría otra tarjeta diferente por seguridad. Fran y yo actualmente llevamos la Bnext y la N26.

6.- ME HE DADO DE ALTA EN AIRBNB PERO NO HE RECIBIDO NADA DE DESCUENTO. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

El descuento de Airbnb se aplica cuando vayas a hacer tu primera reserva siempre y cuando esta sea de un mínimo de 65€.

7.- DE KUALA LUMPUR A KUALA BESUT HAY AUTOCARES NOCTURNOS NO? EN KUALA LUMPUR DONDE HEMOS DE DIRIGIRNOS PARA SABER LOS HORARIOS DE SALIDA?

Hay varias opciones hacia Kuala Besut podéis coger un bus desde la estación TBS, Terminal Bersepadu Selatan de Kuala Lumpur y creo que también tenéis bus directo desde el aeropuerto Klia, esto ultimo tendrías que comprobarlo una vez allí.

8.- CUANDO VAYAMOS A BORNEO O A LA VUELTA DE ÉSTE HACIA KUALA LUMPUR, COMO NO SABEMOS EL DÍA EXACTO, TENDRÉ QUE SACAR LOS VUELOS EN MISMO DÍA O EL DÍA DE ANTES. ¿NO HAY PROBLEMA EN ESO NO? SERÍA POR SKYNNER O FIREFLY u OTRA DE ALLÍ….

Nosotros siempre buscamos los vuelos con Skyscanner, si quieres ahorrar un poco yo te recomendaría comprarlos con algo más de antelación si te es posible.

9.- DICES QUE EN KUALA LUMPUR HAY UNOS AUTOBUSES GRATIS. ¿ESOS CUÁLES SON? QUÉ O POR DÓNDE VAN?

Explico todo lo que se sobre esto en la entrada sobre que ver en Kuala Lumpur.

 10- EL TEMA DEL AGUA, HIELO ¿NO SON POTABLES NO? AGUA SIEMPRE EMBOTELLADA.. PERO EL HIELO: ¿NO SE BEBEN CÓCTELES EN LAS ISLAS?

Si, el agua siempre embotellada. Ellos tienen unos garrafones grandes de agua potable, en principio el hielo lo hacen con ese agua potable.

Nosotros hemos bebido cocteles, zumos y cualquier otra bebida con hielo y siempre estuvimos bien del estómago. Si tu no eres delicada con el estómago, yo no me preocuparía por eso (ojo, siempre con sentido común).

11.- SEGUROS IATI. ESTUVE MIRANDO LA WEB, PARA EL VIAJE QUE TE HE DESCRITO. ¿QUÉ SEGURO NOS RECOMIENDAS? ¿SE CONTRATA DIRECTAMENTE EN LA WEB?

Para este viaje yo te recomendaría el seguro Iati Estandar o en el caso de que vayas a bucear, que seguramente si, el mochilero.

Si, se contrata directamente en la web, si entras en su web a través de nuestro bono descuento, una vez que pongas las fechas, te aparecerán los precios de cada uno de los seguros que tienen y verás el precio tachado y el precio con el 5% de descuento aplicado. 5% descuento Iati

12.- SI SABES SEGURO QUÉ DÍA LLEGAREMOS A LA ISLA, RECOMIENDAS COGER YA DESDE AQUÍ EL ALOJAMIENTO, O UNA VEZ ALLÍ O ALGUNOS DÍAS ANTES HACERLO? POR TEMA DE OVERBOOKING (viajamos en septiembre)

El problema de cogerlo desde aquí, es el precio. Reservando una vez llegues allí, suele ser más barato, pero claro nadie te asegura que esté todo libre.

En nuestro caso, nosotros viajamos en Abril/Mayo y no tuvimos problema en encontrar alojamiento.

13.- TEMA DE ALCOHOL. ¿SÓLO HAY CERVEZA EN LA ISLA? NO HAY CÓCTELES, VINO, etc . HE LEÍDO QUE NO EN TODOS LOS SITIOS NI SIQUIERA HAY CERVEZA… ¿AL MENOS HAY ALGO PARA TOMAR?

Si, en algunos sitios podrás encontrar algo de alcohol, pero bastante mas caro.

14.- HE VISTO EN ALGÚN BLOG QUE EXPLICAN QUE HAY AGENCIAS LOCALES (ya sea por ej. en kuala besut) QUE TE RESERVAN ALOJAMIENTO + TRASLADOS.  ES MEJOR HACERLO ASÍ, O CUANDO YA SABES LAS FECHAS HACERLO x BOOKING? He ido mirando blogs que recomiendas o que comentas, y comentan un precio pero luego por Booking es el doble. HAY OTRA PÁGINA O MANERA DE SABERLOS. 

Eso es lo que te comentaba en la pregunta de arriba, el precio que los alojamientos ponen en Booking es bastante superior. Todo depende de si tu prefieres pagar algo mas, pero ir con alojamiento reservado o no.

En el caso de las agencias locales nosotros nos reservamos con ellas, sino directamente una vez que llegamos a la isla.

15.- DE CORAL BEACH RECOMIENDAS EL BUTTERFLY Y EL OMBACK… DEL LONG BEACH

16.- ¿SE PAGA UNA TASA – A PARTE DEL TAXI BOARD – POR IR A LAS ISLAS?

Cuando nosotros fuimos no había que pagar ninguna tasa de entrada, espero que no lo hayan cambiado 🙂

17.- HAY ALGUNA ACTIVIDAD DE PESCA? O ESTÁ PROHIBIDA?

No sabría decirte, no hicimos ninguna actividad de pesca.

18.- ¿QUÉ ES UN “HOP ON HOP OFF” AUTOBÚS PÚBLICO O ALGO ASÍ?

Es un autobús turistico en el que puedes subir y bajar cada vez que quieras.

19.- LOS TIBURONES SEGURO QUE NO SON PELIGROSOS?

Pues no lo sé, no dejan de ser tiburones. En nuestro caso con los que nosotros hicimos snorkel eran pequeñitos.

20.- TEMA DEL DINERO. QUÉ MONEDA LLEVAR: EUROS, DÓLARES, MYR? .  PARA PAGAR ACEPTAN LAS 3 MONEDAS?

Mi recomendación es que cuando llegues al aeropuerto de Kuala Lumpur saques MYR, en todo el pais es la moneda oficial y es en la que yo siempre he pagado.

Leer más: Mejores tarjetas para viajar.

21.- TEMA BICHOS. ENTIENDO QUE ESTAS EN LA SELVA Y TIENE QUE A VER  DE TODO NO? SUELEN A VER BICHOS EN LAS CABAÑAS? ARAÑAS???? CÓMO SON LAS ARAÑAS DE ALLÍ? VISTE??? 

No recuerdo si vimos arañas o no, así que si no lo recuerdo creo que es buena señal 🙂

22.- CUANDO HABLAN DE “LLEVAROS PROVISIONES DESDE TIERRA FIRME” ENTIENDO QUE ES DESDE KUALA LUMPUR O BESUT? QUÉ HAY QUE LLEVARSE, A QUÉ SE REFIERE CON LLEVAR PROVISIONES?

No se a que te refieres exactamente con eso. Como provisiones yo te recomendaría llevar por ejemplo protección solar ya que en la isla es bastante más cara.

23.- TEMA TABACO, VINO SE PUEDE CONSEGUIR EN KUALA LUMPUR? MI TABACO ES BASTANTE ESPECIAL Y SOLO LO VENDEN EN EUROPA. CUÁNTO PUEDO LLEVAR CUANDO VUELE DESDE ESPAÑA?

No tengo ni idea.

24.- HE LEÍDO QUE EN LA ISLA DE BESAR, HABLAN MUCHO DE MAREA ALTA Y MAREA BAJA….. SOBRE TODO EN LA PARTE SUR DE LA ISLA. EN KECIL HAY ESTE TIPO DE MAREAS? ESTUVE EN ZANZIBAR EL AÑO PASADO Y ES UN ROLLO ESTO.

Si subia y bajaba la marea, pero no una cosa exagerada con en otras islas en las que hemos estado.

ESPERO QUE PUEDAS CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS Y AYUDARME UN POQUITO EN ESTA ORGANIZACIÓN.

Pues hasta aquí mis respuestas a tus dudas para viajar a Kuala Lumpur, Perhentians y Borneo. Si después de leerlas te surgen nuevas dudas, déjalas en un comentario y añadiremos las respuestas

By |2018-10-10T12:05:14+00:00febrero 15th, 2018|Categories: Asia|Tags: , , , |14 Comments

About the Author:

Hola soy Tamara!! Y este es mi blog de viajes Quiero inspirarte a que salgas a viajar por el mundo, yo me fui en Septiembre de 2013 y por aquí sigo.   Si también sueñas con hacer lo mismo tienes que leer la guía: "56 mejores trabajos para viajar. Como ganar dinero mientras viajas por el mundo" ;)   Viaja con nosotros por el mundo a través de Instagram y Facebook y conoce un poco más de mi historia viajera: aquí

14 Comments

  1. Aaron Garcia 27 agosto, 2018 at 12:57 - Reply

    Hola muy buenas Tamara!!!

    Estoy planificando un viaje con mi pareja a Borneo y acabar en alguna isla para descansar los ultimo 4/5 dias. Despues de ller bastante, a veces parece que lo tengo claro y otras veces me lío mas :). A ver si me puedes dar consejo de la ruta que tengo mas o menos en cabeza. Las fechas, que son bastante importantes para tema clima en las islas, seria del 27 de Septiembre al 14 de Octubre. Mi plan es el siguiente:
    Día 26/27. Barcelona / Kuala Lumpur. Visitar KL. Día 28 vuelo KL / Kuching,visitar Kuching. Día 29 Kuching y Semengok o P.N Kubah (primera duda). Día 30 P.N. Bako y noche en el parque. Día 1 Bako y volver a Kuching e intentar volar ese día a P.N. Mulu. Día 2 octubre P.N. Mulu. Día 3 P.N. Mulu. y volar a Sandakan Día 4 Sandakan hacer ruta por el Rio Kibatangan de 2 noches Día 5 y Día 6 finalizar dicho tour. A partir de ese dia ya me gustaría ir dirección a alguna isla tipo las Perhertians que hablas muy bien de ellas o si el clima no lo permite también has comentado algo de Kapas. Como ves el planing? Muy apretado? O crees que me dejo algo imprescindible o algo crees que podría dejar de ver o pasar algún día mas. Agradezco por anticipado tu respuesta y se que me será de gran ayuda ya que a veces me veo perdido.
    Gracias!!
    Saludos.

    • Tamara Seoane Martinez 29 agosto, 2018 at 16:06 - Reply

      Hola Aaron!
      Tu itinerario para conocer Borneo a mi me parece bastante correcto. Con respecto a tu duda del día 29 no podría decirte nada ya que en nuestro viaje a Borneo nosotros solo visitamos Kota Kinabalu y Sandakan.

      En Octubre todavía puedes encontrar buen clima en Perhentians, también ya que estás en Sandakan podrías plantearte visitar mejor las islas Sipadan o Semporna. Si decides Perhentians creo no tendrías vuelo directo desde Sandakan hasta Kotha Barut que es el aeropuerto más cercano para llegar a las islas Perhentians, tendrías que volar de nuevo a Kuala Lumpur.

      Con respecto al itinerario yo lo veo perfecto.
      Un saludo.

  2. Juilan 4 junio, 2018 at 12:23 - Reply

    Buenos días Tamara

    No sé donde he puesto la pregunta que he hecho antes pero la repito aquí jajaja. Estábamos pensando hace run viaje del 1 al 19 de agosto por Malasia, pero unos amigos acaban de volver de Filipinas y nos han contado maravillas de allí. Para se rnuestro primer destino asiático, que nos recomiendas Malasia o Filipinas? En el caso de que al final vayamos a Malasia, habíamos pensado este itinerario: Kuala 2 noches, Penang 2 noches, unas 5 en Perenthian y luego Borneo, intentar ver orangutanes y algún dia en Mabul para intentar bucear en sipadan, como lo véis, nos dejamos algo?

    Mil gracias!!!!

    • Tamara Seoane Martinez 5 junio, 2018 at 21:27 - Reply

      Hola Julian,
      jeje, para evitar el spam tenemos que aceptar uno a uno los comentarios que nos entran, acaba de ller tu mensaje anterior y te he contestado allí.

      Pd: Si os sobra un día me parece interesante hacer una excursión a Melaca desde Kuala Lumpur (no es algo imprescindible, solo si os sobra tiempo)

      ¡¡Un saludo!!!

  3. Julian 4 junio, 2018 at 11:38 - Reply

    Buenos días

    Tenemos pensado ir del 1 al 19 de agosto a Malasia, pero nos acaban de contar unos amigos su viaje a Filipinas y no surge la duda, es nuestro primer viaje a Asia, recomendáis uno u otro para esta primera aventura?
    En cuanto al itinerario que habíamos pensado (en Malasia) es: 2 días en Kuala, luego ir a ver Penang, un poquito de Prenthian (unas 5 noches) y luego irnos a Borneo, a ver orangutanes y si es posible bucear en Sipadan y si no en Mabul, como lo véis?

    Mil gracias por vuestra ayuda!!!!

    • Tamara Seoane Martinez 5 junio, 2018 at 21:25 - Reply

      Hola Julian!
      Pues la decisión es algo muy personal, le tengo mucho cariño a Malasia porque he pasado allí bastante tiempo pero en Filipinas he visto islas y playas impresionantes.

      Si te gusta la playa, el snorkel, el buceo, ver cascadas y naturaleza me decantaría por Filipinas pero quizá por el tiempo que vais creo que Malasia te va a resultar más cómodo. En Filipinas para moverte de isla en isla se toma tiempo y quizá en 20 días os vais a quedar cortos.
      En Malasia el tema de transporte a ser algo más fácil.

      Con respecto a la ruta, me parece que lo tenéis muy bien organizado y que el reparto de días esta genial.

      Un saludo.

      • Julian 6 junio, 2018 at 12:41 - Reply

        Mil gracias!!!!!

        Pues me vais a matar, pero viendo vuestra web he visto la guía de Maldivas y ………ahora tengo otra duda…..recomendáis ir casi 19 días a Maldivas?? es buen destino?? merece la pena?

        Gracias sois la caña!!!!

        • Tamara Seoane Martinez 10 junio, 2018 at 18:47 - Reply

          Hola de nuevo Julian!
          Bua pues no sabría decirte ¿y si lo combinas con un viaje a Sri Lanka ? Creo que 19 días puede ser demasiado, aunque depende mucho de cuanto os guste la playa.
          Como “desventaja” de tantos días en Maldivas es que por ejemplo al ser país musulman el alcohol está totalmente prohibido, aunque hay barcos a los que puedes ir a tomar algo, son caros.
          Aunque bueno si os gusta muchísimo la playa, tenéis miles de islas para visitar.

  4. Laura 18 marzo, 2018 at 11:18 - Reply

    Hola no he recibido contestación ( o no la encuentro) a mis dudas sobre malasia o indonesia….dónde lo puedo leer? Edcribí por aquí (bastante largo) y ahora ni lo encuentro… quiza fue finales de febrero principios de marzo 2018 que escribí…hará un par de semanas aprox.
    Ya me dicís algo porfi..

  5. VANESSA 10 marzo, 2018 at 13:07 - Reply

    Hola Tamara, ya estoy acabando de cerrar las cosas importantes del viaje…. pero necesitararía que me aclararas un tema porque voy leyendo en varios sitios y al final no sé muy bien cuál es lo correcto. Desde Kuala Lumpur hasta Kuala Besut, cómo vamos? Se puede ir en autobús nocturno directamente de KUL a K.Besut no? Es que estoy leyendo que para ir a Kuala Besut tengo que ir a Kota Bharu y de Kota Bharu un taxi hasta Kuala Besus …. No es necesario pasar por Kota Bharu no?.

    Otra cosa el bus nocturno desde KUL dirección a Kuala Besut, desde dónde salen? Estación de Putra, de la Terminal Bersepadu Selatan …. GRACIAS TAMARA!!!

    • Tamara Seoane Martinez 13 marzo, 2018 at 22:44 - Reply

      Hola Vanessa,

      Perdona el retraso .
      El bus lo cogerías en la estacion de kuala lumpur tbs, hay autobuses por la mañana y por la noche hacia Kuala Besiut.

      Kota Berut es donde está el aeropuerto más cercano, quizá sea ese el lio o lo que has leído sobre el taxi.

      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo.

  6. VANESSA 15 febrero, 2018 at 17:46 - Reply

    Muchísimas gracias por las respuestas Tamara.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies